Comisión de Derechos Humanos y Audiencias

Noticias Visto: 513

Los nueve Senadores que conforman la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República, destacaron que a pesar del confinamiento en el país trabajaron desde la virtualidad por garantizar los Derechos Humanos a los colombianos en cuanto a salud, violencia intrafamiliar, abuso contra niños, niñas y adolescentes, seguridad alimentaria, sistema Penitenciario y Carcelario, asesinato de líderes y lideresas.

Por: Luz Adriana Martínez Rodríguez

Con la Presidencia de esta Comisión de la Senadora Paloma Valencia del Partido Centro Democrático y la Vice Presidencia a cargo de la senadora Emma Claudia Castellanos, del Partido Cambio Radical, se realizó en este periodo legislativo control político sobre las entidades que ejecutan Política Pública con el principal motivo de contribuir a garantizar los derechos fundamentales de los colombianos a través de 14 Audiencias Públicas, 5 Subcomisiones Temáticas, 2 reuniones informales, 5 sesiones no presenciales y un debate de Control político, para así responder a las denuncias instauradas por los ciudadanos.

AUDIENCIAS PÚBLICAS

La Comisión de Derechos Humanos fue el escenario donde se realizaron 14 Audiencias Públicas en el cual trataron los siguientes temas:

1. "Retos del sistema de salud ante la pandemia generada por el covid-19, el aprovisionamiento, la dotación y el equipamiento de materiales de prevención de contagio en la atención médica para el personal de salud.” Se solicitó al Gobierno Nacional y al Ministerio de Salud que los dineros del Estado, necesarios para la atención de la pandemia, fueran directamente a los hospitales y no a las EPS.

2. “Violencia intrafamiliar en el marco de la emergencia por Covid-19” Se brindó la posibilidad de exponer las principales problemáticas de este tipo de violencia durante el aislamiento preventivo y las situaciones inmersas en la emergencia económica, ambiental y sanitaria por la pandemia generada por la COVID-19. Trabajar unidos para garantizar a todos los niños la protección para su salud mental y se declaró que las EPS debían comprometerse más en la atención y el tratamiento de la salud mental.

3. “Problemáticas de sus comunidades en diferentes sectores del país, durante el periodo de aislamiento preventivo y la atención de la emergencia económica, ambiental y sanitaria.” El gobierno doblará sus acciones con el Amazonas, para contar con equipos biomédicos, camas, fortalecer la UCI, reforzar profesionales de salud, tomar medidas de cuarentena, y que el gobierno nacional y territorial garantizará alimento.

4. “Seguridad y protección de líderes y lideresas sociales, durante el periodo de aislamiento preventivo y la atención de la emergencia económica, ambiental y sanitaria.” Esta audiencia se desarrolló para “escuchar a los representantes de organizaciones civiles y líderes sociales sobre las problemáticas de sus comunidades en diferentes sectores del país, durante el periodo de aislamiento preventivo.” Se concluyó que el asesinato de los líderes es por violencia política, para reconfigurar el poder político con el uso de la fuerza indiscriminada.

5. “La grave situación en el departamento del Amazonas por el impacto de la emergencia económica, social y ambiental generada por el covid-19 en el marco del aislamiento preventivo.” Se planteó rutas desde el Senado de la República y la Comisión de Derechos Humanos, para apoyar y hacer viable la ayuda al departamento y los departamentos vecinos afectados. Los Senadores propusieron que Leticia tuvieran una planta de oxígeno eficiente, y que el gobierno pusiera en marcha un plan de salud para garantizar la vida y el bienestar de la población de las amazonas.

6. “Para atender la grave situación de la región del Catatumbo Norte de Santander.” Se desarrolló con la finalidad de escuchar a los representantes de organizaciones civiles, líderes sociales y entidades oficiales, sobre los problemas de seguridad, desplazamiento y violencia que recaen sobre la región del Catatumbo.

