GOV CO

Banner 2022

Noticias

Reforma Pensional: umbral de cotización a Colpensiones quedó en 2,3 salarios mínimos

 

Luego de 9 horas de plenaria, el recinto de la plenaria tomó dos decisiones importantes en el avance del debate de la reforma pensional. La primera, tiene que ver con que el Banco de la República que será el encargado de administrar  el ahorro de los colombianos y, la segunda, se refiere al umbral de cotización a Colpensiones que quedó en 2.3 salarios mínimos.

Por: Luisa María Llano

Bogotá D.C., 18 de abril de 2024 (Prensa, Senado).- La Reforma Pensional sigue abriéndose paso en la plenaria del Senado y más de la mitad de su articulado ha sido aprobado. Hasta el momento 58 de los 94 artículos del Informe de Ponencia, de uno de los proyectos bandera del Gobierno Nacional, ya tienen el visto bueno del senado.

En medio del debate, el Senado de la República definió el umbral de cotización obligatorio a Colpensiones - contenido en el artículo 3 -  en 2.3 salarios mínimos y estableció qué ente administrará los fondos pensionales, tal como lo había propuesto el Partido Liberal.

De otra parte, con 43 votos a favor y 40 en contra, fue aprobada la proposición del senador Honorio Miguel Henríquez Pinedo, del Partido Centro Democrático, quien propuso una modificación del artículo 36 del texto original, el cual planteaba 1.150 semanas de cotización y tener tres hijos para acceder a la pensión. La sugerencia consistía en reducir este requisito a 1.000 semanas con el mismo número de hijos.

La votación positiva a la proposición del senador Henríquez Pinedo permitió que las semanas se redujeran mucho más de los sugerido en el texto inicial, estableciendo las 850 semanas. El requisito de los tres hijos se mantuvo.

La segunda decisión importante que se dio, en medio de la plenaria, tiene que ver con el Banco de la República, porque se estableció que esta entidad será la encargada del manejo de los ahorros de los colombianos que en la actualidad cotizan en los Fondos Privados.

Se trata de una proposición que cuenta con el aval del Gobierno Nacional y congresistas de distintas bancadas. La senadora por la Alianza Verde, Angélica Lozano Correa, explicó que, en aras de darle tranquilidad a los colombianos, se creará un comité que estará bajo vigilancia de los codirectores del Banco.

En lo que respecta a otros puntos álgidos del articulado y con una votación de 48 por el Sí y 20 por el No, se aprobaron los artículos 5, 8 y 9.

El artículo 5 habla de los deberes del Estado dentro del Sistema Pensional, entre los que se contempla la dirección, control y vigilancia, además de los canales de comunicación idóneos para los destinatarios del sistema. Otro de los deberes es el de proveer los recursos públicos.

Entre los artículos con proposición de modificación estuvieron los 3, 12, 19, 23, 24 y 32 que, pese a ser negados, reabrieron el debate sobre todo en lo que compete a la situación de los colombianos en el exterior. El senador caldense Guido Echeverri Piedrahita, del Partido en Marcha, se refirió al artículo 3 y argumentó que según cifras del Ministerio de Relaciones Exteriores en la actualidad hay 151.148 colombianos en edades avanzadas que viven en el exterior y que no están incluidas en la reforma pensional.

Senadores denuncian un aumento en la inseguridad y disminución en la capacidad de la Fuerza Pública

  • Desde el Congreso se advierte un incremento de delitos como el homicidio, el secuestro, el hurto y la extorsión.
  • Capacidad de la Fuerza Pública no es suficiente para contrarrestar el accionar de los grupos armados ilegales.
  • Senadores cuestionan accidentalidad de aeronaves militares.
  • Ministro de Defensa asegura que llegarán más de 36 mil refuerzos para las Fuerzas Militares y de Policía.Asegura que accidentalidad no es por falta de mantenimiento.

 Por: Keir Ernesto Villero Damian

 Bogotá 30 de abril de 2024 (Prensa Senado) La Comisión Segunda del Senado de la República le llamó la atención al Gobierno Nacional por el deterioro de la seguridad en el país y realizó un balance de los delitos que han crecido en los últimos meses.

El senador Mauricio Giraldo, del Partido Conservador reconoció el esfuerzo de Ejército Nacional, así como la disposición y el acompañamiento de los soldados a la población civil. Sin embargo advirtió que se ha visto un aumento de los grupos armados ilegales en el país y un alto índice de accidentes aéreos, especialmente de al menos cinco helicópteros, al parecer por falta de mantenimiento.

“De igual forma se han llamado a calificar servicios a muchos generales de la república, poniendo en riesgo la seguridad cuando son estos los más idóneos para la confrontación contra estos grupos delictivos “, precisó el senador.

Agregó que es preocupante la situación del país porque viene en aumento el homicidio, el secuestro simple, el secuestro extorsivo, el hurto a personas y en general el temor de la ciudadanía por la inseguridad, hasta el punto que “el país está quedando grande por falta de fuerza disponible”.

Finalmente recordó que “en el departamento del Valle del Cauca han asesinado a tres concejales, lo que demuestra que los grupos armados ilegales con los que el Gobierno realiza diálogos, ellos no están respetando el cese al fuego y continúan violando los derechos humanos, extorsionando y reclutando jóvenes para la guerra”.

El  senador José Luis Pérez, del Partido Cambio Radicalidad, y también citante del debate de control político, dijo qué hay muchos cuestionamiento en materia de seguridad, pero que es necesario saber puntualmente en qué van algunos procesos ligados a los diálogos de paz con grupos al margen de la ley.

