Senador Efraín Cepeda hace llamado a generación de energías alternativas en el Caribe para garantizar servicio

En sesión de la Comisión de Ordenamiento Territorial el congresista explicó que el nivel más alto de los embalses para plantas hidraulicas está en en Caribe con 37%, territorio importante para que los nuevos operadores piensen en la generación de energías alternativas.

Barranquilla, 15 de mayo de 2020 (Prensa s. Efraín Cepeda).- El senador citante a debate en la Comisión de Ordenamiento Territorial sobre venta de Electricaribe y división de prestación de servicio de energía en 2 operadores para CaribeMar y CaribeSol, Efraín Cepeda, abrió debate afirmando que tema de Electricaribe y en general del servicio de energía en el Caribe es de interés no sólo para la Región sino nacional, por representar más del 20% del consumo de este servicio en Colombia, y el efecto dominó que implicaría la no solvencia en recursos para el servicio. E hizo un recorrido de contexto sobre lo que ha pasado en la región Caribe en materia de servicio de energía desde 1998, los retos que se han enfrentado y el paso por diferentes operadoras.

“La llegada de Gas Natural Fenosa a operar Electricaribe agudizó la problemática en el servicio, con un rápido deterioro en temas como la interrupción promedio que pasó de estar en 27 hr. en 2010 a 100 hr. en 2016. Ante esto el Gobierno emprendió acciones: dar posibilidad de dividir operación en 2 empresas, la Nación pasó a asumir los pasivos pensionales de Electricaribe, se implementó el cobro de sobretasa de $4 por kilovatio hora consumido a los estratos altos de la población, se mantuvo subsidio a estratos 1, 2 y 3”, manifestó el conservador.

En la sesión a la que fueron citados la Ministra de Minas y Energía, Superintendente de Servicios Públicos, Agente Especial Interventor para Electricaribe y empresas de energía que operarán el servicio en el Caribe, el legislador afirmó que “el Gobierno hizo todos los esfuerzos por ‘embellecer' y hacer más atractiva la operación del servicio, en el marco de realización de subastas. El 20 de marzo se dio la adjudicación del marcado a los nuevos operadores CaribeMar-EPM y CaribeSol-Consorcio de Energía de la Costa”.

“En la adjudicación se establecieron compromisos: Inversión en 5 años de $3.2 billones para CaribeMar y $2.6 billones para CaribeSol. Proyección a 10 años de $5 billones para CaribeMar y $3.7 billones para CaribeSol, para un total de $9 billones de inversión”, informó Cepeda.

Entre los cuestionamientos a la Ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, el presidente de la Comisión, senador Cepeda preguntó ¿en qué va la ejecución de los $850 mil millones dispuestos por el Gobierno para el plan de mejoramiento de redes y prestación del servicio en el Caribe colombiano?. Y se refirió a que casi 2'800.000 clientes conforman el mercado del Caribe. Si se proyecta que CaribeMar vincule de 2022 a 2027 cerca de 20mil clientes por año para sectores subnormales, ¿cómo será la normalización de redes eléctricas a este sector, seguirá haciendose con recursos del Prone?

Frente a esto la Ministra detalló el proceso de regulación especial con la Creg para el mercado de distribución de energía en la costa caribe, que permitió la solución al grave problema del servicio con la adjudicación a EPM y Consorcio de Energía de la Costa, y explicó el “círculo vicioso del que ha sido victima el Caribe colombiano por la acumulación durante años de un mal servicio que repercutió en déficit en la cartera. Llegada de nuevos operadores tiene todas las expectativas frente a un cambio de panorama”, hizo también un llamado a ahorrar agua para evitar crisis energética. Debido a condiciones hidrológicas los embalses de las plantas hidroeléctricas están en un mínimo histórico, en lo que va del año ha llovido un 50% menos del promedio.

En detalle, la superintendente de Servicios Públicos, Natasha Avendaño, explicó medidas para garantizar la solución efectiva a la prestación de servicio de energia Electricaribe. Inversiones como $860mil millones para trasfromación operativa, asi como asunsión del pasivo pensional que protege derechos de 3,000 pensionados”.

El gerente de EPM, Álvaro Rendón, anunció los planes para CaribeMar: "Esta es la oportunidad de llevar el aprendizaje y las capacidades de 65 años, si fuimos una crisis en Hidroituango, hoy somos una solución para el Caribe. No sabemos prestar un servicio a medias, estamos haciendo una revisión de equipos total para hacer una buena presentación. Y estamos esperando poder ingresar el mes de septiembre".

A su vez, el vicepresidente de EPM, Daniel Arango, explicó: "Hemos diseñado modelos para el Caribe, que ya han sido ensayados aquí, y van a jugar un papel importante los medidores inteligentes, que tienen más control sobre el consumo de los usuarios. No creemos que el Caribe sea mala paga, es un gran mercado con población que está dispuesta a pagar bien como con los otros servicios que se prestan en la región y no caemos en ese estereotipo. La idea es reducir pérdidas del 24% al 10 o 12%, como las demás filiales de la organización".

Y Yulieth Porras, gerente de las Empresas de Energía de Pereira, afirmó que CaribeSol "es un reto que tenemos. Hemos hecho un trabajo importante con esas empresas que han tenido problemas de calidad de servicio y de recaudo. Tenemos 40 años de experiencia, lo que vamos a hacer en Electricaribe ya lo hemos hecho y lo sabemos hacer. Cuando entramos a operar teníamos un porcentaje de quejas del 8,85% y ahora del 0,16%. Teníamos el pérdidas de $45 mil millones y hoy entregamos esos mismos $45 mil millones pero en utilidades".

El senador Cepeda concluyó reiterando que que el sistema de generación de energía en Colombia hoy es preocupante por la disminución en reservas de gas natural y de la capacidad al 32% de plantas hidroeléctricas. E hizo llamado a generar energías renovables. “Existe proyecto para prender plantas térmicas, muchas en el Caribe. Por experiencia hemos aprendido que las plantas hidroeléctricas y térmicas no son insuficientes y trascendimos a las energias renovables que cada vez produce más, en la costa tenemos gran oportudad para generarla. El nivel más alto de los embalses para plantas hidraulicas lo tenemos en la costa con 37%, que nos convierte en un terreno importante para que los nuevos operadores piensen en la generación de energías alternativas”.


Imprimir   Correo electrónico