banner victimas

Noticias

Avanza discusión sobre cadena perpetua en Colombia

Por: Juana Cataño

Con voces a favor y en contra se desarrolló la audiencia pública sobre el proyecto de ley que busca reglamentar la prisión perpetua a crímenes contra menores de edad.

Continúa el debate en el Senado con la audiencia pública convocada por la Comisión Primera la cual contó con la participación de un amplio grupo de ciudadanos, miembros del Gobierno Nacional, la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría General de la Nación, entre otros; quienes desde diferentes perspectivas expresaron los argumentos que buscan enriquecer el debate antes de someter a votación este Proyecto de Ley.

WhatsApp Image 2021 04 15 at 10.49.26 AMEl Gobierno Nacional dejó claridad en la legalidad del proyecto, así lo confirmó el viceministro de Justicia Francisco Chaux quien dijo: “El proyecto no es violatorio de la constitución”, como representante del Ministerio del Interior el viceministro de Relaciones Políticas, Juan Pablo Díaz Granados manifestó: “Este proyecto no busca nada distinto que proceder a lo que ya iniciamos, en lo personal y en lo gubernamental nos ayuda a enfrentar de la mejor manera la lucha contra de este delito, como gobierno celebramos este tipo de escenarios y sabemos que el debate en el congreso será muy importante, estamos dispuestos a entregar los argumentos necesarios para completar los debates anteriores, enviando un mensaje contundente ante los criminales que atentan contra los niños y que sepan que en este gobierno no se escatimará en castigarlos”.

Por su parte Antonio Emiro Thomas Arias, viceprocurador Procurador General de la Nación, afirmó que el proyecto desestima los procesos de resocialización, pues así cumpla estos procesos al condenado le faltarían 25 o 30 años, en el mismo sentido David Cruz de la Federación Colombiana de Juristas indica: “A mi modo de ver es necesario que esperemos a la decisión de la Corte Constitucional, para que la norma que lo reglamente no tenga consecuencias de inconstitucionalidad, creemos que este tipo de debates son muy importantes, nuestra postura es que no consideramos que el aumento de penas implique la protección de niños y niñas, lo que protege a los niños son la creación de políticas públicas”

Para José Carretero, profesor del Grupo de Litigio Estratégico Carlos Gaviria Díaz, al someter a alguien a una prisión sin fin, se le estarían acabando los derechos básicos de la dignidad humana y sería inconveniente continuar con este PL, cuando está basado en un acto legislativo que se hizo con vicios.

Pero para los defensores de este proyecto como Martha Elizabeth Rico representante del Ministerio de Justicia y Luis Andrés Fajardo, vicedefensor del Pueblo, el proyecto de ley busca es cumplir con ese máximo de nivel de protección ante los niños niñas y adolescente y así puedan tener la libertad de desarrollarse, sin tener que estar expuestos en la sociedad a estos crímenes atroces.

La próxima semana continuará el trámite legislativo para someter a votación en comisión primera el futuro de este proyecto.

Reviva la Audiencia Pública de la Comisión Primera a través del siguiente enlance:

https://youtu.be/2nGXMKN1HD8

(Imagen de referencia Ámbito Jurídico) 

Murió el senador Eduardo Enríquez Maya

Profunda tristeza ha causado el fallecimiento del Congresista que hacía parte de la Comisión Primera del Senado.

Tras conocerse el fallecimiento del senador Carlos Eduardo Enríquez Maya, la Comisión Primera le rindió un minuto de silencio y los senadores homenajearon su memoria.

Como un hombre reposado, de reflexiones profundas y un jurista de obligada consulta por parte de sus compañeros, recuerdan congresistas al nariñense senador Eduardo Enríquez Maya, quien infortunadamente falleció en la tarde de este miércoles.

El Partido Conservador, a través de su cuenta de Twitter lamentó el fallecimiento del congresista, que por más de 20 años se desempeñó como Senador, y hacía parte de la Comisión Primera. Sus intervenciones cargadas de conocimiento jurídico, también fueron palabras apaciguadoras y de reflexión en momentos donde los ánimos se exacerbaban.

tuit conservador

El presidente de la Comisión, senador Miguel Ángel Pinto comentó: “Perdemos un gran compañero, un gran jurista, un gran congresista. Quiero expresarle en nombre de la Comisión Primera del Senado a su familia, nuestro saludo fraterno y solidario de condolencias, lamentamos esta trágica noticia. Es un momento de duelo y dolor para la Comisión que ha perdido uno de los grandes y mejores senadores que teníamos. Un hombre que siempre discutió con respeto, un hombre en todo el sentido de la palabra”.

