Comisión Séptima realizó debate de control político sobre problemáticas que se presentan en la Mina ´El Alacrán´

La discusión de este debate fue convocada por la senadora Victoria Sandino, tras las manifestaciones de las comunidades.

Por: Paola Álvarez

Bogotá D.C., mayo 24 de 2021 – (Prensa Senado). – La Comisión Séptima realizó este martes debate de control político para profundizar y buscar soluciones a las múltiples problemáticas que ha ocasionado para la vida de las comunidades, la crisis social y económica en la mina El Alacrán, en el municipio de Puerto Libertad, Córdoba.

WhatsApp Image 2021 06 08 at 1.22.40 PMEl debate, convocado por la senadora Victoria Sandino (Partido Comunes) tuvo la participación de la viceministra de Minas, Sandra Sandoval; Carlos Baena, viceministro del Interior, Sandra Álzate, viceministra de Defensa; Juan Miguel Durán de la Agencia Nacional de Minería; Sandra Lucía Rodríguez, Defensoría del Pueblo; Orlando Benítez, Gobernador de Córdoba, entre otros.

En el inicio de la discusión, la senadora Sandino, hizo referencia a las problemáticas que sigue ocasionando para la vida de las comunidades, la crisis social y económica, la mina el Alacrán, ubicada en el municipio Puerto Libertador, en el departamento de Córdoba. Asimismo, sostuvo que muchas son las manifestaciones que hacen las comunidades en las que señalan que por los privilegios que el Estado ha dado a la empresa Minerales de Córdoba desde el año 2015, acabó con la minería artesanal que allí se ejercía desde hace 45 años.

"Esta gigantesca concesión minera no ha tenido algún proceso de concertación con las comunidades que debería incluir, entre otros asuntos, alternativas de empleo, actividad económica sustitutiva en la que se respete a las comunidades campesinas que llevan más de 45 años ejerciendo la minería artesanal como principal actividad económica" expresó la legisladora.

En su presentación la senadora Sandino destacó aspectos como:

-Respetar a la participación y consulta previa durante las fases de exploración y explotación.

-Extender las medidas de protección a las comunidades indígenas y afrodescendientes.

-Garantizar una instancia de participación en las zonas mineras indígenas y en la concesión de títulos mineros en los territorios donde se pueda dar afectación

Otro de los congresistas que participó en el debate fue el senador Antonio Sanguino (Alianza Verde) quien sostuvo que “somos conscientes de que la actividad minera artesanal debe ser regulada, debe colocarse en una perspectiva de los más altos estándares ambientales", al tiempo que consideró que “en estos territorios donde opera históricamente la minería artesanal, deben producirse procesos de sustitución de largo plazo de actividades económicas improductivas, para que las familias puedan encontrar fuentes de ingreso y de recursos con actividades sostenibles y con recuperación de los ecosistemas”.

Voces del Gobierno Nacional

Por otra parte, Sandra Sandoval, viceministra de Minas, destacó algunos aspectos como “el compromiso desde esta cartera para la agilización de trámites, ser más eficientes y dar soluciones de fondo”, además, indicó que “la actividad minera no se puede dar solamente desde lo técnico minero, sino, que tiene que considerar lo ambiental”, pues para ella es importante poner en práctica la licencia ambiental para la formalización y la licencia para pequeños mineros. Por eso se comprometió e informó que: "Vamos a sentarnos de la mano de la Gobernación, la Alcaldía y la Corporación para ver la nueva propuesta en términos de beneficios".

Entre tanto, el viceministro del Interior, Carlos Baena; indicó que, “de la mano con la Unidad Nacional de Protección, se han tomado las medidas de protección colectivas para las comunidades indígenas, para el pueblo Zenú, Embera Katío”, y agregó que “nos quedan dos organizaciones que han solicitado protección: Cordobeccia y la organización de las comunidades del sur de Córdoba, la solicitud está en evaluación de riesgo y búsqueda de financiación".

El Gobernador de Córdoba, Orlando Benítez, fue otros de los participantes del debate, en su intervención sostuvo que "en términos de la política marco de convivencia y seguridad ciudadana, contamos con estrategias de protección a población en condición de vulnerabilidad y tenemos acciones puntuales de prevención, de protección, de investigación en los hechos de violencia contra los líderes y defensores de derechos humanos".

El debate finalizó con la intervención de la senadora Victoria Sandino, quien indicó que “quiero dejar ante el Congreso de la Republica y también ante la comunidad nacional y funcionarios del Gobierno, en este debate de control político, que la responsabilidad por la seguridad de los líderes y lideresas sociales de esta comunidad, es exclusiva del Gobierno Nacional”.

Agenda legislativa

La Comisión Séptima sesionará mañana miércoles 9 de junio a partir de las 8:00 am, para la discusión y votación de proyectos de ley que hacen tramite en la célula legislativa.

Reviva la sesión de la Comisón Séptima a través del siguiente enlace:

https://www.youtube.com/watch?v=J1BF4kZFw88

 


Imprimir   Correo electrónico