Seguimiento a la Ley Zidres piden en Comisión Quinta

Bogotá D.C., septiembre 10 de 2019 (Prensa Senado).- Con preocupación por la implementación de las Zonas de Interés de Desarrollo Rural, Económico y Social –ZIDRES-, especialmente en la altillanura, se mostraron los integrantes de la Comisión Quinta y solicitaron hacer un foro o audiencia para escuchar a los empresarios y campesinos de la región.

Según el presidente Carlos Felipe Mejía, citante y presidente de la comisión, explicó que las inversiones que tienen que hacer las empresas en la altillanura son muy altas, "pero el reto es que los campesinos puedan participar de este desarrollo. Decir que se va a regalar tierra a los pobres es una gran mentira. El desafío es que puedan llegar a ser propietarios, pero esto se logra con desarrollo e inversión".

En su intervención, el ministro de Agricultura, Andrés Valencia, aseguró que el suelo de la altillanura es muy ácido y el costo por hectárea para ararla y crear capa vegetal es muy costosa.

"Las áreas potenciales son Puerto López, donde hay un piloto con 975 predios. Recordar que en estas zonas la Unidad Agrícola Familiar son de gran tamaño, hasta 2666 hectáreas”, precisó el ministro.

Así mismo advirtió el funcionario que los productos potenciales en Casanare y Meta son el arroz, la palma, el caucho y el maíz. "Son cultivos que requieren una inversión grande de capital, recolección y que en este momento no tienen sistemas de riego, sobre todo para el arroz".

Precisó el jefe de la cartera de Agricultura que lo que se está buscando es sustituir las importaciones, de maíz blanco, a través del cultivo de cerca de 40 mil hectáreas en la zona cafetera y así sustituir completamente la importación total de este producto.

También mencionó que los estudios de título que se van a utilizar en las Zidres serán un tema importante. "La formalización de la propiedad y el catastro multipropósito garantizará mayores inversiones, que hasta el momento ha sido el mayor obstáculo. Estamos trabajando en un ajuste sobre predios no saneados, asociatividad, banco de proyectos, regulación, requisitos de los beneficiarios, inscripción de proyectos productivos, con el fin de optimizar todos los procedimientos y llevar a cabo unos proyectos que signifiquen desarrollo de las Zidres", afirmó el ministro Valencia.

Además del maíz blanco, anunció el Ministro de Agricultura que también están pensando en una mayor productividad de maíz amarillo, del sector palmicultor y aumentar las exportaciones en volumen.

Los congresistas se manifiestan

El senador Jorge Robledo (Polo Democrático) recordó que no se opusieron, en su momento, a la ley Zidres sino a como se iba a implementar. "Creemos que la altillanura debe desarrollarse, pero no con un discurso anti campesino y anti pequeño. En Colombia la economía campesina es la que ha sacado adelante el sector agrícola".

“Mi pregunta es si es verdad que en la altillanura se puede cultivar tan fácil. Es necesario unos grandes subsidios del gobierno, se necesita una planificación muy seria. La calidad del suelo, el invierno y las distancias no hacen viable los cultivos en la altillanura. Ese fenómeno de arreglar el suelo, no es para toda la vida, hacer agricultura ahí no es tan fácil", preció el senador Jorge Robledo.

Según la senadora llanera Maritza Martínez (Partido de la U) la comisin está haciendo algo muy válido y es el seguimiento a normas expedidas por el Congreso. "Es una obligación del Estado invertir en esta región, la que mayor biodiversidad tiene, pero menos vías y servicios. Es una zona donde puede haber mayor desarrollo, todo vale la pena allá. Esa falta de inversión es la que nos ha venido perjudicando".

Aseguró la legisladora que “es increíble la ineptitud del Gobierno para solucionar el problema de la vía al Llano. Llevamos 100 días con un cierre y sólo se está removiendo la tierra sin una solución de fondo. Los gremios estiman que más de 20 toneladas de alimentos no han salido del Ariari, la producción ha caído en un 18%. Los principales sectores afectados son el avícola, el renglón palmero, la producción ganadera y porcina, entre otros. El turismo también se ha visto afectado, el 93% por ciento de las reservas canceladas. A todo esto, hay que buscarle un plan de recuperación regional".

La senadora Martínez denunció que de los recursos destinados para la región afectada, la mayoría quedaron en manos de empresas de otros departamentos como Antioquia y Atlántico. "Los llaneros estamos cansados de los discursos y la cero presencia del gobierno y recursos para la región".

A su turno, el senador Alejandro Corrales (Centro Democrático) dijo que el problema no es si se puede producir o no en la región. "El problema es estructural que tiene que ser solucionado por el Gobierno y que hemos dejado que el sector privado solucione. Veo muy delicado un problema de inseguridad jurídica a largo plazo y todos estos bienes públicos deben ser garantizados por el gobierno: salud, educación, vías para que el sector privado quiera ir a invertir en la región".

Por su parte, el senador Pablo Victoria aseguró que todavía la implementación de las Zidres está en pañales. "No se han definido incentivos ni la reglamentación del banco de proyectos, pero también hay un tema de legalidad sobre esos predios".

Según la senadora Daira Gálvis es necesario promover seguimiento a las leyes que se están aprobando. "No es posible que leyes como está, hoy es como si no hubiera hecho nada. Hay que comenzar por ordenar el campo, cuánta hay y dónde, para entregarle a las víctimas".

El senador Eduardo Pacheco (Colombia Justa Libres) sostuvo que luego de la expedición de la ley Zidres se expidió un decreto que aborda puntos relevantes para la ley. “Si estamos hablando de seguimiento debemos referirnos a la operación de la ley. En temas como identificación de las zonas, que hasta ahora sólo hay una. Todo esto sin recursos no tiene sentido. Las Zidres, zonas de interés de desarrollo rural, puede terminar en una cidra".

La senadora Sandra Ortiz (Alianza Verde) sostuvo que si no se le da celeridad a este proyecto, no se van a ver resultados.

Al final de la intervención de los senadores, el ministro de Agricultura, Andrés Valencia, reconoció la falta de infraestructura en la región. "El desafío es optimizar el recurso hídrico y evitar la concentración de los cultivos en una sola región. Este gobierno ha incorporado al fondo de tierras 400 mil hectáreas. Al final del gobierno esperamos tener 1.4 millones de tierras. Estamos avanzando en la titulación de tierras para llegar a 90 mil títulos. La gran dificultad con las Zidres se relaciona con la reglamentación y otras herramientas jurídicas”, precisó el funcionario.

Finalmente, el senador Jorge Robledo concluyó que “en esa región el negocio no es la producción, si no la valorización de la tierra”.



Imprimir   Correo electrónico