Actuar con mayor celeridad frente a crisis por el Covid-19, pide al Gobierno el senador Didier Lobo

Valledupar, 25 de mayo de 2020 (Prensa s. Didier Lobo).-Con esto, el congresista se refirió entre otros, a la problemática de los mineros a pequeña y mediana escala en el país, donde se reveló que más de 300 mil de ellos atraviesan una difícil situación debido a informalidad que empeora frente a la actual crisis por el Covid-19.

La objeción de Lobo Chinchilla se centra en que el acompañamiento a este sector de la minería por parte del Gobierno Nacional ha sido insuficiente, por tal razón, pidió de manera enérgica facilitarles el acceso para su formalidad, destacando que con esto, además, se puede hacer control fiscal de los ingresos de esta actividad”. El senador cesarense alzó la voz por el 80% de estos mineros, especialmente en el Cesar, que no cumplen con los requisitos exigidos no por falta de interés, si no como consecuencia del centralismo que concentra las oficinas en Bogotá dificultando los trámites para la respectiva legalización de su actividad. “El centralismo repercute en estos sectores, en Valledupar solo cuentan con un punto para tramitar documentos, pero no se puede hacer seguimiento”, especificó.

El agro, otro tema que ocupa la agenda del senador, estuvo en primera línea durante las intervenciones recientes, en las que destacó que esta emergencia sirvió para que nos concientizáramos de la real y genuina importancia del agro en el país. Su petición con carácter urgente es una reforma agraria. “Crear políticas más claras, para mayor equidad, competitividad y oportunidad en tasas de créditos y subsidios a los insumos”. Frente al panorama actual, Lobo Chinchilla considera que los Tratados de Libre Comercio, TLC, vigentes nos ponen en desventajas debido a que se dan con países que subsidian a sus productores, “Y, así es difícil competir”. Por tal razón, llamó valientes a los campesinos y productores de Colombia al resistirse al abandono de su vocación, sin el apoyo del Gobierno Nacional.

Otro tema que, el congresista considera sensible debido a la afectación directa en los hogares de la región Caribe, es el proceso de venta de Electricaribe, el congresista destacó el trabajo coordinado de la bancada de esta zona del país, que representa el 25% del Congreso de la República, en lo que hoy es una realidad, la venta de esta empresa.

Este resultado lo atribuye a la unión por encima de las diferencias en ideologías políticas, sin restar méritos a la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez a quien, además, le solicitó celeridad en la ejecución de la subestación La Loma, debido a que con su funcionamiento mejoraría el servicio de energía en los municipios como Pailitas y Tamalameque en el sur del departamento del Cesar, donde la pésima prestación del servicio y altos costos han sido motivos de protesta por parte de la comunidad.

 


Imprimir   Correo electrónico