Preguntas Frecuentes

Preguntas  y respuestas frecuentes

El Senado de la República, órgano legislativo en Colombia, cumple con funciones que van desde la tramitación de proyectos de ley y actos legislativos, debates de control político y público hasta la elección de altos dignatarios del Estado y la función judicial de estos.

Por su naturaleza cambiante y al no ofrecer servicios, el Senado de la República no cuenta con un apartado de preguntas frecuentes, no por ello deja de ser importante presentar a la ciudadanía las preguntas más frecuentes con relación a su misionalidad, ayudando a comprender y entender cómo está conformado y las funciones del Congreso de la República.

¿Qué es y cómo está conformado el Congreso de la República?

Dentro de las 3 ramas del poder público, se encuentra la rama Legislativa. Según la Constitución Política de Colombia (1991), corresponde al Congreso de la República, conformado por dos corporaciones, el Senado de la República y la Cámara de Representantes.

El Congreso de la República es escogido de forma popular por lo cual el pueblo confiere su representatividad para ejercer las funciones establecidas constitucional y legalmente.

¿Cuáles son las funciones del Congreso de la República?

El Congreso de la República de Colombia cumple las siguientes funciones:

-Constituyente: el Congreso de la República puede reformar la Constitución Política mediante la expedición de actos legislativos.

Si quieres saber más al respecto, puedes consultar el Artículo 6º de la Ley 5ª de 1992.

Ley 5ª de 1992.

-Legislativa: elaborar, interpretar, reformar y derogar leyes y códigos en todos los ramos de la legislación.

Si quieres saber más al respecto, puedes consultar el Artículo 6º de la Ley 5ª de 1992.

Ley 5ª de 1992.

-Control Político: para citar a ministros y superintendentes y conocer  de sus actuaciones y ejecución de sus actividades a partir de las leyes  que aplican a su responsabilidad funcional.

Si quieres saber más al respecto, puedes ver el siguiente video.

-Judicial: Consiste en juzgar excepcionalmente a los altos funcionarios del Estado por su responsabilidad política.

Si quieres conocer más al respecto, puedes consultar  los artículos 174, 175, 178 numerales 3º, 4º y 5º de la Constitución Política de Colombia, en la Ley 5ª de 1992 artículos 6º numeral 4º, Capítulo 4º (artículos 327 a 366), 313 numeral 11.

Constitución Política de Colombia.

Ley 5ª de 1992.

-Electoral: Consiste en la elección de autoridades públicas por parte del Congreso en pleno o por una de las dos corporaciones que la conforman.

Si quieres conocer más al respecto, puedes consultar los artículos 173, 178 y 257 de la Constitución Política de Colombia y en la Ley 5ª de 1992 artículos 6º numeral 5º,  18 numerales 3º, 4º y 6º, 313 numerales 5º, 6º y 13, 305 numeral 1º.

Constitución Política de Colombia.

Ley 5ª de 1992.

-Control público: para emplazar a cualquier persona, natural o jurídica, a efecto de que rinda declaraciones, orales o escritas, sobre hechos relacionados con las indagaciones que la Comisión adelante.

Si quieres saber más al respecto, puedes ver el siguiente video.

-Función de protocolo: para recibir a jefes de Estado o de Gobierno de otras naciones.

Si quieres conocer más al respecto, puedes consultar los artículos 174 y 178 de la Constitución Política de Colombia y el artículo 6º numeral 8º  de la Ley 5ª de 1992.

Constitución Política de Colombia.

Ley 5ª de 1992.

 ¿Cómo se eligen los miembros del Congreso de la República?

Los miembros del Congreso de la República son escogidos por voto directo de los ciudadanos.

Para el caso del Senado de la República, se vota por circunscripción nacional, es decir, se contabiliza el total de votos obtenidos por el candidato en todo el país, incluyendo las curules en representación de las comunidades indígenas. Allí también tiene asiento el candidato a la Presidencia de la República que saque la segunda mayor votación.

Los miembros de la Cámara de Representantes se eligen por circunscripción territorial, por cada departamento según el número de habitantes y por Bogotá como Distrito Capital. Además, existen circunscripciones especiales que cuentan con mecanismos establecidos para su conformación, como son las curules para las comunidades afro, comunidades indígenas y representantes de los colombianos residentes en el exterior. Allí también tiene asiento el candidato a la Vicepresidencia de la República que saque la segunda mayor votación.

