Balance de Comisión Primera: En 49 sesiones tramitó 97 proyectos, cuatro pasaron a sanción presidencial, cinco audiencias públicas y un foro

Noticias Visto: 685

La célula legislativa presentó el resumen de la actividad legislativa desde julio de 2019 a junio del 2020, en desarrollo de las sesiones presenciales y virtuales.
Bogotá D.C., 06 de julio de 2020 (Prensa Senado). Pese a la emergencia sanitaria y económica originada por el Covid-19, la labor legislativa se desarrolló con intensidad, gracias a la virtualidad, que permitió adelantar extensas sesiones en jornadas que alcanzaron hasta más de cinco horas continuas para evacuar la agenda programada en la Comisión Primera.

El presidente de esa célula legislativa, Santiago Valencia (Centro Democrático) y su vicepresidente, Fabio Raúl Amín (Partido Liberal), tomaron la decisión incluso de sesionar fines de semana y festivos para dar cumplimiento a la actividad y en especial para sacar adelante y aprobar proyectos de ley e iniciativas de actos legislativos de reforma constitucional vitales para responder a las inquietudes de la comunidad, como lo fue el de la aprobación de la prisión perpetua para violadores y abusadores de menores de edad, entre otros, y que colmó la atención de los colombianos que claman justicia.

A continuación un resumen de las actividades y las cuales se pueden consultar en detalle en el link que se anexa al final del artículo.

Sesiones período 2019-2020

Un total de 23 sesiones presenciales y 26 virtuales, a través de la plataforma Zoom, donde se incluyeron cuatro informales, un Foro (Región Bogotá ) y cinco audiencias públicas, donde se trataron las reformas Política y Electoral, al Instituto de Medicina Legal, al Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo y la prisión perpetua.

Proyectos

De acuerdo al balance presentado correspondiente al período legislativo que concluyó el pasado 20 de junio, 126 iniciativas fueron radicadas, de las cuales 97 fueron proyectos de ley y 26 proyectos de acto legislativo, tendientes a una reforma en la Constitución Política.

Un total de 26 fueron aprobados en la Comisión, mientras 20 correspondieron a proyectos de ley y seis a actos legislativos. Veintinueve de ellos radicados por autor, 26 de iniciativa legislativa y tres para aprobación en segunda vuelta, que corresponden a uno de iniciativa de los congresistas, otro de la Contraloría General de la República y otro de origen gubernamental y del Legislativo.

Otros 29 proyectos de acto legislativo fueron aprobados en las sesiones de la Comisión; seis de ellos en la comisión, dos pendientes de publicación por parte del Ejecutivo y dos archivados en segunda vuelta, mientras 23 fueron archivados en debates realizados en la primera vuelta, conforme a lo dispuesto en el artículo 375 de la Constitución Política.

Actos legislativos publicados

Dichos documentos se encuentran publicados en el Diario Oficial para su divulgación y conocimiento del público en general.
1 -Por el cual se modifica el artículo 361 de la Constitución Política y se dictan otras disposiciones sobre el régimen de regalías y compensaciones (Diario Oficial 51.178).
2 -Por medio del cual se reforma el régimen de control fiscal (Diario Oficial 51.080).
3 -Por el cual se modifica el artículo 323 de la Constitución Política de Colombia y se establece la segunda vuelta para la elección del Alcalde Mayor de Bogotá, Distrito Capital (Diario Oficial 51.025).

Aprobados y pendientes de sanción presidencial

Al despacho del Presidente de la República fueron enviados cuatro proyectos que fueron aprobados en el trámite legislativo, luego de ser debatidos en la Cámara de Representantes y Senado, conciliados en tu etapa final y ahora deben ser reglamentados por el Congreso, a través de una ley orgánica que presentará el Ejecutivo y que regulará la misma para su aplicación.

1 -Por el cual se adoptan medidas para contrarrestar el maltrato y abandono animal, garantizar su dignidad como seres sintientes y crear una cultura cívica sobre la protección de la fauna y el medio ambiente.

2-Por medio del cual se modifica y adiciona la Ley Estatutaria 1266 de 2008 y se dictan disposiciones generales del hábeas data con relación a la información financiera, crediticia, comercial, de servicios y la proveniente de terceros países y se dictan otras disposiciones.
3- A través del cual se establecen disposiciones transversales a la rama Ejecutiva a nivel nacional y territorial y a los particulares que cumplan funciones públicas y funciones administrativas para la racionalización de trámites y se dictan otras disposiciones.
4- Por medio del cual se interpreta el artículo 388 de la Ley Quinta de 1992, modificada por el artículo 7 de la Ley 868 de 2003”.
5- Por el cual se modifica el artículo 4 de la Ley 1882 de 2018 Los llamados pliegos Tipo).
6 -Por medio del cual se modifica el artículo 38 de la Ley 1564 de 2012 y los artículos 205 y 206 de la Ley 1801 de 2016.

