GOV CO

Banner 2022

Noticias

En comisión quinta luz verde al proyecto que promueve producciones paneleras tradicionales

Con el fin de proteger e incentivar la pequeña producción de la panela, senadores de esta célula legislativa, aprobaron de manera unánime su paso a segundo debate. 

Por Nataly Sánchez Gual 

Bogotá D.C., febrero 3 de 2023 (Prensa senado).- Con la ponencia liderada por la senadora Isabel Cristina Zuleta López del Pacto Histórico,  se inició la discusión sobre el proyecto de ley “por medio del cual se crean medidas para la protección, fomento, fortalecimiento, transformación y comercialización de panela”, que tiene como marco general defender al campesinado como cultura y estimular la producción agropecuaria nacional basada en la producción campesina, familiar y comunitaria.

La senadora Zuleta López fue enfática en afirmar que es importante que con esta iniciativa se puedan proteger las tradiciones y prácticas que también dependen del territorio donde se produce este edulcorante natural. “De los 32 departamentos que tenemos en Colombia, 28 producen panela, quiere decir que tenemos una producción panelera muy importante, es base de la dieta del colombiano de a pie, del colombiano que consume estos productos tradicionales”.

“Colombia se posiciona como el segundo mayor productor de panela en el mundo, producimos un millón doscientas mil toneladas, después del café es el segundo producto, más importante de la producción agrícola en Colombia”, afirmó el senador y autor de esta iniciativa, Pablo Catatumbo del partido Comunes; y agregó también que en la producción de la panela, participan trecientas cincuenta mil familias, lo que hace que se convierta en uno de los productos más importantes que tiene la producción agrícola de nuestro país.

Cabe destacar que con el propósito de incentivar al 80% de los pequeños productores de panela, los senadores en esta comisión le dieron el visto bueno a la iniciativa para que avanzara a segundo debate.

Comisión tercera prioriza proyectos de adición al PGN y el PND

Al inicio de la legislatura estos proyectos serán de primera necesidad para el desarrollo del país en materia de economía, infraestructura e impacto social a fin de facilitarle herramientas y ayudas a las familias colombianas.

Por José Arévalo

Bogotá D.C., febrero 2 de 2023 (prensa senado).- El Proyecto de Ley Presupuesto General de la Nación 2023 por la cual se decreta el presupuesto de rentas y recursos de capital y ley de apropiaciones para la vigencia fiscal del 1o. de enero al 31 de diciembre de 2023, adquirirá en este periodo una adición presupuestal, que tiene un plazo de aprobación hasta el mes de septiembre 2023.

El incremento en el PGN se destinará a agricultura, educación (infraestructura y gratuidad), salud (modelo preventivo e infraestructura) paz total y agua potable y saneamiento básico.

La plenaria de la Cámara, aprobó la ley de presupuesto que permitirá ampliar la inversión tanto en infraestructura como en el ámbito social en todos los departamentos del país y se busca una adición presupuestal aproximada de $14,146 billones.

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, habló de la necesidad de incrementar el monto para el 2023, que actualmente cursa su tránsito en el congreso en un principio de sumar $11 billones a la propuesta inicial, pero se decantaron por los $14,146 billones.

Plan Nacional De Desarrollo

El proyecto está en construcción permanente y se consolida el documento para la radicación, dentro del primer trimestre del año 2023.

El documento estima una concurrencia de inversiones públicas para los próximos cuatro años por valor de $1.048,2 billones, consistente con el escenario macroeconómico y fiscal propuesto en este PND.

“Este es el primer Plan Nacional de Desarrollo que desde el comienzo cuenta con la participación de todas las personas, que a lo largo y ancho de Colombia han querido expresar sus opiniones acerca de los proyectos estratégicos que garantizan mejores condiciones de vida”, subrayó el director del DNP, Jorge Iván González.

A segunda vuelta la Jurisdicción Agraria y Rural

Esta iniciativa pretende reformar la constitución, para crear una Corte Agraria como máximo tribunal de la jurisdicción, ya fue aprobada en cuarto debate por el senado y este año inicia los últimos debates.

Por Paola Saldaña Bejarano

Bogotá, febrero 1o. de 2023. (Prensa Senado).- El Proyecto de Acto Legislativo No. 035 de 2022 Senado - 173 de 2022 Cámara: “Por el cual se reforma la constitución política de Colombia y se establece la jurisdicción agraria y rural”, fue aprobado por la plenaria del senado de la república el pasado mes de diciembre de 2022, en su cuarto debate. Ahora se prepara para iniciar la segunda vuelta en las comisiones primeras de Cámara y Senado.

Se espera que el articulado de iniciativa gubernamental apruebe los ocho debates que permitirían modificar la Constitución, ya que de esta manera se contaría con los mecanismos necesarios para una resolución ágil de los conflictos de tierras que Colombia enfrenta desde hace varios años y que en la actualidad se encuentran represados.

Con la creación de la Corte Agraria, se busca que el país pueda acelerar el avance en el cumplimiento de los acuerdos del proceso de paz e indiscutiblemente en la Reforma Agraria, permitiendo de una manera más eficiente el acceso y la producción de la tierra.

El ponente del proyecto, senador Alexander López Maya, quien afirma que ésta es una de las reformas más importante de los últimos años en el país, manifestó qué: “Los grandes conflictos en Colombia tienen sus orígenes en la disputa y el derecho a la tierra, que ha generado grandes confrontaciones” y además dejó expuesto ante sus colegas y ante el país, durante la plenaria, que la OCDE, en su revisión encuentra a Colombia como uno de los países más deficitarios en número de jueces, por lo que se hace relevante la creación de esta corte agraria, que ya cuenta con la aprobación en la etapa inicial.