Durante dos cuatrienios constitucionales el Partido Político FARC, cuenta con 5 curules tanto en el Senado de la República como en la Cámara de Representantes durante los cuatrienios 2018-2022 y 2022-2026.

¿Qué es Congreso Pleno?

EL Congreso pleno es cuando éste se reúne en un solo cuerpo, es decir, senadores de la República y representantes a la Cámara en una sesión conjunta.

Esto ocurre en situaciones establecidas en la Constitución y la norma: para posesionar al Presidente de la República, al Vicepresidente cuando haga sus veces, recibir a jefes de Estado o de Gobierno de otro países, elegir Contralor General de la República, a Magistrados de la Sala jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, al Vicepresidente de la República cuando sea menester reemplazar al elegido por el pueblo y proveer el cargo cuando se presente vacancia absoluta, reconocer la incapacidad física del Vicepresidente de la República entre otros.

Si quieres saber más al respecto puedes consultar el Artículo 18 de la Constitución Política de Colombia y el Artículo 8º Ley 5ª. de 1992.

Constitución Política de Colombia.

Ley 5ª de 1992.

¿Cuándo inicia un cuatrienio constitucional del Congreso de la República?

El cuatrienio constitucional inicia el 20 de julio siguiente a la elección de miembros del Congreso y culmina 4 años después, es decir, el 20 de julio anterior a la instalación del nuevo Congreso.

Si quieres saber más al respecto, puedes consultar el Artículo 147 de la Constitución Política.

Constitución Política de Colombia.

¿Qué es una legislatura?

Una legislatura es el periodo de tiempo establecido para que el Congreso se reúna en sesiones ordinarias, comprendido entre el 20 de julio y el 20 de junio del año siguiente. En ese periodo el Congreso adelanta todas las actividades descritas anteriormente en el apartado de “¿Cuáles con las funciones del Congreso de la República?”.

Cada cuatrienio constitucional consta de cuatro legislaturas.

Si quieres saber más al respecto, puedes consultar el Artículo 138 de la Constitución Política.

Constitución Política de Colombia.

¿Cuántos periodos legislativos conforman una legislatura?

Una legislatura está conformada por 2 períodos legislativos. El primer periodo legislativo comienza el 20 de julio y termina el 16 de diciembre del mismo año. El segundo periodo legislativo comienza el 16 de marzo y termina el 20 de junio del mismo año.

Si quieres saber más al respecto, puedes consultar el Artículo 138 de la Constitución Política.

Constitución Política de Colombia.

¿Cuándo y cómo se reúne el Congreso de la República?

El Congreso de la República se reúne en sesiones ordinarias, extraordinarias, especiales, permanentes y reservadas. Una sesión debe durar máximo cuatro (4) horas salvo que el presidente de la Plenaria o de la comisión respectiva la declare abiertas o que se pida y apruebe sesión permanente:

-Sesiones Ordinarias: son por derecho propio y se realizan durante dos periodos por año que conforman una legislatura.

-Sesiones Extraordinarias: Son por convocatoria del Gobierno, a través de Decreto, durante el término que este indique y en ella solo se tratan los asuntos que el Gobierno establezca en dicho Decreto.

-Sesiones Especiales: son las convocadas por el Congreso en manera directa, por fuera del periodo ordinario legislativo, cuando se presentan Estado de Excepción.

-Sesiones Permanentes: son las que se decretan media hora antes de culminar la sesión, para qe no termine el tiempo establecido de 4 horas y así poder continuar con el orden del día hasta finalizar, a solicitud de cualquier congresista.

-Sesiones Reservadas: son las sesiones en las que se ordena despejar las barras (ciudadanos asistentes ajenos al Congreso) en consideración a la gravedad del asunto, requiriendo la aprobación por parte de la Corporación o Comisión respectiva.

Sí quieres saber más al respecto, puedes consultar los Artículos 83, 85 y 86 de la Ley 5 de 1992.

Ley 5ª de 1992.

¿Qué es el Senado de la República y cómo está conformado?

El Senado de la República es una Corporación de elección popular por circunscripción nacional, es decir, se contabiliza el total de votos obtenidos por el aspirante en todo el territorio nacional. Está compuesto por 108 Senadores en la actualidad.

