Con 300 kilómetros iniciará Plan Vial Departamental del Cesar ‘De lo urbano a lo rural’ 2020 – 2030

Para la intervención de los 27 corredores del Plan Vial, la inversión será por un valor de 606.300 millones de pesos aproximadamente.

Valledupar, 5 de marzo de 2021. (Prensa s. Didier Lobo Chinchilla). Como un hecho histórico para el departamento del Cesar, así calificó el senador Didier Lobo Chinchilla, del partido Cambio Radical, la aprobación del Plan Vial Departamental del Cesar ‘De lo urbano a lo rural’ 2020 – 2030, que incluye la intervención de vías departamentales, municipales y nacionales; el primero del país, en aprobarse en este cuatrienio.

Durante la primera fase serán construidos 300 kilómetros de vías secundarias y terciarias que conectarán a los 25 municipios del departamento, para potencializar la transitabilidad, productividad, seguridad, competitividad, conectividad y reactivación económica en esta región.

“Como Congreso jugamos un papel importante en la interlocución del gobierno departamental y el gobierno nacional con la ministra de Transporte, Ángela Orozco Gómez, quien ha sido muy receptiva al tema y ha venido trabajando de manera decidida con toda la bancada de parlamentarios del departamento del Cesar”, especificó Lobo Chinchilla.

La inversión para esta importante obra asciende a un valor aproximado de 606.300 millones de pesos, de los cuales, el departamento cubrirá el 30 por ciento y el gobierno, aportará el 70 por ciento, por lo tanto, el congresista exigió a los entes competentes, materializar los recursos para que inicie la ejecución del plan.

“Esto es un avance, la idea es que lo más pronto posible estén disponible los recursos para que inicien las licitaciones, creería que por muy tarde en junio, se comenzarían a ver las adjudicaciones de estas obras”.

Durante la presentación del Plan Vial Departamental del Cesar, la Ministra de Transporte, Ángela Orozco Gómez, reveló que “el plan contempló la evaluación de 327.22 Km a cargo del departamento, correspondientes a 27 corredores, siendo 9 de ellos de rango estratégico, 9 de rango medio y 9 de rango bajo.

Las intervenciones por subregiones serán de la siguiente manera, Región Norte: Pueblo Bello (56,49 Km), Valledupar (114,10 Km), San Diego (33,05 Km), Manaure (19,15 Km), La Paz (30, 08 Km), Codazzi (77,9) y Becerril (48,05 Km).

La Región Noroccidente corresponde para El Copey (51,35 Km), Bosconia (15 Km), El Paso (41,33) y Astrea (41,50 Km).

Región Centro: Tamalameque (64,58 Km), Pailitas (33,27 Km), Curumaní (66,11Km), Chiriguaná (19,32 Km), Chimichagua ( 64,44 Km) y La Jagua de Ibirico (35,08 Km).

Región Sur: San Alberto (39,00 Km), San Martín (57,50 Km), Aguachica (70,78 Km), Gamarra (25, 9 Km).

En relación a lo anterior, el gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo, destacó: “Esto impone un gran reto, superar 344 Km de vías que construimos en mi pasado gobierno, empezamos con 300 Km que están en fase 3 listos para ejecución y estamos diseñando 300 más”.

Gamarra – Aguachica (La Kennedy); La Gloria – Convención (Límite N. S); Aguachica – Aguas Claras, Yé de Las Raíces –Líbano; Badillo – Límite Guajira, Ramal a Pueblo Bello; Morrison – Cuatro Bocas – Pita Limón; Yé Las Raíces (Trupillos ) – Atánquez ; El Banco – Pueblo Nuevo (Sector Arjona – Límite con Magdalena) son los corredores de nivel estratégico, identificados por el Ministerio de Transporte.


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