Participa

Menú Participa

El Senado de la República tiene dispuesta esta Sección para que el ciudadano pueda consultar los espacios de participación ciudadana con los que cuenta la el Senado de la República, a través de los cuales se promueve la participación y los mecanismos que facilitan la interacción de la Corporación con la ciudadanía y grupos de interés.

El Menú Participa es el espacio garante de participación ciudadana en desarrollo de la Ley 5ª. de 1992, que establece que toda persona natural o jurídica puede presentar observaciones sobre proyectos de acto legislativo o de ley que se encuentren en trámite en el Senado de la República.

Este espacio virtual permite fomentar la co-creación e innovación abierta en la Corporación, puesto que a través del Menú Participa se garantiza la construcción colectiva de ideas frente al accionar del Senado. Además, se presenta como estrategia de inclusión a actores externos, grupos de valor y de interés que pueden contribuir en el proceso de construcción e identificación de condiciones generales, ideas, y propuestas de la población frente al accionar legislativo, así como propiciar escenarios de consulta social.

MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

En este espacio se pueden consultar los mecanismos de participación ciudadana dispuestos, con el fin de que exista una interacción entre la ciudadanía, partes interesadas y el Senado de la República, la Corporación cuenta con mecanismos de participación ciudadana legalmente conformados y con otros espacios de participación, facilitando así espacios de diálogo.

Por ende, se cuenta con mecanismos de participación ciudadana tales como la iniciativa popular legislativa, referendos derogatorios y aprobatorios, audiencias públicas, conceptos jurídicos, comentarios y observaciones a los proyectos de actos legislativos o de ley en curso, en la elección del Contralor General de la República, opiniones y sugerencias,  rendición de cuentas y otras como foros, encuentros regionales, veedurías ciudadanas, grupos de expertos, grupos focales, construcción de planes institucionales, Visitas Guiadas al Congreso y participación de la academia en el fortalecimiento del funcionamiento del Congreso y en el trabajo adelantado en la labor legislativa a través de CAEL y ARCA.

VER DOCUMENTO MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN EL SENADO DE LA REPÚBLICA

ESTRATEGIA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

En el Senado de la República la participación ciudadana como proceso de interacción en espacios públicos, entre los ciudadanos y la Corporación, tiene gran importancia en la construcción de normas de interés general, como son los actos legislativos y las leyes.

El Plan de participación ciudadana apunta a adelantar acciones que visibilicen los ejercicios de participación que adelantan las comisiones, los senadores y las dependencias responsables de la construcción de planes institucionales.

En el siguiente enlace  se muestra el Plan de Participación Ciudadana para el año 2022

PLAN PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Por lo anterior y según lo dispuesto por el artículo 2° de la Ley 1757 de 2015, el Senado de la República cuenta en su página Web con el enlace “Transparencia” donde se publica la información institucional actualizada, que permite a la ciudadanía y grupos de interés conocer y utilizar con el fin de participar en los diferentes procesos de participación establecidos.

MENÚ TRANSPARENCIA

PLAN ANTICORRUPCIÓN Y DE ATENCIÓN AL CIUDADANO

El Senado de la República cuenta con Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano (PAAC), que se construye cada año.

A continuación se presenta el PAAC que se encuentra en ejecución durante el año 2022 y los desarrollados desde el año 2014.

PLAN DE ACCIÓN ANTICORRUPCIÓN Y DE ATENCIÓN AL CIUDADANO-PAAC

ESTRATEGIA DE RENDICIÓN DE CUENTAS

INFORMES RENDICIÓN DE CUENTAS

En El Senado de la República se cuenta con rendición de cuentas institucional liderada por la Presidencia con la intervención de la Secretaría General y la Dirección General Administrativa, rendición que se realiza a  la culminación de cada Legislatura, que coincide con el año de período de las Mesas Directivas.

INFORMES RENDICIÓN DE CUENTAS

La Ley 1828 de 2017 “Por medio de la cual se expide el código de ética y disciplinario del congresista y se dictan otras disposiciones.”, estableció la rendición de cuentas de los congresistas para cada Legislatura, que corresponde del 20 de julio hasta el 20 de junio del año siguiente.

La rendición de cuentas de los senadores se encuentran publicados en la página Web del Senado en el siguiente micrositio:

RENDICIÓN DE CUENTAS SENADORES DE LA REPÚBLICA

CONVOCATORIA PARA LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y GRUPOS DE VALOR EN LOS ESPACIOS, INSTANCIAS O ACCIONES QUE OFRECE EL SENADO

La ciudadanía, el Estado, la empresa privada y las organizaciones de la sociedad civil cuentan con diferentes medios de comunicación institucional, donde se publican las invitaciones a participar en los diferentes eventos programados y en especial la Agenda Legislativa de las sesiones de comisiones y de plenaria.

 AGENDA LEGISLATIVA SENADO DE LA REPÚBLICA

ORDEN DEL DÍA PLENARIA

Es importante que los interesados en participar en temas de la agenda legislativa consulten los proyectos de acto legislativo y de ley en curso para que identifiquen los proyectos de interés particular, organizacional o general y así enterarse de cuáles de ellos invitan a participar.

INFORMACIÓN LEGISLATIVA

CALENDARIO ACTIVIDADES DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Teniendo en cuenta la naturaleza de la participación ciudadana en el Senado de la República no es viable la construcción de un calendario, teniendo en cuenta que las invitaciones a participar en el marco de la agenda legislativa se dan ajustadas a la discusión de los proyectos de acto legislativo y de ley en el desarrollo de su primer debate de los cuales no puede definirse el momento.

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN CIUDADANA A PROCESOS DE PARTICIPACIÓN, INSTANCIAS O ACCIONES QUE OFRECE LA ENTIDAD

La diversidad de materias de discusión en comisiones, la diversidad de actores-comisiones, senadores y de temas de interés de discusión con la ciudadanía, no permiten identificar un formulario único de inscripción para las actividades de participación. Cada actividad cuenta con diferentes mecanismos de registro, incluyendo el formulario, que se define en el momento de la planificación del evento.

CANALES DE INTERACCIÓN DELIBERATORIA PARA LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Los medios disponibles para consulta son: Páginas Web www.senado.gov.co, www.secretariasenado.gov.co; redes sociales Twiter (SenadoGovCo), Facebook (Senado Colombia), Instagran (senadogovco), YouTube, Canal Congreso, Noticiero del Senado. programa radial “Voces del Senado”, Mi Senado APP  y La Unidad Coordinadora de Atención Ciudadana a través de sus medios:

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CONTROL SOCIAL

Veedurías ciudadanas:
La Ley 850 de 2003 fundamenta la facultad de los ciudadanos para ejercer veeduría sobre la gestión pública en los aspectos en los que se empleen recursos públicos, por ello el Senado de la República está abierto a las solicitudes de información que presenten los grupos interesados en la vigilancia de la gestión de la Entidad.

Canales: Con los que cuenta el Senado de la República a través de la Unidad Coordinadora de Atención Ciudadana para la atención a comentarios y opiniones ciudadanas. Actualmente contamos con: atencionciudadanacongreso@senado.gov.co, página Web link https://www.senado.gov.co/index.php/contactenos- Formulario para la recepción de derechos de petición, línea nacional gratuita 018000 122512, números telefónicos en Bogotá, D.C. (57)(601) 382 2306, (57)(601) 382 2307 y (57)(601) 382 2302 para la comunidad sorda. En la Unidad de Correspondencia en la carrera 7 No. 8-68.