Radicado proyecto de ley que busca poner freno al robo de celulares en Colombia

La senadora Soledad Tamayo, del Partido Conservador, radicó un proyecto de ley por medio del cual se establecen medidas para combatir el hurto de celulares en Colombia. Esta iniciativa buscaría que todos los teléfonos móviles importados cuenten con una solución tecnológica, con la cual quedarían inoperables ante un posible robo.

Bogotá, D.C., 27 de febrero de 2020 (Prensa s. Soledad Tamayo).- La senadora Soledad Tamayo Tamayo, del Partido Conservador, radicó este proyecto de ley que tiene por objeto implementar soluciones tecnológicas para la lucha contra el robo de celulares en el país, que permitan complementar los esfuerzos realizados por las autoridades judiciales y de policía, y mejorar la seguridad de los ciudadanos.

“Si bien es cierto que se han realizado acciones para disminuir esta problemática, las cifras muestran que no estamos siendo efectivos. Necesitamos una ley que ponga freno al robo de celulares en Colombia, con este Proyecto buscamos hacer buen uso de la tecnología para contribuir a este propósito. Los fabricantes de teléfonos inteligentes (como ha sucedido en otros países) deben sumarse a ese esfuerzo implementando soluciones eficaces que permitan la INOPERABILIDAD de estos dispositivos móviles en caso de un posible robo”, afirmó la senadora Tamayo.

Según cifras de la Policía Nacional, en los primeros 22 días de 2020, “se había reportado a las empresas de telefonía móvil el robo de 69.585 celulares, es decir, 3.162 cada día. De esa cifra solo el 11,7 por ciento de los ciudadanos (8.178) informaron a las autoridades que fueron víctimas de ese delito”.

Según cifras de la Fiscalía General de la Nación, el año pasado se recibieron 99.954 denuncias por hurto de celulares, lo que representa un incremento del 15 % frente a los 86.749 casos que se reportaron en el 2018. El mayor número de robos se realizaron en Bogotá, Medellín y Cali”.

¿En qué consiste dicha solución tecnológica?

“La solución propuesta es una solución de software de bloqueo de teléfonos a través del cual, el usuario que se sea víctima de hurto de su equipo celular, pueda borrar su información personal y bloquear de manera remota éste, para que no sea usado nuevamente. El desbloqueo del equipo sólo puede ser realizado por el usuario autorizado”, explicó la senadora conservadora.

Esta solución aplicará sólo para los teléfonos móviles inteligentes. Se entiende por teléfonos móviles inteligentes, aquellos con, al menos, las siguientes características:

• Utiliza un sistema operativo móvil.
• Tiene la capacidad de la navegación a internet, el uso de aplicaciones,
mensajes de texto, enviar y recibir correos electrónicos, conectividad a wifi.
• Uso de servicio de telefonía móvil.

Todos los teléfonos móviles inteligentes que sean importados y vendidos dentro del país desde la aprobación y entrada en vigencia de la esta Ley, deberán contar con una solución tecnológica, realizada directamente por el fabricante del dispositivo, a través del cual el teléfono móvil inteligente que sea robado pueda quedar inoperable para un usuario no autorizado.

Será responsabilidad del usuario autorizado activar esta solución al momento de la compra del dispositivo. Sobre el particular, los proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones móviles (PRSTM) tomarán las acciones que sean necesarias para que los compradores conozcan sobre este mecanismo, su funcionamiento y forma de activarlo.

El importador del dispositivo será responsable de informar en la declaración de importación que el teléfono móvil inteligente cuenta con la solución de software de bloqueo. Corresponderá al Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones - MinTIC -verificar que los teléfonos móviles inteligentes importados cumplan con esta característica.

Asimismo, MinTIC deberá implementar una campaña de comunicaciones a través de la cual se exhorte a los usuarios de los teléfonos móviles inteligentes a activar la solución de software de bloqueo en sus dispositivos como una forma de protección contra el hurto de éstos.

Casos de éxito, a nivel internacional

El Estado de California, Estados Unidos aprobó una ley que buscaba desincentivar el robo de celulares. Esta medida estableció que desde el 1° de junio de 2015, los productores de teléfonos inteligentes debían instalar soluciones de software de bloqueo de teléfonos, llamado “kill switch”, de manera obligatoria en todos los teléfonos inteligentes que se fabricaran y vendieran en el estado.

La implementación del 'kill switch' ha mostrado ser efectiva al generar una disminución significativa en el robo de celulares. De acuerdo con un estudio de Consumer Reports, desde el 2013 cuando la compañía Apple comenzó a implementar este sistema, y luego lo hizo Android para ciertos modelos, se logró una “reducción del 32% en el número de robo de celulares entre el año 2013 y 2014, que pasó de 3.1 a 2.1 millones”.

“Esperamos contar con el respaldo de las diferentes bancadas del Congreso de la República, para que se dé trámite y aprobación a la presente ley en este nuevo periodo legislativo que iniciamos en pocos días. Los colombianos están cansados de sufrir esta problemática en todas las regiones del país, necesitamos acciones contundentes que puedan frenar el hurto de estos dispositivos y mejorar así la seguridad de los ciudadanos”, concluyó la senadora Soledad Tamayo.


Imprimir   Correo electrónico