Las 108 curules se distribuyen de la siguiente manera:

-100 senadores(as) de la República elegidos por circunscripción nacional.

-2 senadores(as) de la República elegidos pertenecientes a la circunscripción especial indígena.

Sí quieres saber más al respecto, puedes consultar el Artículo 171 de la Constitución Política.

Constitución Política de Colombia.

-1 senador(a) de la República, quien fuera el candidato(a) presidencial que obtenga la segunda votación más alta en las elecciones para el cuatrienio presidencial que inicia en agosto del mismo año en que inicia el cuatrienio constitucional para el Congreso.

Sí quieres saber más al respecto, puedes consultar el Inciso Cuarto del Artículo 112 de la Constitución Política, adicionado por el Artículo 1º del Acto Legislativo 02 de 2015 y Artículo 24 de la Ley 1909 de 2018.

Constitución Política de Colombia.

Ley 1909 de 2018.

-5 senadores(as) de la República pertenecientes al partido FARC (Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común).

Estas 5 curules son en cumplimiento del Acuerdo de Paz firmado entre el Gobierno nacional y las entonces FARC-EP. Estas curules serán otorgadas durante dos períodos constitucionales de manera excepcional, en cumplimiento del Acto legislativo No 03 de 2017.

Sí quieres saber más al respecto, puedes consultar el Artículo Transitorio 2º del Capítulo VIII de la Constitución Política, adicionado por el Artículo Transitorio 2º del Acto Legislativo 03 de 2017.

Constitución Política de Colombia.

¿Qué es la Cámara de Representantes y cómo está conformada?

La Cámara de Representantes es una corporación de circunscripción territorial, elegidos sus miembros por cada departamento y por el Distrito Capital de Bogotá. En la actualidad está compuesto por 171 representantes, quedando pendiente la reglamentación de la curul para la comunidad raizal y así completar 172 miembros establecidos en la norma.

Las 172 curules se distribuyen de la siguiente manera:

-161 representantes a la Cámara por circunscripción territorial, así 2 representantes a la Cámara más 1 por cada 250.000 habitantes, por cada circunscripción territorial.

-2 representantes a la Cámara por las comunidades afro.

-1 representante a la Cámara en representación de los colombianos en el exterior.

-1 representante a la Cámara por las comunidades indígenas.

Sí quieres saber más al respecto, puedes consultar el Artículo 176 de la Constitución Política.

Constitución Política de Colombia.

-1 representante a la Cámara, quien fuera el candidato(a) como fórmula vicepresidencial que obtenga la segunda votación más alta en las elecciones para el cuatrienio presidencial que inicia en agosto del mismo año en que inicia el cuatrienio constitucional para el Congreso.

Si quieres saber más al respecto, puedes consultar el Inciso Cuarto del Artículo 112 de la Constitución Política, adicionado por el Artículo 1º del Acto Legislativo 02 de 2015 y Artículo 24 de la Ley 1909 de 2018.

Constitución Política de Colombia.

Ley 1909 de 2018.

-5 representantes a la Cámara: pertenecientes al partido FARC (Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común) como cumplimiento del acuerdo de paz firmado entre el Gobierno nacional y las entonces FARC-EP. (Estas curules serán otorgadas durante dos períodos constitucionales de manera excepcional), según Acto legislativo No 03 de 2017 2017.

Estas 5 curules son en cumplimiento del Acuerdo de Paz firmado entre el Gobierno nacional y las entonces FARC-EP. Estas curules serán otorgadas durante dos períodos constitucionales de manera excepcional, en cumplimiento del Acto legislativo No 03 de 2017.

Sí quieres saber más al respecto, puedes consultar el Artículo Transitorio 3º del Capítulo VIII de la Constitución Política, adicionado por el Artículo Transitorio 3º del Acto Legislativo 03 de 2017.

Constitución Política de Colombia.

¿Cuál es la diferencia entre Cámara de Representantes y Senado de la República?

La principal diferencia que hay entre estas dos corporaciones es la forma en que son elegidos, el Senado es elegido por circunscripción nacional y la Cámara de Representantes por circunscripción territorial.

También hay diferencia en la Corporación por la cual inician algunos los proyectos de ley,  por ejemplo en Senado, deben ser radicados los proyectos sobre relaciones internacionales, mientras que en Cámara inician los proyectos relativos a tributos como son el presupuesto General de la Nación y las reformas tributarias.

