Sindicalistas de Dinamarca ofrecerán asesorías a centrales obreras para fortalecer el trabajo digno

Foto: Leonardo Vargas

“Pretendemos que el modelo de diálogo social que se ha efectuado por décadas en Dinamarca sirva de ejemplo para el diálogo social que se debe implementar en Colombia, especialmente con los empresarios, con el Gobierno", señaló Manuel Tellez, representante de la USTI-Unidad de Trabajadores de todas las Industrias de Colombia.

 Bogotá D.C., 25 de febrero de 2020 (Prensa Senado). Con el objeto de promover el diálogo social y acuerdos concretos con el mercado laboral internacional, la delegación de la Federación Sindical Unitaria Danés, 3F Fagforening, anunció durante la visita diplomática al Senado de la República que en Colombia se establecerá a partir de hoy, una oficina para asesorar a los trabajadores de las centrales unitarias del territorio colombiano.

De acuerdo con Manuel Téllez, representante de la USTI-Unidad de Trabajadores de todas las Industrias de Colombia, la nueva oficina de 3F Fagforening ayudará a los sindicalistas del país a tomar decisiones con respecto a “la masacre laboral en razón a las medidas que desde el Gobierno se vienen gestionado para no permitir su fortalecimiento, pues hoy hay menos derechos fundamentales para los trabajadores y hay menos sindicatos que en décadas pasadas”, afirmó Téllez.

3F Fagforening representa a más de 280 mil trabajadores de la Federación Sindical Unitaria de Dinamarca y durante más de 30 años ha desarrollado programas de cooperación y solidaridad con organizaciones homólogas en el mundo, y a partir del año 2018, 3F forma parte del consorcio del mercado laboral danés, junto con la organización de empresas de la industria de Dinamarca DI y el Danish Trade Union Development Agency, DTDA.

Durante la visita al Congreso de la República, la delegación se reunió con el segundo Vicepresidente del Senado, Alexander López Maya, en donde se ratificó el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional del Estado de Dinamarca para financiar actividades los próximos cuatro años en Colombia, y de esta manera contribuir al desarrollo económico inclusivo y generación de trabajo decente del fortalecimiento del diálogo social.

La presencia de esta delegación danés en Colombia brindará la solidaridad, luego de desarrollar trabajos durante tres años en África, Europa y Centro América.

“Pretendemos que el modelo de diálogo social que se ha efectuado por décadas en Dinamarca sirva de ejemplo para el diálogo social que se debe implementar en Colombia, especialmente con los empresarios, con el Gobierno Nacional, a raíz de las medidas que se han tomado y las afectaciones que han tenido los derechos de los trabajadores, a través de la firma de los diferentes Tratados de Libre Comercio, TLC, donde hay cláusulas que son nocivas para el movimiento sindical y por eso las reacciones, las movilizaciones especialmente como hito desde noviembre y que continuarán en próximos meses”, aseguró Téllez.

A lo anterior agregó que “la solidaridad internacional se hace presente en Colombia manifestando su rechazo a estas políticas de degradación laboral como las propuestas de Reforma Laboral y de implementar mecanismos de pago por horas, recortando los derechos fundamentales de los colombianos”. 


Imprimir   Correo electrónico