A través de audiencia Pública, la COT crea comisión accidental para hacer seguimiento al desarrollo del eje cafetero  

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Con el fin de escuchar a distintos sectores de esta región, se dio lugar a una sesión descentralizada en la que se abordaron temas claves para su desarrollo.

Por Paola Saldaña Bejarano

Bogotá, D.C., Noviembre 10 de 2022 (Prensa senado).- En sesión descentralizada, la Comisión de Ordenamiento Territorial llevó a cabo una Audiencia Pública en la ciudad de Pereira, para tratar asuntos de asociatividad territorial, en el marco de la RAP Eje Cafetero; Conectividad, sostenibilidad y competitividad, en el marco del proyecto del “Tren de cercanías del Eje Cafetero”; y Turismo, comercio e industria, en el marco del “Paisaje Cultural Cafetero”.

Los citantes a esta sesión descentralizada fueron los senadores Guido Echeverri Piedrahita, Partido Verde, y Juan Pablo Gallo Maya, Partido Liberal, quienes a su vez presentaron la proposición. Para su desarrollo, se contó con la presencia de Alcaldes del Eje Cafetero, autoridades administrativas municipales, departamentales, regionales y gremios relacionados con el objeto de esta Audiencia.

La sesión inició con la intervención del senador Juan Pablo Gallo, quien discutió sobre el proyecto retador del Tren de Cercanías, que uniría a Caldas, Quindío, Risaralda y el norte del Valle, es decir, a 3 millones de habitantes. Es un plan que conecta a la zona cafetera con el resto del país y que sería de uso mixto porque tendría cargas comerciales.

Carlos Maya, alcalde de Pereira, al iniciar su participación en la audiencia, expresó: “Hay que pensar las ciudades no como una isla, sino como una región”. Él, apoya la construcción del tren, para resolver problemáticas como las movilizaciones académicas, laborales, el acceso al comercio, la industria y el turismo; resaltó la eliminación de fronteras para poder avanzar en proyectos como una sola región cafetera; y trajo a colación el tema de adquirir el aeropuerto de Cartago como una pista de comercio adicional para la ciudad.

El consultor de la Cámara de Comercio, Jorge Rojas, expuso un estudio de lo que constaría en términos generales la construcción del Tren de Cercanías, en el que se podrían movilizar 125 mil pasajeros diarios y 2 millones de toneladas de mercancía. Además, pasaría por cada municipio. El gerente general de la RAP de Eje Cafetero, Luis Guillermo Agudelo, abordó puntos importantes, como solicitar recursos para los estudios, incorporar a todos los municipios por los que va pasar el tren e involucrar a todos los actores de las regiones que se van beneficiar.

Por su parte, la Coordinadora del Centro de Observación para la Infraestructura de Caldas, Karen Daniela Patiño, argumentó: "La conectividad multimodal es un frente muy importante para el desarrollo de nuestra productividad del turismo, y por lo tanto la calidad de vida de los ciudadanos"; en su intervención, explicó los proyectos que se verán beneficiados con el Tren de Cercanías, entre ellos el Aeropuerto del Café.

En el mismo sentido, Amparo Sánchez, gerente de Aerocafé, abordó el tema de la construcción del Aeropuerto del Café (Caldas), que consta de 1.800 metros, y se construirá por etapas, “es un aeropuerto verde, pensado desde la sostenibilidad, concebido con inclusión social y equidad de género, que además potenciará el desarrollo turístico”, concluyó.

De otro lado, Luis Carlos Mantilla, Subdirector General de Invías, manifestó: “Desde el Invías, estamos haciendo una inversión aproximada de $1.8 billones, en la red que tenemos a cargo en Risaralda; de este total, 1.6 billones son para la red vial primaria, $105 mil millones en vías terciarias; y estudios y diseños por $2.200 millones aproximadamente".

La sesión finalizó con la creación de una Comisión Accidental, y los agradecimientos a los actores que participaron, por parte de los senadores Guido Echeverri y Didier Lobo Chinchilla, Cambio Radical, quien la presidió.

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