En Senado inició debate del proyecto de renta básica de emergencia

Noticias Visto: 1655

La Comisión Tercera de Senado creó una subcomisión que se reunirá este viernes, para discutir las dos ponencias presentadas sobre la iniciativa. Para mañana se citó a votación.

Bogotá D.C., 19 de junio de 2020 (Prensa Senado). La Comisión Tercera del Senado decidió crear una subcomisión, que se reunirá este viernes para estudiar las dos ponencias presentadas durante sesión virtual sobre el proyecto de ley, por medio del cual se modifica el decreto ley 518 de 2020, que crea el programa Ingreso Solidario para atender las necesidades de los hogares en situación de pobreza y vulnerabilidad en todo el territorio nacional, en el marco del estado de emergencia económica, social y ecológica y se crea la renta básica.

La subcomisión está conformada por los senadores Germán Hoyos, Iván Marulanda, Ciro Ramírez y Efraín Cepeda. Esta propuesta, firmada por 54 legisladores de la cámara alta, en primera medida fue expuesta por Iván Marulanda, del partido Alianza Verde, quien afirmó que el Gobierno en sus programas de asistencialismo no está cumpliendo con las necesidades básicas de los colombianos y, por tanto, debe invertir recursos para poder salir de esta crisis.

"Hay necesidad de invertir para que las personas no salgan a morirse a la calle, ellos necesitan comer y vivir. El Gobierno debe refinanciar el servicio a la deuda para invertir en las necesidades de los colombianos más vulnerables. Se necesita voluntad política para atender esta crisis", expresó Marulanda.

Luego tomó la palabra el congresista Gustavo Bolívar, de la coalición Decentes, quien aseguró que si se quiere proteger a los ciudadanos de esta pandemia, el Gobierno debe llevarles un alivio a sus hogares a través de la renta básica, con la que “se les garantizará a las personas un ingreso básico durante tres meses para que puedan estar cofinanciados en sus casas, sin poner en peligro sus vidas", agregó.

"Una sociedad bien cuidada produce una sana economía. Queremos que se proteja a las personas, ya que existen muchas dificultades económicas en los hogares y en las calles. Este es un tema de responsabilidad con los colombianos. Con la renta básica se les solucionará parte de sus necesidades", dijo Germán Hoyos, legislador del Partido de la U.

Del lado del Partido Liberal, el senador Rodrigo Villalba propuso crear un solo programa. “Busquemos un monto para llegarles a esas personas en esta crisis. Tengamos una respuesta pragmática a esta situación". Y para el congresista también liberal Mauricio Gómez, el Gobierno ha hecho un esfuerzo enorme con Ingreso Solidario, “en tiempo récord se ha llegado a 2,5 millones de familias”. Sin embargo, hizo un llamado a unir esfuerzos entre los senadores de la Comisión para sacar este proyecto adelante por lo que propuso crear la subcomisión para debatir punto a punto y poder llegar a un acuerdo que beneficie a un gran número de personas.

“Esta renta básica debe llegar y ser una realidad en el país. Nosotros tenemos la obligación de darles más bienestar a los colombianos. Yo veo al Gobierno con toda la voluntad política, pero hay que ser responsables en las expectativas que le sembramos al pueblo colombiano con este tema”, señaló.

Segunda ponencia del proyecto

El senador del Centro Democrático Ciro Ramírez expuso ante la Comisión Tercera una segunda ponencia sobre renta básica, presentada en conjunto con otros legisladores, en la que afirmó que el Gobierno nacional ha venido realizando programas sociales que están favoreciendo a la población, pero se requieren medidas de choque para salvar a quienes están en la pobreza, así como a la economía del país.

"Ya el Gobierno viene realizando una política social efectiva como el ingreso solidario, con el que se atiende a 2 millones 500 mil colombianos. Necesitamos evitar que más personas caigan en la hambruna. Es necesario la redistribución de los ingresos. Hay que hacer lo que sea necesario para recuperar el crecimiento económico del país y evitar el desempleo".

Por último, en su ponencia Ramírez apuntó que con ingreso solidario “se aspira a llegar a unos 4.5 millones de hogares colombianos. Nos importa la permanencia en el tiempo".

A su turno, el senador Edgar Palacio, de Colombia Justa Libres, manifestó: "Tenemos que aspirar a tener una economía real. No podemos politizar la pobreza de los colombianos. Nuestro reto es buscar una solución compleja a esta situación".

El primer debate del proyecto de renta básica de emergencia se realizará este sábado 20 de junio, desde las 8 a.m.

Imprimir