7. La situación de violencia doméstica y abuso en contra de los niños, niñas, adolescentes y mujeres en el territorio nacional en el marco de la emergencia económica, social y ambiental declarada por el covid-19.” La violencia intrafamiliar es el segundo delito más denunciado en la Fiscalía General de la Nación, a junio 2020 se identificaron 4.313 mujeres en riesgo grave de sufrir feminicidio. La violencia intrafamiliar aumentó durante la pandemia y en especial durante el periodo de aislamiento obligatorito, en un 27%. Se trabaja en la elaboración de un proyecto de ley sobre “alertas tempranas” pretendiéndose la creación de un sistema para identificar, alertar y prevenir el abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes. Junto con la búsqueda aprobar el proyecto “ni una más” sobre la obligatoriedad de la educación de no agresión a la mujer.

8. "El fenómeno migratorio y la política integral migratoria”. Con la autoría de la Senadora Emma Claudia Castellanos, del partido Cambio Radical, se consideró una política de estado sobre la migración, para garantizar el goce de derechos fundamentales como la unidad familiar, la salud, la vida, la dignidad humana entre otros. Apartándose de prejuicios como la criminalización y categorías normativas como la prohibición de exclusión colectiva a extranjeros. Por lo que se consideró necesaria la creación de una política migratoria eficiente. Se requiere entonces, la implementación de mecanismos coordinados entre las instituciones para la ampliación de atención, en forma especial de mujeres, niños, niñas, adolescentes y personas en condición de discapacidad.

9. “Análisis de la situación en el Departamento del chocó”. Se presentó un diagnóstico general de lo que se registra en el departamento, haciendo un llamado a proteger el ecosistema de la región y acompañas a las comunidades asentadas, y se propuso una subcomisión para el seguimiento donde se revisen acuerdos que hay entre las comunidades del Chocó y el Gobierno Nacional, instando a su cumplimiento.

10. “Abuso de las fuerzas policiales” La presidente de esta Comisión, Paloma Valencia, del Partido Centro Democrático indicó que no es aceptable el abuso policial, se tiene que trabajar en sancionarlo, descubrirlo y cambiar esos procedimientos.

11. “Con el fin de escuchar a expertos académicos, comunidades y autoridades, dialogando sobre Home School: una innovación educativa” – derecho a la educación en casa” Se desarrolló la audiencia con la finalidad de escuchar expertos y traer experiencias extranjeras sobre la normatividad existente de carácter internacional que permite la escolarización en el hogar como Francia, Suiza, Brasil, Estados Unidos y Colombia, proponiendo la consolidación de una mesa de trabajo para que esta normatividad sea desarrollada en el Estado Colombiano.

12. “Violación de derechos humanos en las fuerzas armadas de Colombia”. La Presidente de esta Comisión la Senadora Paloma Valencia, solicitó a la Unidad de Víctimas su presencia y reafirmó el compromiso de la Comisión para defender los derechos de las personas que se estaban manifestando. Insistió en buscar una justicia que castigara a los criminales de lesa humanidad y un trato justo a los miembros de las Fuerzas Armadas.

13. Los Juvenicidios en Colombia. Los senadores miembros hicieron referencia a la juventud como el presente y que era necesaria inversión social, igualdad de condiciones, porque en los territorios se ha presentado violencia, se recibieron las denuncias y se reiteró trabajar de la mano para construir oportunidades en donde los jóvenes recibirían por parte del Estado las garantías que merecen.

14 Trata de personas. Mediante esta audiencia pública, Ni una más, en Colombia las cifras expuestas fueron alarmantes, en 2019 el 55% de víctimas son colombianas. El 12 % de víctimas son niñas, niños y adolescentes. Se debe unificar la estadística y tomar acciones concretas, que permitan dar a conocer la dimensión real del delito, que incentive y facilite la denuncia, reduzca el sub registro y permita salvar más vidas.

SUBCOMISIONES TEMÁTICAS

Los Senadores de la Comisión de Derechos Humanos en su determinación por garantizar los derechos fundamentales de toda la población colombiana y es especial por la pandemia generada por el Covid-19 que determinó la creación de cinco subcomisiones, encargadas de realizar solicitudes a las entidades de gobierno nacional, locales y departamentales, relacionadas con cárceles, violencia intrafamiliar, bioseguridad y salud, seguridad y protección de líderes, lideresas y ayudas humanitarias para población vulnerable.