Por su parte la senadora Esperanza Andrade Serrano lamentó la muerte del senador Enríquez Maya, “como vocera del partido Conservador perdemos un gran senador, jurista, orador y demás cualidades, lamentamos su muerte”.

"Quedan los recuerdos con el senador Enríquez Maya, pagó su carrera de abogado cantando. Es un momento muy triste para la Comisión Primera y una gran pérdida para el Senado de la República, enviamos a su familia un gran abrazo", senadora Paloma Valencia.

“Fue un gran compañero, jurista y maestro, recibí de él muchos consejos cuando llegué a la comisión. Por parte de la bancada del Partido Mira nuestra solidaridad para su familia”, senador Carlos Guevara.

"Murió un gran líder, un gran compañero; dio una lucha que nos deja un gran ejemplo para sortear miles de dificultades. Tuve la oportunidad de conocerlo y ser su vicepresidente. Que su memoria nos impulse a seguir su ejemplo", senador Roosevelt Rodríguez.

“El senador Enríquez Maya hizo una diferencia, fue un gran maestro y un constructor de leyes. Lo extrañaremos, pero queda lo que realizó en vida”, senador Roy Barreras.

“Recuerdo al senador Enríquez Maya con una sonrisa. No tengo malos recuerdos de él, expreso a su familia mi más sentido pésame”, senador Armando Benedetti.

Perfil del senador Eduardo Enríquez Maya

senador enriquezElsenador Carlos Eduardo Enríquez Maya nació en el municipio de Iles (Nariño) el 11 de octubre de 1948, fue representante a la Cámara entre 1998 y 2006, y ejerció como senador desde el 2006

Se graduó de Derecho en la Universidad de Nariño, fue becario de la Organización de Estados Americanos-OEA, cursando el posgrado de Derecho Internacional Público y Privado en la Universidad Getulio Vargas de Brasil. También fue docente universitario.

entre otros cargos, fue secretario de Educación y de Gobierno en su natal departamento, fue designado Intendente del Departamento del Putumayo, director Regional del ICETEX y Secretario General del SENA.

Participó en iniciativas importantes como:

La expedición de la Ley General de Pesca y Agricultura, la reforma al artículo 67 de la Constitución Política de Colombia, así como también al artículo 231 de la Constitución Política de Colombia sobre la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado.

Además, propuso que los candidatos a los cargos de Presidente, Vicepresidente de la República y Gobernador de Departamento, ocuparan una curul en el Senado, Cámara de Representantes y Asamblea Departamental, respectivamente, y durante el periodo para el cual se hizo la correspondiente elección.

Comisiones Séptimas conjuntas debatieron proyecto de ley sobre reforma a la salud

El Proyecto de Ley 010 del 2020 Senado, 425 de 2020 Cámara, de Reforma al Sistema de Salud, terminó con ponencia positiva y además se creó una subcomisión para analizar las proposiciones presentadas.

Por: Ana María Held Silva y Jennyfer Ahumada

Bogotá D. C., abril 14 de 2021 – (Prensa Senado). - Dando continuidad a la discusión y votación del Proyecto de Ley 010 del 2020 Senado, 425 de 2020 Cámara, “Por medio de la cual se dictan disposiciones orientadas a garantizar el derecho fundamental a la salud dentro del sistema general de seguridad social, de conformidad con la ley 1751 de 2015, y la sostenibilidad del sistema de salud”, el presidente de la Comisión Séptima Conjunta, el senador José Ritter López (Partido de la U), dio apertura a resolver las inquietudes planteadas por los representantes sobre las ventajas y garantías en torno al tema del Proyecto de Ley.

Los representantes que intervinieron, en su mayoría, en contra de los planteamientos del proyecto, coinciden en que éste trae retrocesos al actual sistema, beneficiando a las Empresas Prestadoras de Salud (EPS) y no al usuario, ni a los trabajadores.

Por su parte, el ministro de Salud Fernando Ruíz, en respuesta a las diferentes inquietudes, resaltó que, “El sistema de salud colombiano se ha distinguido en el mundo por ser uno de los sistemas más equitativos y progresivos”; además, anotó qué, “Es muy importante tener claro que este Proyecto de Ley se sustenta en el Plan de Desarrollo que se está trabajando”; siendo la Gestión Integral de Riesgo, la estrategia fundamental para responder a los riesgos de la población.

