“Bogotá merece el mejor Metro”, S. María José Pizarro Rodríguez

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Miguel Turbay replica que la anterior administración nacional desestimó los estudios para construir Metro Subterráneo en Bogotá.

Por José Arévalo

Bogotá D.C., mayo 24 de 2023 (prensa senado).- La construcción de la primera línea del metro de Bogotá, que avanza hasta el momento en un 17%, de acuerdo con el gerente de la empresa Leonidas Narváez, fue analizado y debatido en la Comisión Accidental de Seguimiento del Senado de la República, en donde fueron citados la alcaldesa mayor de la ciudad, Claudia López Hernández y el representante legal del concesionario chino para escuchar sus puntos de vista en cuanto a esta obra, considerada la más importante del país.

Fuertes críticas recibieron, la alcaldesa y el representante legal del concesionario chino, responsable de la construcción del Metro de Bogotá, por no asistir al debate al que fueron citados y se escuchó la inconformidad del senador David Luna Sánchez, partido Cambio Radical, “por la intención del gobierno nacional de cambiar la primera línea del metro”.

El senador Luna Sánchez, dijo que el concesionario ha incumplido con la entrega de los diseños de ingeniería de detalle y expresó que los cambios en las obras pueden ascender a unos sobrecostos estimados en 18 billones de pesos.

Por su parte la senadora María José Pizarro Rodríguez, Coalición Pacto Histórico, expresó que lo más importante para los bogotanos es construir el mejor metro, amable con el medio ambiente, sin embargo “el gobierno nacional ni el Pacto Histórico, tienen interés en retrasar las obras, el jefe de Estado actúa con responsabilidad como principal financiador”.

Agregó que las observaciones a los diseños se pueden hacer “pues aún no están tallados en piedra, se pueden hacer cambios, es necesario lograr consensos con todas las fuerzas políticas para beneficiar la ciudad, construir el mejor metro que se merece la ciudadanía, que no implique suplicios a la gente con un transporte digno y humano”.

La senadora Pizarro Rodríguez, criticó la administración de Enrique Peñaloza porque “echó a la basura los estudios hechos por la alcaldía de Gustavo Petro, con las implicaciones que ahora sufre la ciudad en cuanto a costos y diseños molestos, que como todos sabemos observan la construcción de un metro elevado”.

Por su parte el senador Miguel Uribe Turbay, Centro Democrático, expresó la decisión de cambiar esos diseños, los tomó la anterior administración nacional, y que por el contrario el presidente Gustavo Petro quiere extralimitar sus funciones.

El congresista Uribe Turbay, rechazó la no asistencia a la comisión de la alcaldesa Claudia López Hernández y del representante legal del Consorcio chino de quienes dijo que tienen que aclarar su ausencia y sus intenciones y que le preocupa la demora por parte del constructor en la entrega de los diseños.

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