Proyectos de acto legislativo aprobados en Comisión y quedaron para segunda vuelta

Las iniciativas en este punto quedan pendientes para nuevos debates en sesión de plenaria y otros remitidos a la Cámara de Representantes para su aprobación.
1 -Por medio del cual se modifica el artículo 44 de la Constitución Política.
2 -Por medio del cual se reforma el régimen de control fiscal.
3 -Por el cual se modifica el artículo 361 de la Constitución Política y se dictan otras disposiciones sobre el régimen de regalías y compensaciones.
4 -Proyecto de acto por medio del cual se modifica el artículo 34 de la Constitución Política, suprimiendo la prohibición de la pena de prisión perpetua y estableciendo la prisión perpetua revisable.
5 -Por el cual se modifica el artículo 325 de la Constitución Política de Colombia y se dictan otras disposiciones. (Conformación de la Región Bogotá-Cundinamarca).
6 - Por el cual se adiciona al artículo 310 de la Constitución Política normas especiales para la organización, funcionamiento, protección cultural, étnica y ambiental de los departamentos del Amazonas, Caquetá, Guaviare, Guainía, Putumayo y Vaupés.

Aprobados en la Comisión

1 -Proyecto de Ley Orgánica que modifica el artículo 7° de la Ley 878 de 2004.
2 -Por el cual se adoptan medidas para contrarrestar el maltrato y abandono animal, garantizar su dignidad como seres sintientes y crear una cultura cívica sobre la protección de la fauna y el medio ambiente.
3 -Por medio del cual se dictan normas para el control, vigilancia y sanción de la violencia política contra la mujer y se dictan otras disposiciones.
4 –A través del cual se adoptan medidas en materia penal y administrativa en contra de la corrupción y se dictan otras disposiciones.
5 - Mediante el cual se modifica la Ley 1563 de 2012, Estatuto de Arbitraje Nacional e Internacional.
6 -Por medio del cual se reforma el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo – Ley 1437 de 2011 – y se dictan disposiciones en materia de descongestión en los procesos que se tramitan ante esta jurisdicción.
7 -Por medio del cual se modifica la Ley 1922 de 2018, estableciendo la revocatoria de la medida de aseguramiento y se dictan otras disposiciones.
8 -A través del cual se garantiza el derecho fundamental a la impugnación, el principio de favorabilidad y se dictan otras disposiciones.
9 - Por medio del cual se desarrolla el tratamiento penal diferenciado para pequeños agricultores que estén o hayan estado vinculados con el cultivo de plantaciones de uso ilícito y las actividades derivadas de este, de acuerdo con las disposiciones del punto 4.1.3.4 del acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera y el artículo 5 transitorio del Acto Legislativo 01 de 2017.
10 -Mediante el cual se modifica y adiciona la Ley Estatutaria 1266 de 2008 y se dictan disposiciones generales del hábeas data con relación a la información financiera, crediticia, comercial, de servicios y la proveniente de terceros países y se dictan otras disposiciones.
11 -Por medio del cual se adoptan acciones afirmativas para mujeres cabeza de familia en materias de política criminal y penitenciaria, se modifica y adiciona el Código Penal, la Ley 750 de 2002 y el Código de Procedimiento Penal y se dictan otras disposiciones.
12 -Por medio del cual se establecen disposiciones transversales a la rama Ejecutiva a nivel nacional y territorial y a los particulares que cumplan funciones públicas y funciones administrativas para la racionalización de trámites y se dictan otras disposiciones.
13 –A través el cual se regulan las sanciones para los condenados por corrupción y delitos contra la administración pública, así como la cesión unilateral administrativa del contrato por actos de corrupción y se dictan otras disposiciones.
14 -Por medio del cual se modifica el Decreto Ley 1222 de 1986, el Decreto Ley 1421 de 1993, la Ley 1551 de 2012 y se dictan otras disposiciones.
15 -Por medio del cual se interpreta el artículo 388 de la Ley 5ª de 1992, modificada por el artículo 7 de la Ley 868 de 2003.
16 -Mediante el cual se faculta la redención de pena privativa de la libertad mediante el fortalecimiento de la formación en valores en los establecimientos de reclusión.
17 -Por el cual sl e modifica el artículo 48 de la Ley 1551 de 2012 y se dictan otras disposiciones.
18 - A través del cual se adiciona un artículo nuevo al capítulo VII del título I del libro segundo del Código Penal.
19 -Por medio del cual se decreta a Villavicencio (Meta) distrito especial, biodiverso, turístico, cultural, agroindustrial y educativo.
20- Por el cual se declara imprescriptible la acción penal en caso de delitos contra la libertad, integridad y formación sexuales o el delito consagrado en el artículo 237 de la Ley 599 de 2000, cometidos en menores de 18 años – No más silencio.

pdf Balance Comisión Primera (17.81 MB)

 

Imprimir