Congreso para Niños

Cartilla Conozcamos el Congreso

Video Bienvenidos al Congreso

Visita Guiada al Congreso

¿Qué es la Democracia?

Antes de empezar a aprender sobre el Congreso es muy importante saber primero qué es la democracia.

La democracia es una forma de gobierno en la que los ciudadanos escogen a los gobernantes o dirigentes que los representarán en la conducción del país. Esta escogencia se hace a través del voto y los elegidos por mayoría deben actuar según lo indique nuestra Constitución Política de 1991 y las leyes, procurando siempre lo mejor para el país.

¿Cuáles son las funciones del Congreso?

El Congreso cumple varias funciones según la Constitución y las leyes. Dentro de estas funciones podemos encontrar las siguientes:

¿Cuáles son los diferentes órganos del Congreso?

El Congreso, como cualquier otra institución, para poder cumplir con las tareas que le corresponden se ha organizado internamente y ha creado una estructura.Dentro de ella podemos encontrar diferentes órganos con funciones especiales.

Congreso Pleno

Se le llama Congreso Pleno a la reunión conjunta de los senadores y representantes en un mismo lugar.Estas reuniones se pueden dar únicamente en los casos determinados por ley y dentro sus atribuciones están: instalar y clausurar sus sesiones, dar posesión al Presidente de la República o al Vicepresidente cuando haga sus veces, recibir a los jefes de estado de otros países, elegir al Contralor General de la República, elegir al Vicepresidente de la República cuando se requiera reemplazar al elegido y en caso de falta absoluta del mismo, reconocer la incapacidad física del Presidente, elegir a los magistrados de la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicaturay decidir sobre la moción de censura.

¿Cuáles tipos de comisiones hay?

No todas las comisiones son iguales, realmente existen cuatro tipos o clases de comisiones: las constitucionales permanentes, las legales, las especiales y por último las accidentales.

Comisiones Constitucionales Permanentes

Las comisiones constitucionales permanentes son quizá las de más importancia porque es allí donde se discuten los temas de mayor interés para el país.A estas comisiones les corresponde estudiar, discutir y aprobar en primer debate los proyectos de acto legislativo, que son aquellos que se refieren a reformas constitucionales, y los proyectos de ley.  Tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes existen siete comisiones constitucionales permanentes que se dividen por temas ya las que se les conoce como comisión primera o de Asuntos Constitucionales, segunda o de Relaciones Internacionales, tercera o de Hacienda y Crédito Público, cuarta o de Presupuesto, quinta o de Medio Ambiente, sexta o de Transportes y Comunicaciones, y séptima o de Salud y Seguridad Social.

¿Qué es una ley?

Ya dijimos que una de las funciones principales del Congreso es la aprobación de las leyes que rigen el país; por eso, es muy importante que conozcamos bien qué es una ley y de esta forma entender mejor el trabajo que se realiza en el Congreso de la República. Una ley es una norma o una regla que nos dice cuál es la forma en la que debemos comportarnos o actuar en la sociedad. Las Leyes nos dicen lo que es permitido y lo que es prohibido hacer en Colombia; así si todos las cumplimos podríamos lograr que existan menos conflictos en la población. Traen soluciones, evitan conflictos.

¿Cuál es el proceso de formación de la Ley?

El Gobierno Nacional, a través de los ministrosLa Corte ConstitucionalEl Consejo Superior de la JudicaturaLa Corte Suprema de JusticiaEl Consejo de EstadoEl Consejo Nacional ElectoralEl Procurador General de la NaciónEl Contralor General de la RepúblicaEl Fiscal General de la NaciónEl Defensor del PuebloEn este sentido, quizá una de las cosas más importantes que tiene la Constitución Política de Colombia es que también le da la posibilidad al pueblo de presentar proyectos de ley por medio del mecanismo de participación popular o iniciativa popular.Para ello se requiere un número de ciudadanos igual o mayor al 5% del censo electoral, un 30% de los concejales o un 30% de los diputados del país. Todos deberíamos aprovechar esta oportunidad, especialmente cuando creemos que una propuesta de ley nuestra puede ser de mucha importancia para el país.Veamos cuáles son los pasos o el recorrido que debe tener un proyecto legislativo para convertirse en una nueva ley.

Traslado a comisión y ponencia para primer debate

Cuando la comisión recibe el proyecto de ley el presidente de la misma le asigna uno o varios ponentes. Los ponentes son los congresistas encargados de estudiar el proyecto de ley y presentar un informe, denominado ponencia, sobre la conveniencia o no del proyecto, los beneficios que puede traer, las reformas que pueden hacérsele para mejorarlo, o también, el ponente puede manifestar que el proyecto no debería aprobarse porque considera que no sería bueno para el país.

Debate en Comisión

Cuando el informe de ponencia está listo se envía a publicar en la Gaceta del Congreso; después la comisión se reúne para conocerlo y debatir sus inquietudes.Los informes de ponencia pueden recomendar debatir el proyecto y en éste caso comienza a discutirse. Si por el contrario, la ponencia propone archivar el proyecto la Comisión discute esta propuesta; y si la acepta el proyecto se archiva.
Si algún miembro de comisión lo solicita, la discusión del proyecto puede hacerse artículo por artículo y a su vez considerar los cambios que se propongan. En este sentido los congresistas pueden proponer enmiendas, modificaciones, adiciones o supresiones a la totalidad del proyecto o a artículos específicos

¿Cómo podemos participar en el proceso de formación de la ley?

A veces nosotros como colombianos, o como representantes de una institución o sector, tenemos una opinión específica sobre los proyectos que el Congreso está estudiando y discutiendo.Estas observaciones pueden ser expuestas en la comisión que estudia el tema, en lo que se llama audiencias públicas, para que los congresistas las tomen en cuenta y si están de acuerdo las incluyan en el texto del proyecto de ley. 

A pesar de que los congresistas representan la voluntad del pueblo, la participación nuestra es muy importante porque hoy la democracia no se basa sólo en la votación y elección de nuestros representantes, sino también en la participación directa y continua en los procesos de toma de decisiones.

En la medida en que nosotros participemos más activamente en estos procesos, en esa misma medida seremos constructores de la democracia colombiana y arquitectos de una nueva Colombia. Es por eso que el Congreso de la República y todos sus funcionarios te invitan a ser parte de esta Corporación.