No se ha cumplido objetivo del contrato de facilitar la navegabilidad en río Magdalena, se afirmó en sesión de COT

“Tenemos pérdidas millonarias por incumplimiento de Cormagdalena, donde el Gobierno ha invertido grandes recurso para habilitar el puerto”: Senador Carlos Meisel.

Bogotá D.C., 19 de junio de 2020 (Prensa Senado). En sesión virtual, la Comisión de Ordenamiento Territorial, COT, llamó la atención del incumplimiento que se ha dado por parte de Cormagdalena frente al trabajo de dragado que debe facilitar la navegabilidad en el río y habilitar el puerto para el ingreso de los productos importados, según el citante, el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático.

El director de Cormagdalena, Pedro Pablo Jurado, habló sobre un cambio de dragado en el sector de Barranquilla y expresó: “Se estima que para este 2020 un dragado total de un poco más de un millón 800 mil metros cúbicos a lo largo de los 12 meses, pero en marzo del presente año hubo más condiciones que obligaron al descenso en el calado operativo, por condiciones naturales y desafíos técnicos”.

El funcionario Pedro Pablo Jurado informó: “Hoy estamos pagando $13.171 por metro cúbico a lo largo de los 22 kilómetros del canal de acceso, sin diferenciar precios por zonas dragadas. Esta es una clara señal de eficiencia en la inversión y transformación de la política pública”.

Respecto a las inversiones en el canal de acceso del puerto de Barranquilla, el director de Cormagdalena indicó: “Entre los años 2019 y 2020 se han invertido más de 50 mil millones de pesos. Este año pese a la pandemia y dificultades técnicas que se presentaron en los meses de marzo y abril, llevamos un consolidado que nos permite pensar en una carga de crecimiento de un 4 por ciento”.

Por su parte. Lina María Zapata, presidenta ( E ) de FINDETER, afirmó: “Con relación al dragado y el contrato con Cormagdalena, este tiene un valor de 23 mil millones de pesos, de los cuales para obras se asignaron, 22.800 millones de pesos. Así mismo destacó que el contrato se pactó por metro cúbico y así es la forma de pago”.

La funcionaria también manifestó: “Este año concretamos el plan dragado, que se concertó con la comunidad, con la autoridad portuaria y Cormagdalena, adicional a ello, en día y medio hacemos una batimetría lo que nos ha servido para llevar el control de las condiciones de navegabilidad del canal”.

Entre tanto, el contralmirante Juan Francisco Herrera, director General Marítimo de la DIMAR, anunció que “Barranquilla es el único puerto de Colombia donde tenemos diariamente levantamientos hidrográficos y batimétricos, con el cual podemos dar el calado para esto. La DIMAR es garante para que todo se cumpla en perfecto estado”.

Lucas Ariza, director Ejecutivo de Asoportuaria, expresó que el puerto de Barranquilla tiene el 23 por ciento de participación de la carga movilizada en el país, contando solamente puertos públicos, lo que pasa o deje de pasar en este puerto tiene un impacto a nivel regional y nacional y que además genera un poco más de 18 mil empleos.

Andrés Londoño, presidente de Fedenavi, dijo “que en esta crisis mundial no solamente hemos tenido el problema del Covid-19, también hemos sufrido un régimen de agua y de lluvia casi comparable con lo que es un fenómeno del niño. Estamos en unos niveles de 1.2 centros por debajo de lo que estábamos el año pasado en esta misma fecha”.

El presidente de Fedenavi destacó que “gracias a que hemos tenido esos dragados permanente hemos logrado unos niveles de carga similares al año pasado, pese a que tengamos dificultades siempre tratamos de ver las alternativas para mejorar el transporte fluvial.”.
El capitán Molinares afirmó que “el sedimento es el mayor problema del río, para lo cual se hace necesario mantener un estudio permanente, porque es lo que nos puede mostrar las soluciones a tomar para mejorar la navegabilidad en el río Magdalena.

Hablan los senadores

El senador de la Alianza Verde Jorge Eduardo Londoño, “llamó la atención del mal estado en que se encuentra el río en Puerto Boyacá, cuando en el pasado este sector era fuente no solo de navegabilidad, sino de diversión y turismo, hoy la contaminación hace imposible pensar en la recreación de esos tiempos”.

El congresista Eduardo Emilio Pacheco, de Colombia Justa Libre, develó las fallas de Findeter en esta labor, donde infortunadamente no ha actuado acorde con las normas y puntualizó que “aquí se está perjudicando a los empresarios comerciantes y trabajadores del sector”.

El legislador Efraín Cepeda, del partido conservador y presidente de la COT, dijo: “La incertidumbre es lo que más ha perjudicado a los colombianos. Aquí se da un sobrecosto y es necesario que se adelanten las obras para que los buques no tengan que devolverse”.

El senador citante, Carlos Meisel, del Centro Democrático, mostró su descontento pese a los largos informes y dijo: “Aquí no se está cumpliendo el objetivo del contrato que es mantener la prevención, porque los comerciantes e industriales están esperando la apertura de este puerto y no se han cumplido los compromisos. Dos buques que llegaban aquí les tocó devolverse, porque les era imposible encallar”.

“Nos informan de pago por metro cúbico, cuando esto no ha dado resultado. Reclamo mayor efectividad y progreso para que tengamos actividad fluvial”, puntualizó el congresista Meisel.


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