“Necesitamos alivios urgentes para el sector de transporte terrestre, hay que proteger 1 millón 500 mil empleos”: senadora Chagüi

Bogotá D.C.,  2 de junio de 2020 (Prensa s. Ruby Chagüi). La senadora Ruby Chagüi en compañía del senador Ciro Ramírez, realizaron una solicitud ante el ministerio de Transporte y el ministerio de Comercio, con el fin de proponer soluciones para las empresas de transporte público terrestre de pasajeros, municipal, intermunicipal, sistemas de transporte masivo y taxis, con el fin de conservar los casi 1 millón 500 mil empleos que genera el sector.

“Las empresas de transporte continúan experimentando la caída de la demanda de pasajeros. Esto ha llevado a la reducción y suspensión de la prestación del servicio, ocasionando falta de liquidez y flujo de caja, lo que impacta de manera contundente las obligaciones por cancelar como sueldos, salud, pensiones y ARL para conductores, personal administrativo y operativo; además de las pólizas de los seguros y créditos”, dijo la congresista.

Una de las propuestas presentada por los senadores pretende facilitarles créditos a las empresas de transporte y posibilitar medidas de cumplimiento en los créditos.

“Es importante que se puedan generar líneas de crédito especial a través de Bancoldex o Findeter, para las empresas de transporte terrestre de pasajeros, de tipo municipal e intermunicipal y especial. Adicionalmente, hemos pedido que se revisen los mecanismos de cumplimiento de créditos como la flexibilización de tiempos, periodos de gracia y refinanciación de la deuda”, mencionó Chagüi.

“También hemos mencionado que se dé el aplazamiento de los pagos de obligaciones tributarias y parafiscales, como la declaración de renta vigente y del cobro de IVA por los próximos dos años, así como evaluar la posibilidad de la devolución del IVA con el fin de atender las dificultades de caja. Podría evaluarse también, la suspensión del pago de la contribución especial para la vigilancia de la Superintendencia de Transporte del año 2020 y la contribución especial para el turismo”, aseguró la congresista del Centro Democrático.

Otra de las medidas pretendería revisar y evaluar una posible reforma de los artículos 34 y 36 de la Ley 336 de 1996, en cuanto al tema de flexibilización laboral, condiciones de contratación laboral, y aportes al sistema de seguridad social.

“Le hemos apostado a emitir una línea clara de protocolos de bioseguridad por parte del Gobierno Nacional para que, de manera coordinada con las entidades territoriales, los terminales de transporte puedan operar eficientemente. Esta es una crisis que nos afecta a todos, por eso debemos contribuir a encontrar soluciones que permitan reactivar económicamente importantes sectores”, finalizó la senadora.


Imprimir   Correo electrónico