“La discapacidad en tiempos de coronavirus”:l senador John Harold Suárez

Bogotá D.C., mayo 9 de 2020 (Columna del s. John Harold Suárez).- El pasado jueves 7 de mayo, como miembro de la Comisión Accidental para inclusión y participación de las personas discapacitadas-INPAR, nos reunimos con el Alto Consejero Presidencial Dr. Jairo Clopatofsky, para discutir la problemática y proponer soluciones sobre la afectación del COVIC-19 a este grupo poblacional tan importante en el país.

 

Hablamos de la crisis que viven alrededor de casi tres millones de colombianos que se encuentran, según lo definido por la Corte Constitucional, con una deficiencia física, mental o sensorial, ya sea de naturaleza permanente o temporal, que limita la capacidad de ejercer una o más actividades esenciales de la vida diaria, que puede ser causada o agravada por el entorno económico y social.

 

De estos, el 7.1% de la población del país, registrada por el Dane, y según el estudio “Índice Multidimensional de Inclusión Social y Productivo - Resultados para personas con discapacidad 2018”, realizado por la Fundación Saldarriaga Concha, sólo el 45% tienen acceso a actividades sociales y productivas, preocupando más aún la población que vive en las zonas rurales sin posibilidad de acceso de atención básica. De allí que sus necesidades médicas, económicas y sociales deben ser prioridad durante la pandemia, frente a las de la población vulnerable.

 

Fueron varias las solicitudes que elevamos los miembros de la comisión al Dr. Clopatofsky en todos los aspectos que priman para esta población. Entre ellos:

 

1. Que las personas en condición de discapacidad que están por fuera del Sisbén en esta pandemia y no están recibiendo las ayudas del gobierno nacional tengan la oportunidad de acceder, más cuando dependen en muchos o en la mayoría de los casos de un cuidador que no cuentan con los recursos económicos para atenderlos.

2. Urge que las EPS´s no dejen de suministrar los medicamentos de sostenimiento a las personas con discapacidades mentales y cognitivas durante esta crisis sanitaria. No se puede descuidar la atención de estos pacientes por atender solamente la emergencia del #Covid_19. Adicionalmente las EPS´s deben establecer todos los protocolos para hacer entrega a domicilio de los medicamentos.

3. Que se establezcan todos los lineamientos biosanitarios para que los deportistas paralímpicos puedan tener acceso a los escenarios deportivos de acuerdo a su disciplina deportiva, cumpliendo con las medidas que así establezcan las autoridades sanitarias.

Finalmente, quiero destacar los logros que ha obtenido el programa iNNpulsa, del gobierno nacional, el cual promueve que empresas lideradas por personas en condición de discapacidad, participen en la implementación de proyectos de emprendimiento direccionados a la cuarta revolución industrial. Para esta pandemia donde el teletrabajo será vital para la recuperación de la economía, se abre un gran escenario de equidad y de inclusión para esta población.

 


Imprimir   Correo electrónico