Sí quieres saber más al respecto, puedes consultar el Artículo 154 de la Constitución Política.

Constitución Política de Colombia.

Igualmente, en su función electoral, el Congreso pleno elige Contralor General de la República, magistrados de la Sala Jurisdiccional del Consejo Superior de la Judicatura, al Vicepresidente de la República por faltas absoluta del elegido por el pueblo. El Senado de la República elige a los magistrados de la Corte Constitucional y al Procurador General de la Nación. La Cámara de Representantes elige al Defensor del Pueblo.

Sí quieres saber más al respecto, puedes consultar los Artículos 141, 173 y 178 de la Constitución Política.

Constitución Política de Colombia.

En Senado se aprueban o imprueban los ascensos militares que confiera el Gobierno Nacional.

Sí quieres saber más al respecto, puedes consultar el Artículo 173 de la Constitución Política.

Constitución Política de Colombia.

En la función judicial el Senado conoce de las acusaciones que formulen la Cámara de Representantes contra el Presidente de la República o quien haga sus veces y contra los miembros de la Comisión de Aforados, aunque hubieren cesado en el ejercicio de sus cargos.

Si quieres saber más al respecto, puedes consultar el Artículo 174 de la Constitución Política.

Constitución Política de Colombia.

¿Cuál es la clasificación de las comisiones que existen en el Congreso de la República?

-Comisiones Constitucionales Permanentes

-Comisiones Legales

-Comisiones Especiales y

-Comisiones Accidentales.

Sí quieres saber más sobre la clasificación de las comisiones, te invitamos a leer los Artículos 53 a 67, 308 a 312 y 327 a 366 de la Ley 5ª de 1992. 

Ley 5ª de 1992.

¿Qué son las comisiones constitucionales permanentes?

Para tratar asuntos específicos, se conforman grupos de congresistas con el fin de estudiar y votar en el trámite de los proyectos de actos legislativos y de ley.

Hay siete (7) comisiones constitucionales permanentes en el Senado y siete (7) en la Cámara de Representantes. Solo en la Comisión Primera de Senado y Cámara se tramitan proyectos de acto legislativo  y proyectos de ley en las 7 de cada corporación. Están reglamentadas en su número de miembros y en sus funciones en la Ley 3ª. de 1992.

Sí te interesa conocer más sobre la clasificación de las comisiones constitucionales puedes consultar la Ley 3ª de 1992.

Ley 3ª de 1992.

¿Cuáles son los temas de competencia de cada una de las siete comisiones constitucionales?

¿Qué son las leyes?

Son normas hechas exclusivamente por el Congreso de la República que tienen aplicación en todo el país y rigen los derechos y deberes de cualquier ciudadano(a).

Si quieres saber más sobre las leyes en Colombia, puedes leer desde el Artículo 150 al Artículo 170 de la Constitución Política de Colombia.

Constitución Política de Colombia.

¿Diferencias entre proyecto de ley y de acto legislativo?

El acto legislativo es una norma expedida por el Congreso cuyo objetivo es reformar, adicionar o derogar un artículo o parte de él en la Constitución Política de Colombia, mientras que una ley reglamenta o desarrolla la Constitución Política o derogar o modificar otra ley.

¿Cuáles son los requisitos para que un proyecto de ley se convierta en ley y tenga vida jurídica?

El proyecto de ley para convertirse en ley, debe pasar por cuatro debates, uno en Comisión y otro en Plenaria de la corporación donde se radique. Después se traslada a la otra corporación y culmina su proceso con la sanción presidencial, siempre y cuando no requiera ser remitido a la Corte Constitucional para su revisión previa de constitucionalidad, como ocurre con los proyectos de ley estatutarios (Derechos y deberes fundamentales de las personas y los procedimientos y recursos para su protección, Administración de justicia, Organización y régimen de los partidos y movimientos políticos, Estatuto de la oposición y funciones electorales, reglamentando la participación de las minorías, Instituciones y mecanismos de participación ciudadana, Estados de excepción, regulando las facultades que de ellos se originan)  y tratados o convenios internacionales.

Los pasos que surte un proyecto de ley ordinaria, después de ser radicado, son:

1- Ser publicada oficialmente por el Congreso antes de darle curso en la Comisión respectiva.

