Comisión Séptima avala proyecto en pro de las mujeres embarazadas  

“Estos proyectos de ley y normas que apuntan a mejorar las condiciones laborales y de sostenibilidad de las madres lactantes, nos va ayudar a que se aumente el porcentaje dándole mayor salud a los bebés y las condiciones de trabajo doméstico de estas madres”: Senador Fabián Castilla, presidente de la célula legislativa. 

Bogotá D.C., 19 de junio de 2020 (Prensa Senado). Con 13 votos a favor y ninguno en contra, la Comisión Séptima aprobó en primer debate, en sesión virtual formal, el proyecto de ley por el cual se reglamentan los artículos 239 y 240 de la Constitución Política, con el fin de darle protección a la mujer embarazada trabajadora.

Los autores de la iniciativa, que pasa a estudio de la plenaria del Senado, son los senadores Didier Lobo y Fabián Castillo, y como ponente, el congresista Carlos Motoa.

El proyecto tiene como finalidad robustecer las garantías constitucionales consagradas a favor de los niños, incluidos los que están por nacer, por medio de la creación de una institución como el Fuero de Paternidad, la cual deberá extenderse por toda la legislación colombiana, especialmente en aquella relativa a los trabajadores.

 “Para lograr ese cometido, proponemos adicionar un nuevo artículo al Código Sustantivo del Trabajo, que contemple situaciones como: prohibición de despido del trabajador, cuya cónyuge o compañera permanente se encuentre embarazada y no tenga empleo formal; deber de notificar formalmente al empleador para activar la medida de prohibición de despido comprendida en el fuero de paternidad; declaración del padre trabajador, que se entiende presentada bajo la gravedad del juramento y donde se afirme que la cónyuge o compañera permanente carece de empleo formal; necesidad de autorización del Inspector de Trabajo para poder despedir a un trabajador con fuero de paternidad”, aseguró el senador Motoa.

 Uno de los autores de la iniciativa legislativa, congresista Didier Lobo dijo: “Este es un proyecto que está con sentencia de la Corte, pero que en realidad no se ha reglamentado, no se ha venido cumpliendo el fuero de paternidad que busca proteger al bebé, ya que hoy en Colombia en su mayoría se protege a la mujer embarazada que está laborando, pero no a la mujer que está embarazada, pero no está laborando, qué trabaja de manera informal o que está en casa. Con este fuero de paternidad lo que se busca es proteger a la criatura y con que no se pueda despedir del trabajo al padre”.

 Por su parte, el coautor, senador Fabián Castillo, afirmó: “Este es un proyecto de ley de tinte social, pero que además tiene una incidencia en la salud pública y en el nivel familiar y comunitario como base de nuestra sociedad. Estos proyectos de ley y normas que apuntan a mejorar las condiciones laborales y de sostenibilidad de las madres lactantes nos va ayudar a que se aumente el porcentaje, dándoles mayor salud a los bebés y las condiciones de trabajo doméstico de estas madres”.

Mauricio Rubiano, director de Derechos Humanos del Ministerio de Trabajo dijo con respecto al proyecto: “Consideramos que es importante mirar el impacto que tiene financieramente esta iniciativa, que entendemos relevante, y creo que resulta fundamental a efectos de lo que implique el desarrollo normativo en términos administrativos y financieros”.

La senadora Victoria Sandino frente al fuero de paternidad se refirió: “Realmente lo que ahí se está reconociendo además de los derechos del niño y la niña es justamente y cerramos esa brecha entre hombres y mujeres en lo que tiene que ver con las labores de cuidado en el sentido de que se le extiende el fuero de paternidad, pues da una garantía para que esas labores sean redistribuidas también en el hogar”.


Imprimir   Correo electrónico