Dichas subcomisiones abordaron temas como la protección de líderes y lideresas sociales durante el aislamiento obligatorio covid-19; emergencia carcelaria y penitenciaria en Colombia; bioseguridad laboral y los retos del sistema de salud ante la pandemia generada por el coronavirus; violencia intrafamiliar y la problemática social y ayudas humanitarias a población vulnerable.

SESIONES NO PRESENCIALES

Se realizaron 5 sesiones no presenciales, para evaluar los siguientes temas:
El Sistema carcelario y penitenciario en la contención y prevención de la covid-19 - Se propuso la adición de un parágrafo en el proyecto del Decreto, el cual garantiza el acceso a los servicios de salud de las PPL. Se hizo un llamado de atención a las autoridades, por el trato brindado a algunos PPL pertenecientes al partido político de las FARC. Se instó al Gobierno a sumar esfuerzos para que salga el Decreto que propone medidas para la atención del hacinamiento.

Los representantes de organizaciones civiles y líderes sociales fueron escuchados sobre las problemáticas de sus comunidades en diferentes sectores del país, durante la emergencia económica, social y ambiental generada por el COVID-19. Se evidenció que durante el periodo de aislamiento preventivo se brindó asistencia humanitaria de emergencia por 100 mil millones de pesos girados por el Ministerio de Hacienda a la Unidad de Gestión del Riesgo, el Ministerio del Interior, quien tuvo la responsabilidad de realizar los listados e identificar los beneficiarios.

En La tercera y cuarta reunión no presencial fue elegida como Presidente de esta Comisión la Senadora Paloma Valencia del partido Centro Democrático y como VicePresidente la Senadora Emma Claudia Castellanos del partido Cambio Radical.

Posteriormente, y para finalizar estas sesiones con la quinta sesión, se realizó la presentación del proceso de formulación del Plan Nacional de Acción de Derechos Humanos por parte de Nancy Patricia Gutierrez, Consejera Presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales, quien desarrolló el tema con las lecciones aprendidas del esfuerzo realizado por el gobierno nacional y la sociedad civil durante los años 2006 y 2008, así como los lineamientos de política pública consolidados en la “Estrategia Nacional para la Garantía de los Derechos Humanos 2014-2034”.

REUNIONES INFORMALES

La Comisión de Derechos Humanos mediante dos reuniones informales de Mesa directiva, en abril y mayo del año 2020, trabajó temas coyunturales en vista de la actual crisis económica, social y sanitaria causada por la COVID-19.

Frente a tal situación buscó la dotación de implementos de salud, situación alimentaria en territorios, Sistema Penitenciario y Carcelario, con el compromiso del Gobierno Nacional de instalar una mesa de trabajo o “comisión de crisis, informar los planes de atención, manejo y adquisición de pruebas para el diagnóstico de COVID-19 en el territorio nacional.

De igual forma los Senadores dispusieron que en medio de la emergencia sanitaria la Comisión de Derechos Humanos y Audiencias del Senado de la República trabajará en forma preferente sobre los siguientes temas: salud (Pruebas, dotación personal salud y equipamiento), seguridad alimentaria, sistema Penitenciario y Carcelario, asesinato de líderes y lideresas.

DEBATE DE CONTROL POLÍTICO

Con el fin de evaluar la situación de violencia y seguridad en el suroccidente del país, específicamente en los departamentos del Cauca, Valle del Cauca y Nariño, se citó a un debate de control político al ministerio de Defensa, Carlos Holmes Trujillo y la ministra del Interior, Alicia Arango.

CONCLUSIONES

Ante la pandemia mundial y la nueva normalidad a la que se expuso Colombia, los Senadores de la República y quienes conforman esta comisión atendieron la declaratoria de emergencia social, económica y ambiental decretada por el gobierno nacional en el marco de la pandemia generada por la COVID-19 por parte del Gobierno, y trabajaron desde la virtualidad para atender a las denuncias que se presentaron en diferentes hechos que se presentaron en Colombia y en los que fueron vulnerados los derechos de los colombianos.
A su vez se exigió a las autoridades competentes dar respuestas claras a la ciudadanía.

Consulte el informe enviado por la Comisión de Derechos Humanos en el siguiente pdf PDF (63 KB)

Imprimir