Comisión Primera avanza en debate del proyecto de ley estatutaria sobre jurisdicción rural y agraria

Este Proyecto dispone de herramientas que buscan equilibrar la desigualdad en las relaciones de uso y tenencia de la tierra y de acceso a la administración de la justicia.

Por: Samia Abisambra Vesga

Bogotá D.C., 24 de mayo de 2021 (Prensa Senado). Se trata del Proyecto de Ley Estatutaria No. 395 de 2021 Senado – 134 de 2020 Cámara, “Por la cual se crea una especialidad judicial agraria y rural, se establecen los mecanismos para la resolución de controversias y litigios agrarios y rurales y se dictan otras disposiciones”.

Entre otros objetivos el proyecto busca crear despachos judiciales itinerantes, así como la posibilidad que le permite al juez de única o primera instancia, conceder en su fallo más de lo que el trabajador solicitó en la demanda (fallos extra y ultra petita), entre otras medidas. También se dispondrán de mecanismos alternativos de resolución de conflictos y también dispone de herramientas que buscan equilibrar la desigualdad en las relaciones de uso y tenencia de la tierra y de acceso a la administración de la justicia.

Debate del Proyecto de Ley Estatutaria sobre la jurisdicción rural y agraria

WhatsApp Image 2021 05 24 at 1.30.27 PMLa senadora María Fernanda Cabal (Centro Democrático) solicitó archivar este proyecto debido a que en Colombia ya existe una jurisdicción agraria y se encuentra contenida en la jurisdicción ordinaria que cuenta con una sala Civil y Agraria.

Para la senadora Cabal, no es cierto que no exista una jurisdicción agraria, haciendo un recuento de las leyes y decretos expedidos desde 1936. Enfatizó que “con este proyecto se crearán nuevos cargos en la rama judicial, aumentando costos en al menos 400 mil millones de pesos al año”.

Por su parte, como coordinadora ponente, la senadora Angélica Lozano (Alianza Verde), afirmó que este proyecto es muy importante porque mitiga la escuálida implementación del Acuerdo de Paz; además, con esta iniciativa se resuelve la falta de presencia institucional frente a los problemas de la tierra. Existe una deuda histórica con el campo colombiano y afirmó que “somos expertos en tener leyes en el papel que no se traducen a la vida real ni garantizan los derechos de las personas”, además explicó que este es un proyecto de ley busca resolver la falta de presencia institucional histórica para resolver los conflictos sobre la tierra, y continúa diciendo que se hace necesario tener esa presencia institucional y unas facilidades para la población rural.

Asimismo, la senadora dio a conocer los objetivos de la especialidad los cuales son “integrar un cuerpo normativo procesal agrario y rural; así como establecer una justicia agraria permanente para resolver conflictos históricos asociados a la tierra y para ejercer presencia institucional por parte del estado en zonas rurales; y garantizar los derechos fundamentales de la población rural, en especial los de acceso a la justicia, del debido proceso, de resolución pacífica de los conflictos y del uso de mecanismos alternativos para su resolución, de justicia que responda a la realidad de los territorios”.

Para el senador Julián Gallo (Partido Comunes), es urgente que el Estado avance en un diálogo con los distintos sectores sociales que se movilizan y que se cumpla con lo pactado en el Acuerdo del Paz.

el senador Roy Barreras, afirmó que se está construyendo la arquitectura institucional necesaria para que el Estado pueda cumplir con su función de dirimir los conflictos por medio de la ley y se debe tener claro que este proyecto no se relaciona con la restitución de tierras.

Para la senadora Paloma Valencia (Centro Democrático) el problema de la justicia colombiana no se resuelve creando especialidades, “Colombia es uno de los países que más tiene jueces y pese a ello la congestión es más alta que en otros”.

En su intervención, Francisco Chaux, viceministro de Justicia, comentó que este es un proyecto de ley con el que se da cumplimiento a lo pactado en su momento y que busca darle operatividad al Acuerdo de la Habana en uno de sus puntos, y es el de crear la especialidad agraria. Este es un proyecto que atiende una demanda de justicia hacia el campo colombiano en el sentido de acceso a la administración de justicia.

Una vez terminadas las intervenciones de los miembros de la Comisión Primera y del viceministro de justicia, se realizó la votación de la proposición de archivo la cual fue negada con dos votos a favor y 19 en contra.

Asimismo, se llevó a cabo la votación de la proposición con la que terminó la ponencia, de dar primer debate a este proyecto de ley estatutaria, siendo aprobado con 19 votos a favor y tres en contra.

Votación de articulado

A continuación los miembros de la Comisión Primera votaron en bloque los artículos que no tienen proposición del Proyecto de Ley Estatutaria que tiene como objetivo “regular el marco procesas que rige las actuaciones judiciales y mecanismos alternativos, para la  resolución de los litigios y controversias respecto de los derechos de propiedad, posesión, ocupación, usufructo, servidumbre, uso y tenencia de bienes inmuebles ubicados en suelo rural, las relaciones económicas de índole agraria particularmente descritas en esta Ley y la legislación agraria vigente” , los cuales fueron aprobados con 18 votos a favor y tres en contra.

De la misma manera, el artículo 10 fue eliminado, según lo propuesto por las senadoras Paloma Valencia y Soledad Tamayo, con 19 votos a favor y una en contra.

Reviva la sesión de la Comisión Primera en el siguiente enlace:

https://www.youtube.com/watch?v=E0gauv075TI

(Imagen de referencia Ministerio de Agricultura) 


Imprimir   Correo electrónico