WhatsApp Image 2021 04 14 at 6.56.07 PMTeniendo en cuenta las apreciaciones del Ministro de Salud, el senador Fabián Castillo (Cambio Radical) ponente y autor del proyecto de ley, expresó que, no deja de ser significativo, aún durante esta pandemia, que hoy se esté dando la discusión que permita ajustar, reorientar y transformar un sistema de salud, que, a pesar, de muchas críticas ha traído tres décadas notables de avances de salud pública y de materias sociales, pero que, así mismo, tiene una serie de retos y tareas inacabadas que es lo que se busca solucionar.

“No podemos dejar pasar esta oportunidad histórica para poder entregarle al país un Proyecto de Ley acorde a las necesidades y a las expectativas de todos los colombianos”, mencionó.

Por consiguiente, antes de empezar la votación de la ponencia negativa, el senador, Fabián Castillo, dejó en claro que, “La evidencia apunta que el tratamiento adecuado de los sistemas es cuando se tienen las condiciones de habilitación, de infraestructura necesaria, lo que da a entender que, la regulación, si es aplicable”.

En la sesión, se sometió a votación las proposiciones para archivar el proyecto de ley, con 12 votos en contra, en Cámara y, 10 votos en contra en Senado. Por consiguiente, fue negada la propuesta de archivar el Proyecto de Ley Reforma a la Salud, dando paso a continuar el curso de esta.

En desarrollo de la sesión conjunta, el senador Fabián Castillo, presentó la ponencia para primer debate del Proyecto de Ley, de la Reforma a la Salud, antecedentes y trámites legislativos, argumentando el propósito de esta iniciativa: llevar el sistema a las personas y que sean el centro del mismo. Asimismo, recodó que, como deberes del Estado, se debe garantizar la disponibilidad, accesibilidad y la calidad en los servicios de salud.

“La necesidad y el objetivo del Proyecto de Ley busca representar al afiliado, gestionar el riesgo en salud, garantizar el acceso a la red integral y administrar el riesgo financio”, sostuvo.

Por otro lado, lo que se busca con el ajuste al Sistema de Salud es que las campañas de promoción y de servicios se adapten a las necesidades de cada región, que las EPS compitan en calidad de los servicios, que el sistema garantice  la atención de los pacientes de comienzo a fin, que cada colombiano cuente con un médico familiar, que nunca más una pandemia nos tome desprevenidos y dependiente de otros países, crear mecanismos para que el gobierno actúe con prontitud en la adopción de medidas sanitarias y buscar devolverle a Colombia la capacidad de producir vacunas.

Entre tanto, el senador Honorio Miguel Henríquez (Centro Democrático) en su intervención, afirmó que “Hay que estar preparados si se ocasionan emergencias por otras pandemias, epidemias o el desabastecimiento de bienes o servicios de salud.

Por otro lado, la senadora Laura Fortich (Partido Liberal) durante su ponencia sobre las Medidas Sanitarias del Art.16, sostuvo que “Este capítulo es muy importante, lo que es la atención de futuras emergencias sanitarias, facilitando el trabajo en conjunto entre lo que es el estado nacional, territorial y diferentes actores de la salud”.

El Representante a la Cámara, Jairo Cristancho, en su intervención sobre la prestación de los servicios de salud, expresó que, “Debemos tener una atención enfocada en la población, en la promoción, prevención y, en el tema de diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de manera oportuna”.

Culminando las intervenciones, se dio paso a la votación con las proposiciones con las que termina el informe de ponencia. Por consiguiente, se anunció el resultado de la ponencia favorable, solicitando a los miembros de las Comisiones Conjuntas Séptimas del Senado y Cámara de Representante, dar primer debate al Proyecto de Ley 010 de 2020 Senado, 425, de 2020 Cámara de la Reforma a la Salud.

Adicionalmente, la senadora Aydee Lizarazo (Partido MIRA), concluyó la sesión de la discusión y votación del proyecto de ley manifestando que, “Es la oportunidad para fortalecer todo sistema de salud. Por eso, es importante que se puedan llegar a acuerdos de forma conjunta que permitan de verdad tener una atención primaria en salud”. 

De esta manera se levantó la sesión y convocó para el martes 20 de abril a las 9:00 a.m. para discusión y votación de las Comisiones Séptimas Conjuntas del Senado y Cámara del Proyecto de Ley 010 de 2020 Senado, 425 de 2020 Cámara de la Reforma a la Salud. Asimismo, mencionó que, hasta el momento, hay 270 proposiciones, que serán estudiadas por la Comisión Accidental y radicado electrónicamente por Secretaría.

Reviva la sesión conjunta de las Comisioones Séptimas de Senado y Cámara en el siguiente link:

https://youtu.be/ymbwFh4Rrq4

 (Foto de referencia Ministerio de Salud)

Accesibilidad