En medio de la pandemia, se reactivan las Visitas Guiadas Virtuales para acercar a los estudiantes del país al Congreso de la República

 

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Durante el confinamiento más de quinientos estudiantes de todo el país han participado del Programa Visitas Guiadas Virtuales al Congreso. Desde sus casas y desde cualquier parte del territorio nacional, visitan a través de las pantallas, el Capitolio Nacional sede del Congreso de la República.

 

La crisis sanitaria por la que atraviesa el país no fue impedimento para que la Unidad Coordinadora de Atención Ciudadana del Congreso de la República, reactivara el Programa Visitas Guiadas de manera virtual. Se hicieron grandes esfuerzos para adaptar herramientas digitales como la elaboración de las presentaciones en historia y Trámite Legislativo, además un equipo de expositores profesionales y con conocimientos en historia del Capitolio Nacional y la actividad legislativa, y así cumplir con las instituciones programadas en cada jornada.

“Creamos la estrategia para realizar las Visitas Guiadas Virtuales. Ahí plasmamos los objetivos y empezamos a diseñar las invitaciones para los colegios, la cartilla, la encuestas, videos del recorrido y la plataforma”, explica Ligia Suarez, subcoordinadora de la UAC.

Esta actividad se divide en tres momentos: el primero es la bienvenida a los participantes a cargo de la doctora Ligia Suarez, luego se realiza la charla sobre Trámite Legislativo y se finaliza con el recorrido por la historia, arte y arquitectura del Capitolio. En la parte final los expositores apoyan sus presentaciones con herramientas como Google Maps o Google Earth, con el fin de que los participantes visualicen los espacios del Capitolio Nacional.

“Uno de los objetivos de este programa es fortalecer los conocimientos en la historia del Congreso, Trámite Legislativo y arte del Capitolio para incentivar a los jóvenes a que se apropien, conozcan y participen de todos los procesos que se realizan en la rama legislativa”, cuenta Ligia Suarez.

Por otra parte, José Daniel Baquero, encargado de explicar el Trámite Legislativo expresa que “ha sido un reto por todo lo que implica adaptar esta actividad que siempre se ha realizado presencial. Hemos encontrado metodologías adecuadas para explicar el trámite legislativo. Hemos tenido que ser dinámicos y creativos para captar la atención de todos los estudiantes”.

“Hemos recibido muchas felicitaciones por parte de los estudiantes y profesores. Sin embargo, aún tenemos mucho camino por recorrer. La participación de los estudiantes ha sido excelente e increíble ver la manera como participan activamente”, concluye Baquero.

Del mismo modo, Alexandra Reyes Gutiérrez de la Fundación Domopaz expresa que: “Ha sido un reto volcar toda lA estrategia que, desde hace 15 años había sido presencial a un mundo virtual. Hemos encontrado herramientas que nos han servido para abarcar los contenidos. Los estudiantes han sido muy receptivos y eso permite un mejor diálogo con ellos”.

Sin duda, una de las ventajas de realizar el Programa de Visitas Guiadas de manera virtual es que pueden participar instituciones de diferentes lugares del país que no es fácil trasladarse hasta el Capitolio Nacional.

Durante estas semanas de haber retomado labores han participado instituciones educativas de muchas partes del país, como lo son: Escuela Normal Superior Antioqueña, Institución Educativa Distrital Marsella, Liceo Integrado Fray Francisco Chacón de Sopó, Colegio Luis Ángel Arango, Gimnasio Especializado del Norte, Institución Pedagógico Nacional, Colegio San Alejo, Colegio La Inmaculada San Martín de Maicao La Guajira, Colegio Santa Rosa de Lima y grupo organizado del SENA de Villavicencio, colegio Rafael Pombo de Madrid, entre otros.

Esta actividad se realiza con el apoyo y en conjunto con las Fundaciones Hanns Seidel y Domopaz. Cabe resaltar que el propósito de esta estrategia es acercar, de manera virtual, a los estudiantes de colegios, universidades y grupos organizados, para conocer sobre el quehacer de la Rama Legislativa.

 


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