GOV CO

Banner 2022

Noticias

En primer debate fue aprobado proyecto que reconoce al campesinado como sujeto especial de derechos en el país

El 32% de la población nacional se reconoce como campesino, por ello se debe reconocer al campesino como objeto de derechos.

 

Por Geraldine Ávila Cifuentes

 

Bogotá septiembre 27 de 2022 (Prensa Senado) – En sesión de la Comisión Primera se llevó a cabo el debate del proyecto de Acto Legislativo “por medio del cual se reconoce al campesinado como sujeto de especial protección constitucional”.

El ponente de este proyecto, el senador Alexander López Maya expuso que “con esta iniciativa se busca que el campesinado colombiano sea sujeto de derechos, un objetivo reclamado no solo por organizaciones de derechos humanos, sino también por el movimiento social campesino del país; esta ponencia fue construida con un grueso aporte de esta población que busca su reivindicación”.

Además, aseguró que según una encuesta del DANE, hay un aumento del 2.6 por ciento de campesinos en condición de pobreza, situación que deja en mayor vulnerabilidad a esta población del país que además solo alcanza en materia de estudio un máximo de 8 años, lo que impide su llegada a la educación superior.

En este debate se desarrollaron diferentes proposiciones y opiniones de senadores, entre ellas, revisar los vacíos que se presentan en el proyecto, debido a que, si no son resueltos, pueden generar más dificultades a los mismos campesinos, a lo cual se refirió la senadora Paloma Valencia, quien afirmó que “las formas de producción no pueden causar más pobreza en los habitantes de la ruralidad, sino que deben ayudar al progreso de esta población para que recuperen lo que es suyo”.

“Los campesinos no tienen que seguir con prácticas de pequeña escala, tienen que ser objeto de derechos para poder ser empresarios del agro”, puntualizó la senadora Paloma Valencia

A su turno, el viceministro del Interior, Gustavo García, aseguró que esta iniciativa, además de cumplir las finalidades del Acuerdo de Paz, también busca saldar una deuda histórica con el campesinado y enfatizó que este proyecto hacer parte del eje fundamental del plan de Gobierno. “Si avanzamos en la reivindicación de los derechos de los campesinos seguramente avanzaremos hacia la paz total, justicia social y justicia ambiental”, expresó García.

La iniciativa fue sometida a votación y fue aprobada para que pase a segundo debate en Plenaria, donde el Senador Alexander López será el ponente.

Bancada conservadora presenta proyecto de ley para crear Agencia de Vías Comunitarias para la Paz

Bogotá D.C., 27 de septiembre de 2022. La bancada del Partido Conservador radicó hoy ante la Secretaría del Senado de la República, el proyecto de ley que creará la Agencia de Vías Comunitarias para la Paz, que será la entidad responsable de atender las vías rurales del país.

El senador Marcos Daniel Pineda García( Conservador), quien lidera el proyecto manifestó que esta iniciativa nació del sentir de los campesinos de las zonas más apartadas del país, que reclaman mejores oportunidades. “Estamos sacando las vías terciarias del cuarto de San Alejo y dándole la importancia que merecen para jalonar el desarrollo del país”, dijo el Senador, durante el acto de radicación del proyecto de ley, que contó con el acompañamiento del ministro de Transporte, Guillermo Reyes González, quien ratificó el respaldo del Gobierno Nacional a la creación de la Agencia de Vías Comunitarias para la Paz.

La nueva entidad tendrá dentro de sus competencias la atención, recuperación e implementación de los proyectos de mejoramiento de la red vial terciaria del país. Además, será la encargada de la ejecución de las políticas, estrategias, planes, programas y proyectos correspondientes. Será responsable del diseño, construcción, mejoramiento, mantenimiento, rehabilitación, conservación, y otros aspectos relacionados con la infraestructura no concesionada de la Red Vial Nacional de carreteras rurales y terciarias, así como toda infraestructura conexa, complementaria o relacionada.

La red terciaria es el 69,5% de la red vial, es decir, más de dos tercios de toda la red vial del país, que, en su mayoría, se encuentra en mal estado. En la actualidad, la responsabilidad del mantenimiento de este tipo de vías recae en un 65% sobre los entes territoriales y 27.577 km están a cargo del Invías. A esto se suma la falta de capacidad técnica que tienen los municipios, la corrupción presente en el desarrollo de este tipo de carreteras y la falta de ayuda del Gobierno Nacional.

Comisión Quinta discutió Proyectos de Ley que beneficiarán a cultivadores y derechos animales

Por Enrique Castañeda, 27 septiembre 2022

El Senador Cesar Augusto Pachón Achury, presentó el Proyecto de Ley No. 396 de 2022, por medio del cual se busca brindar apoyo a cultivadores de banano, plátano, palma de aceite, y así, hacer frente a la grave problemática surgida en razón a la propagación de la marchitez en dichos cultivos, y la enfermedad(HLB) en cítricos.

Afirmó el Senador Pachón, que estas enfermedades ya llegaron a los departamentos de La Guajira y Magdalena, y que es muy importante capacitar a los productores para lograr su contención. Esta Ley permitirá a entidades como el ICA, afrontar con mejores herramientas los retos que en manejo de cultivos se les presenten.

Son tres los principales pilares de esta Ley: el primero, buscar el fortalecimiento de las capacidades institucionales; el segundo, crear una comisión nacional por cada enfermedad; y el tercero, lograr seguimiento de las acciones, financiamiento y orientación a los cultivadores.

Por su parte, el Senador del Centro Democrático, Andrés Felipe Guerra Hoyos, señaló que, si no se controla a tiempo esta plaga, se pueden llegar a perder cerca de 167.000 empleos directos, terrenos productivos se inhabilitarán por alrededor de 30 años, y eso es lo que se busca evitar con este Proyecto de Ley.

Por su parte, el Senador Didier Lobo Chinchilla, al participar en el debate, señaló que “En 2019 se generaron 500.000 empleos gracias a los cítricos, que ahora se ven amenazados por la enfermedad Huanglongbing (HLB)”. Cerró las intervenciones el Senador José David Name, dando una cifra: el sector palmero ha perdido más de US2.900 millones desde que apareció esta enfermedad en los cultivos.

Igualmente, dentro del orden del día se discutió el Proyecto de Ley No. 123 de 2022, presentado por la Senadora Esmeralda Hernández Silva, el cual busca prohibir las riñas de gallos en el país.

En su intervención, la Senadora Hernández Silva confirmó que el Proyecto de Ley cuenta con el apoyo total del Gobierno del Presidente Gustavo Petro, y de su Vicepresidenta Francia Márquez, con el fin de defender la vida de los animales.

Continuó señalando que no se puede disfrutar “en términos turísticos, culturales, con el sufrimiento de un animal que siente dolor, y angustia”. No se puede dejar ese legado a las próximas generaciones.

Finalizó afirmando que “en el país hay muchas familias que no son conscientes del daño que se les hace a los animales, y creen que estos nacieron para matarse entre sí”. Reconoció que muchas familias viven de esta práctica ilegal, y se necesita buscar una nueva forma de ingreso para ellas.

La Senadora animalista Andrea Padilla Villarraga, opinó que “la defensa de los animales se hace también dándole garantías a las personas que viven de una determinada actividad”. Este Proyecto de Ley pasará a segundo debate en la Comisión Quinta del Senado de la República.