Comisión de Derechos Humanos y Audiencias

Composición y funcionamiento. Estará conformada por diez (10) Senadores y quince (15) Representantes y podrá sesionar conjuntamente. Se reunirá por lo menos una vez al mes.

Funciones. La Comisión de Derechos Humanos y Audiencias tendrá las siguientes funciones:

1a. La defensa de los derechos humanos, cuyas garantías sean vulneradas o desconocidas. En cumplimiento de esta función informará a las Plenarias de cada una de las Cámaras sobre los resultados alcanzados.

2a. La vigilancia y control sobre toda autoridad encargada de velar por el respeto de los derechos humanos, así como la promoción de las acciones pertinentes para que, en caso de incumplimiento, se apliquen las sanciones penales y disciplinarias correspondientes.

3a. La celebración de audiencias especiales en las que los ciudadanos y representantes de gremios, colegios de profesionales, asociaciones cívicas y sociales, puedan exponer temas de interés para la sociedad y el conocimiento del Congreso. En las audiencias, que serán públicas, se escuchará a los distintos sectores de la opinión nacional sobre aspectos de la legislación existente y sobre los proyectos que cursan en las Cámaras Legislativas, a fin de transmitir las iniciativas de carácter popular.

4a. Tramitar las observaciones que por escrito hagan llegar los ciudadanos con respecto a un proyecto de ley o de acto legislativo.

  1. Adicionado por la Ley 1202 de 2008con el siguiente texto:

"5. Realizar el seguimiento del ejercicio real y efectivo de los derechos de las mujeres en los ámbitos públicos y privados en los que se desarrollen.

Realizar la promoción y difusión de los instrumentos normativos para la protección y ejercicio de los derechos de las mujeres, así como preparar la elaboración de proyectos de ley para proteger a la mujer en el ejercicio de sus derechos y la adecuación de la legislación a las normas internacionales en la materia."

PARÁGRAFO 1°. Las organizaciones no gubernamentales podrán asistir a las sesiones de esta Comisión cuando se ocupe del tema de los derechos humanos, pudiendo hacer uso de la palabra para referirse a los aspectos que interesen a la opinión del Congreso.

PARÁGRAFO 2°. Para el cumplimiento de estos fines, la Comisión podrá darse su propio reglamento de operatividad.

Mesa Directiva

Presidente: H.S Alexander López Maya

Vicepresidente: H.S Daira de Jesús Galvis Méndez

Coodinadora: Diana Novoa Montoya

Honorables Senadores que la Integran

Edgar Palacio (Colombia Justa y libre)
Aidee Lizarazo (Partido MIRA)
Daira Galvis (Cambio Radical)
Claudia Rodríguez de Castellanos (Cambio Radical)
Juan Diego Gómez Jiménez (Conservador)
Iván Darío Agudelo (Partido Liberal)
Roosvelt Rodríguez (Partido de la U)
José Aulo Polo Narváez  (Alianza Verde)
Alexander López Maya  (Polo Democrático)
Griselda Lobo Silva  (FARC)