Senado de la Reública, Aquí vive la Democracia Columnas del Capitolio

Noticias

Senador Durán Barrera solicita al presidente Duque liderar Banco de Vacuna contra Covid-19

La propuesta, es presentada, teniendo en cuenta la crisis sanitaria que afecta a la humanidad, en el territorio mundial.

Bogotá, D. C, 21 de enero de 2021(Prensa Segunda Vicepresidencia del Senado).- El primer vicepresidente del Senado, Jaime Durán Barrera, instó al presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, para que lidere a nivel mundial, la creación de un Banco de Vacuna contra el coronavirus, que sea controlado por la Organización Mundial de la Salud, OMS, como un acto de sensibilidad social y desafío a la tragedia sanitaria que está azotando a la humanidad.

El senador liberal santandereano, se mostró preocupado por el alto índice de contagio en Colombia y dijo que el jefe de Estado colombiano debe agilizar la llegada de la vacuna contra el Covid 19, pero a la vez, liderar la creación de dicho banco “que deberá sostenerse a través de un Fondo Solidario de ayuda internacional, dónde por medio de aportes, donaciones y demás subvenciones, se puedan adquirir las vacunas”.

Destacó el congresista Durán Barrera, quien forma parte de la Comisión de Asuntos Internacionales y Defensa Nacional del Senado de Colombia, que es un momento preciso para llevar a cabo esa iniciativa, toda vez que el nuevo presidente de los Estados Unidos de América, Joe Biden, anunció que regresará a la OMS, precisamente a reforzar la estrategia para dar un golpe contundente que acabe con el aumento del contagio.

El legislador coincidió con los planteamientos del expresidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, quien señaló que "La vacuna va a ser el termómetro de cómo se va a definir el siglo XXI: Si entre los valores del egoísmo o solidaridad, es decir, en la forma como se va a proveer la vacuna en todos los países y se vea si en efecto hay una visión de una sola humanidad”.

Recalcó el senador Durán, que las multinacionales de los fármacos tienen un compromiso ético de donar a los países más pobres y subdesarrollados un importante porcentaje de dicha vacuna, "porque sus ganancias son exponenciales".

“Presidente Duque, lo invito a liderar la creación del Banco de Vacunas que deberá ser controlado por la OMS, como desafío a esta tragedia sanitaria. Hagamos en Colombia la diferencia”, sentenció el senador Durán Barrera.

Audiencia pública sobre Plan Nacional de Vacunación

La cita será en el Capitolio Nacional el próximo martes 26 de enero

Bogotá D.C, enero 19 de 2021 (Prensa senador Guillermo García Realpe).-El presidente de la Comisión Quinta, senador Guillermo García Realpe, confirmó para el próximo martes 26 de enero la fecha de la audiencia pública en la que se conocerán detalles sobre el Plan Nacional de Vacunación y biológicos contra el Covid-19, que el Gobierno Nacional pondrá en marcha en el país en las próximas semanas.

Asimismo, los congresistas de esa célula legislativa indagarán sobre el proceso de adquisición del biológico por parte del gobierno colombiano.

El senador García Realpe, indicó que la audiencia se hace “para conocer sobre el estado de ejecución del Plan Nacional de Vacunación masivo y biológicos contra el Covid-19, especialmente el plan de adquisiciones y contratación, manejo de importaciones, cronograma de ejecución y logística a aplicar, toda vez que hay gran interés en el país por conocer en detalle ese proceso que ya otros países vienen adelantando”.

Al evento han sido invitados el Ministro de Salud, Fernando Ruíz, el Contralor General de la República, Felipe Córdoba, la Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello; el Superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal; el director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Eduardo José González, y varios participantes del sector académico, científico y congresistas.

La audiencia pública se realizará a partir de las 9 de la mañana y tendrá transmisión en directo por el Canal Congreso y por las diferentes redes sociales.

 

Comisión Sexta Constitucional Permanente

Un positivo balance dio a conocer la Mesa Directiva de la Comisión Sexta del Senado con la satisfacción de varios proyectos que pasaron a sanción presidencial y otros importantes que seguirán su curso en el próximo periodo de 2021.

Los proyectos que se convirtieron en leyes de la República es el que establece una amnistía para las emisoras comunitarias deudoras de multas y amonestaciones por infracciones al servicio de radiodifusión sonora, la ley general de turismo , el que dicta medidas para la reactivación y fortalecimiento del sector cultura, se crea el Fondo para la Promoción del Patrimonio, la Cultura, las Artes y la Creatividad – Foncultura.

Durante esta primera legislatura del periodo 2021 – 2021 se aprobaron 11 proyectos en primer debate, entre los que se destacan el que fortalece la educación en cuidados paliativos, el que regula la actividad agroturismo en Colombia, el que regula el uso de herramientas tecnológicas en centros educativos, el que declararía el internet como servicio público esencial, el que garantiza el Programa de Alimentación Escolar, por todo el año y el que otorga beneficios de educación superior a quienes hayan prestado el servicio militar, entre otros.

Así mismo, se encuentran 5 proyectos de ley aprobados en primer debate y pendientes de ponencia en segundo debate, entre los que se encuentra el que crea un registro único de instrumentos musicales, el que genera estímulos para los artistas, creadores y gestores culturales; el que protege el patrimonio espeleológico colombiano, el que promueve el derecho a la educación, se incentiva el estudio de la programación en computadores, se garantiza el acceso a internet en los establecimientos educativos y el que establecen medidas para fortalecer la conciencia educativa para el trabajo en la educación básica secundaria, educación media y educación superior y se dictan otras disposiciones en materia de inserción laboral para jóvenes.

Igualmente se encuentran 12 proyectos pendientes de discusión con ponencia para primer debate y 35 proyectos de ley pendientes en primer debate, que reanudarán su discusión a partir de este 16 de marzo cuando se inicien las sesiones ordinarias del Congreso de la República.
Debates de control político
Durante este periodo la Comisión Sexta realizó 11 debates de control político, donde abordaron temas como Ciencia, Tecnologías de la Comunicación, situación de los colegios privados en medio de la pandemia, situación de Sena y de la ESAP, sector aeronaútico y cultural.

Se destaca la realización de dos Audiencia públicas con el fin de socializar el proyecto de ley sobre la ley de Turismo, sector que ha padecido los rigores de la pandemia por el Covid 19.

Consulte en informe presentado por la secretaria de la Comisión Sexta en el siguiente pdf PDF (6.34 MB)

Accesibilidad