“Queremos saber en qué va el plan de desarme o el cese al fuego y cómo va la ejecución del presupuesto a las Fuerzas Militares. A la vez que nos explique cómo va el proyecto de seguridad aérea, aunque reconocemos que se apropió unos 30 millones de dólares para el mantenimiento”, señaló el congresista.

Por su parte  la senadora Jahel Quiroga, del Pacto Histórico, realizó unas precisiones en materia de seguridad para los partidos de oposición, “consulto al ministro de Defensa, Iván Velásquez, sobre el software malicioso comprado por gobiernos pasados para realizar perfilamientos a opositores y periodistas, como espionajes cuando este aparato fue desterrado por los Estado unidos e Israel, tema que no se conoce ni en la Comisión de Inteligencia y Contrainteligencia”.

El senador José Vicente Carreño, del Partido Centro Democrático, denunció que en la actualidad se conoce de un retiro masivo de las Fuerzas Armadas y de Policía, al igual que las dificultades que tienen estos estamentos en materia de salud

“(…) por lo tanto pido que se realice una mesa técnica donde se revise el traslado voluntario de estos agentes y el pago de sentencias, a la vez que pedimos que se le permita portar el arma de dotación a los policías retirados por su seguridad”, manifestó el senador.

La senadora Paola Holguín, del Partido Centro Democrático dijo que el secuestro se ha multiplicado, luego de que en años anteriores venía disminuyendo. También aseguró que la población indígena es la más vulnerable y expuesta al reclutamiento ilícito.

“El debate es contra la errada política del Gobierno, la lucha antidroga que debe darse de manera integral, donde se ataque a los productores y comerciantes, más aún cuando el Clan del Golfo ha extendido su accionar  en gran parte del territorio nacional”, señaló la congresista.

“¿Por qué la seguridad tiene fallas?, a la vez que pedimos una prima de seguridad para la Policía, pero reconocemos el acercamiento que se le está dando a los policías con sus familiares en los traslados que se vienen haciendo”, manifestó el senador Manuel Virguez, del Partido Mira.

 El ministro de Defensa, Iván Velásquez, dijo que un helicóptero no despega si no está en condiciones, es decir que los pilotos no vuelan si no la aeronave no está en óptimas condiciones e indicó que el helicóptero caído este lunes 29 de abril se compró en el año 2009.

Aseguró que los accidentes no son por falta de mantenimiento y en materia de seguridad dijo que van a ingresar 16 mil soldados que reforzarán la Armada, el Ejército y la Fuerza Aérea, mientras que a la Policía llegarán 20 mil nuevos uniformados. Además señaló que se trabaja en bienestar de las Fuerzas Armadas y de Policía.

“Presentamos un Proyecto de Ley para dar un salario mínimo de bonificación a los soldados regulares, al mismo tiempo que hemos incluido a estos en centros de recreación, gratuidad académica en universidades y centros tecnológicos. El aumento de garantías ha llamado la atención de los jóvenes que hoy quieren hacer parte de la fuerza pública”, indicó el ministro.

De otra parte el ministro de Defensa señaló que el retiro de generales y soldados es normal y se viene haciendo por decisión particular o porque no fueron llamados al acenso.

“Existen unos contratos vigentes con Israel que se mantienen, respetando los compromisos adquiridos en materia de misiles, mantenimiento a los aviones kfir, a la vez que comunicamos que la industria militar colombiana está en aumento, donde Indumil tiene la patente de la fabricación de fusiles Galil”, sostuvo el ministro.

El senador y presidente de la Comisión Segunda, Lidio García Turbay, del Partido Lineral, reconoció que los problemas no son culpa de este Gobierno “sino de procedimientos que se han dejado de hacer, pero lo primordial es que entre todos hallemos una salida a todas estas dificultades que se vienen presentando en materia de seguridad, más cuando vemos videos por la televisión del accionar delictivo del tren de Aragua y el ELN en contra de la población colombiana”.

Al término del debate de control político el senador Mauricio Giraldo, del Partido Conservador, pidió conformar unas mesas técnicas que hagan seguimiento a los temas tratados en la Comisión Segunda del Senado,  propuesta que fue respaldada por la mayoría de los asistentes.

Feminicidas sin beneficios penales

  • “Este es un mensaje de que rechazamos cualquier ataque contra la mujer”: senadoras de la República.

Por: Jheivan Camilo Pinzón.

Bogotá D.C., 11 de enero de  2024 (Prensa, noticiero del  Senado). La iniciativa básica eliminar los beneficios judiciales de libertad condicional y prisión domiciliaria a condenados o investigados por el delito de feminicidio.

“No puede haber subrogados penales ni tentativa ni el investigado por el delito ni el condenado no domiciliaria y no libertad”, expresó la senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal.

Con esta ley se toman medidas efectivas que protejan la vida de las mujeres en Colombia, expresaron los congresistas.

Según Ana María Castañeda de Cambio Radical, esta ley significa: “mandar un mensaje a todo el país y a toda la sociedad, de que no toleramos la violencia en contra de la mujeres, protegemos también la familia de las víctimas, los hijos de las víctimas, las mujeres de este país. Cada vez que sale un feminicida u obtiene tiene un beneficio, por supuesto pone vilo a toda una sociedad”.

Para las senadoras es necesario eliminar los beneficios ya que 15 años después de aprobar la ley Rosa Elvira Cely que creó el delito de feminicidio, este sigue en aumento cada año.

“Hacemos un llamado q la Fiscalía a que no deje salir ningún feminicida pro vencimiento de términos, es increíble que aseguraron haber matado a su mujer y sin embargo los dejan salir por vencimiento de términos”, dijo Aida Avella del Pacto Histórico.

Según datos de la Procuraduría General de la Nación en el 2023 se contabilizaron 410 feminicidios en el año.