Comunicado a la opinión pública, Comisión de Derechos Humanos

Bogotá D.C., abril 1 de 2024 (Prensa Senado). – Esta Comisión, reunida en sesión ordinaria el miércoles 20 de marzo del presente año, conoció sobre nuevos informes que demuestran la grave situación que padece el Pueblo Indígena Nasa en el Departamento del Cauca, en especial la Guardia Indígena; por las repetidas violaciones a los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario. Situación que ha generado una emergencia humanitaria que pone en riesgo la integridad de los miembros de las comunidades en el territorio.

Desde esta Comisión Legal se insta a las autoridades competentes, a proteger la vida de las Comunidades Indígenas del Cauca y de todo el país y le expresa su solidaridad incondicional a la Mayora y vicepresidenta de la Comisión, la Honorable Senadora Aida Quilcué.

Asimismo, condenamos y repudiamos, el homicidio de la Mayora del Pueblo Nasa, la señora Carmelina Yule, así como el hostigamiento a la caravana fúnebre y los demás hechos delictivos atribuidos al Frente Dagoberto Ramos, de acuerdo con la información proporcionada por la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca -ACIN-.

Llamamos a todo el país a respaldar a los pueblos indígenas del Cauca quienes luchan por sus territorios y defienden sus vidas, puesto que, en los últimos años, han sido víctimas de homicidios, desapariciones forzadas, extorsiones y reclutamiento forzado de menores de edad. Así mismo, solicitamos a las organizaciones defensoras de Derechos Humanos y a los Organismos Internacionales, apoyar el trabajo por la paz en el territorio y por la defensa de los derechos de comunidades ancestrales.

La Comisión Legal de Derechos Humanos reafirma su compromiso de seguir trabajando por la paz en los territorios indígenas en todo el país, y a que se respeten plenamente los Derechos Humanos de los pueblos y comunidades indígenas.


Imprimir   Correo electrónico