Comisiones Económicas aprobaron el presupuesto para 2023 por $405 billones

Noticias Visto: 1109

Bogotá, 21 de septiembre de 2022 (Prensa Senado).  – Tras un  largo debate en sesión conjunta de las Comisiones Económicas de Senado y Cámara (Comisiones Tercera y Cuarta) se aprobó el proyecto de Presupuesto General de la Nación para 2023, el cual quedó aforado en $405 billones.

El proyecto presentado por el Gobierno Nacional aumentó  el monto destinado a diferentes sectores  prioritarios para el Ejecutivo.

El  senador Samy Merheg (Partido Conservador) expresó su satisfacción porque “las propuestas fueron socializadas con los gremios, los alcaldes; lo que espero ahora es que sean tenidas en cuenta por el Ejecutivo en favor  del Eje Cafetero, que necesita la pavimentación de las vías terciarias para  el progreso de nuestros campesinos”, aseguró.

Así mismo, el senador Efraín Cepeda (Conservador) destacó el  “tinte social” del proyecto “para que se  lleve a cabo  lo aprobado por este Congreso en beneficio de los más necesitados”.

A su turno, Laura Fortich (Partido Liberal) hizo un llamado al ministro de Hacienda en favor de la población en condición de discapacidad. “Solicito  que  se dé una destinación acorde con los colombianos en condición de discapacidad  y que se  establezcan  unas tarifas diferenciales  en el valor  del recibo de energía para los habitantes de la región Caribe, incluyendo el archipiélago de San Andrés y Providencia, por la situación que se vive hoy por las actuales empresas de energía”, insistió. 

Mientras tanto, el senador Wilson Arias (coalición Pacto Histórico) aseguró que “haber multiplicado  el presupuesto para educación  y agricultura es producto de la juventud, que se manifestó en el paro nacional (de 2021) a lo que  ha respondido este  Gobierno de manera positiva”.

En el mismo sentido, la senadora Aída Avella (coalición Pacto Histórico) le pidió al Gobierno “no desatender a la población de los adultos  mayores que han sido siempre los más olvidados  en las destinaciones del presupuesto nacional”.

La oposición, por su parte, formuló algunos reparos. Por ejemplo, el senador Carlos Meissel (Centro Democrático)  manifestó que “aunque apoyamos el monto del presupuesto, nos preocupa la poca destinación al sector de la salud, porque  tampoco  conocemos cómo se hará la distribución en esa cartera”.

Entre tanto, el senador Arturo Char (Cambio Radical) demandó del Ejecutivo que “es necesario que se nos indique  cómo se van a destinar  las diferentes partidas, porque es cierto que  se han mencionado algunos sectores, pero no todo está informado”.

Finalmente el proyecto de Presupuesto General de la Nación 2023 fue aprobado con un monto  superior al del año pasado, esta vez con un aforo de $405 billones, por lo cual el titular de la cartera de Hacienda, José Antonio Ocampo, mostró su complacencia con el Legislativo.

El ministro agradeció al Congreso de la República al advertir que “el Gobierno Nacional  celebra  la aprobación del proyecto del presupuesto en primer debate con  la presentación de algunas proposiciones de los legisladores  que, según ellos, eran convenientes para las regiones y el país en general”.

La iniciativa pasará ahora a las plenarias de Senado y Cámara, por separado, donde debe ser aprobado y conciliado el articulado final y luego será sancionado por  el presidente de la República, debido a que  se han surtido los debates  de forma conjuntas  en las Comisiones Terceras y Cuartas  de ambas cámaras legislativas

Imprimir
powered by social2s