Congreso dio luz verde a Borrón y Cuenta Nueva

Bogotá D.C., mayo 28 de 2020 (Prensa s. Luis Fernando Velasco).-Tras un profundo debate en la plenaria de la Cámara de Representantes este miércoles 27 de mayo, se dio vía libre al proyecto de ley conocido como Borrón y Cuenta Nueva, que cursaba su último debate en el legislativo.

La decisión del Congreso abre la puerta para que los colombianos tengan una segunda oportunidad en el sector financiero, especialmente aquellos reportados en las centrales de riesgo. Según afirmó uno de sus autores, el liberal Luis Fernando Velasco, se trata de una iniciativa justa con los colombianos, que beneficiará a millones de familias y agradeció el apoyo recibido en la Cámara Baja “la decisión de los compañeros en la Cámara de Representantes es coherente con el mandato que nos han entregado millones de colombianos, quienes esperan las mejores decisiones por parte de sus líderes, a ellos mis agradecimientos, especialmente a los representantes César Lorduy y Harry González por su empeño para sacar adelante esta iniciativa”.

Por su parte David Barguíl manifestó “Esta es una lucha de años a favor de millones de colombianos para que tengan una segunda oportunidad crediticia. Esta ley me hace sentir orgulloso de nuestro paso por el Senado. Uno de los beneficios esenciales que otorga la ley es una amnistía por una sola vez para que quien se ponga al día o ya lo hizo salga del reporte negativo. Quede cero kilómetros, con su calificación restablecida y pueda tener crédito formal en establecimientos de comercio y entidades financieras”.

El proyecto, crea una serie de condiciones que benefician a los colombianos y genera incentivos para el pago de obligaciones financieras. Así, las disposiciones aprobadas son las siguientes:

Art. 1: Objeto.

Art. 2: Establece en qué consiste la previa comunicación antes de reportar al ciudadano.

Art. 3: Se les deberá avisar mínimo 2 veces a las personas con deudas inferiores al 15% de un SMLMV (131.670 pesos), antes de reportarlos. Cuando una deuda no se pague, el reporte negativo caducará después de 8 años.

Art. 4: Dispone que consultar el historial crediticio será gratis y no bajará la calificación. Cuando se niegue un crédito la entidad tendrá que explicar por escrito el por qué.

Art. 5: Establece que si no se hace la previa comunicación, se deberá retirar el reporte negativo y cumplir el debido proceso.

Art. 6: Crea un procedimiento expedito para que las víctimas de suplantación personal puedan solicitar con una petición simple que se les retire el reporte negativo. Si no responden en 15 días, opera silencio administrativo positivo y la petición se entiende aceptada.

Art. 7: Ordena a las fuentes (bancos, comercios, etc.) a actualizar la información a los operadores (Datacrédito, etc.) mínimo una vez al mes.

Art. 8: Uno de los más importantes pues establece una amnistía o Borrón y Cuenta Nueva por un año para los colombianos que se pongan al día con sus obligaciones vencidas.

Art. 9: A los colombianos les deberá llegar una “alerta” (mensaje, correo, etc.) avisándole cuando alguna entidad consulte su historial crediticio.

Art. 10: Dispone que las centrales de riesgo tendrán 3 meses para eliminar los reportes negativos de las personas con deudas que hayan superado los 10 años, sin que tenga que mediar orden judicial.

Art. 11: Fue adicionado por el Representante Gabriel Santos y posteriormente fue eliminado por solicitud de él mismo.

Art. 12: El Gobierno Nacional deberá fortalecer la estrategia de educación económica y financiera de los estudiantes colombianos.

Art. 13 y 14: Establece que los operadores, fuentes y usuarios deberán demostrar que han implementado medidas para cumplir el habeas data.

Art. 15: Aumenta el monto de las multas por incumplimiento del habeas data, de 1.500 SMLMV (1.470 millones) a 2.000 SMLMV (1.960 millones)

Art. 16. Vigencia.

Art. Nuevo: El Gobierno Nacional hará un estudio de impacto económico de la Ley a los 2 años de aprobada.

Art. Nuevo: A las víctimas del conflicto, pequeños agricultores y mujeres rurales, que tengan créditos con Finagro se les eliminarán los reportes negativos de inmediato, una vez se pongan al día con sus obligaciones vencidas.

De esta manera, el proyecto autoría de los Congresistas Luis Fernando Velasco, David Barguil, Lidio García, Mario Castaño, Laura Fortich y Juan Carlos Losada, pasa a conciliación entre las dos cámaras, posteriormente a revisión de la Corte Constitucional y finalmente a sanción presidencial para convertirse en Ley de la República.

 


Imprimir   Correo electrónico