2- Ser aprobada en primer debate en la correspondiente Comisión Constitucional permanente de cada Corporación (Senado y Cámara).

3- Que haya sido aprobado por las Plenarias de cada Corporación en segundo debate. (Senado y Cámara).

4- Haber obtenido la sanción del gobierno.

5- Declaratoria de constitucional por la Corte Constitucional cuando se requiera.

Si quieres saber más sobre los pasos para una nueva ley, puede leerse en el Artículo 157 de la Constitución Política y en los Artículos 144, 164, 165, 173, 183, 184, 185, 196, Inciso 2ª del Artículo 199,  202, 203 de la Ley 5ª de 1992.

Constitución Política de Colombia.

Ley 5ª de 1992.

¿Cuál es el tiempo máximo para la aprobación de un proyecto de ley ordinaria?

Los proyectos de ley ordinaria deben cumplir su trámite en máximo dos legislaturas.

Cuando un proyecto de ley hubiere completado su trámite en la comisión de la Corporación donde inicia su trámite en la primera legislatura, continuará su curso en la siguiente legislatura en el estado en el que se encuentre.

De no haberse tramitado un proyecto de ley en Comisión (primer debate) durante la legislatura en la cual se radica, se hundirá y debe ser presentado nuevamente en una siguiente legislatura, si así lo desea el proponente.

Sí quieres saber más sobre los tiempos para la aprobación de un proyecto de ley, puedes leer el Artículo 162 de la Constitución Política de Colombia.

Constitución Política de Colombia.

¿Qué significa que haya o no quórum?

El quórum es el número mínimo de miembros asistentes que se requieren en el Senado y la Cámara para poder deliberar o decidir. Si no se cumple este requisito la sesión no puede desarrollarse.

Sí quieres saber más sobre el quórum en el Congreso, puede leer el Artículo 116 de la Ley 5ª de 1992.

Ley 5ª de 1992.

¿Qué significa que haya o no mayoría decisoria?

Es el número de miembros que se necesitan presentes en la sesión y que voten favorablemente lo que el presidente de la sesión ponga a consideración para que surta sus efectos constitucionales. En el Congreso se aplican las mayorías simple, absoluta, calificada y especial.

Sí quieres saber más sobre el quórum en el Congreso, puedes leer desde el Artículo 117 hasta el Artículo 121 de la Ley 5ª de 1992.

Ley 5ª de 1992.

¿Cómo se clasifican las leyes en Colombia?

Según la Constitución Política de Colombia y la Ley 5 de 1992, existen 3 tipos de leyes:

-Estatutarias: tienen una categoría superior a las demás clases de leyes y se establece un trámite especial para su expedición por su importancia jurídica.  Para su aprobación requiere mayoría absoluta y revisión previa por parte de la Corte Constitucional.

-Orgánicas: le siguen en jerarquía a las leyes estatutarias y se establece un trámite especial para su expedición por su importancia jurídica.  "Regulan la función legislativa, señalándole límites y condicionamientos al Congreso".

-Ordinarias: son las leyes con tramitación sencilla y que para su aprobación no requiere el total de los asistentes de la corporación o comisión en la que se tramite.

Sí quieres saber más sobre la clasificación de las leyes, puede leer desde el Artículo 151 hasta el Artículo 153 de la Constitución Política, los artículos 206, 207 y 208  de la Ley 5ª de 1992.

Constitución Política de Colombia.

Ley 5ª de 1992.

¿Qué debo hacer para participar en una sesión del Congreso?

Todo ciudadano o ciudadana tiene derecho a participar como asistente de las sesiones del Congreso que sean de su interés. Quien así lo desee puede comunicarse con la Secretaría General de Senado o de Cámara cuando sea para plenaria o con la respectiva secretaría de la Comisión a la que corresponda el tema de la sesión a la que desea asistir.

Es importante aclarar que cuando se presenten circunstancias que obliguen a la no asistencia a las sesiones de comisiones o plenarias podrá no permitirse el ingreso. Igualmente, cuando la sesión es reservada.

¿Cómo se hacen las leyes? – Interpretado en Lengua de Señas Colombiana.

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¿Cuáles son las funciones del Congreso? - Interpretado en Lengua de Señas Colombiana.

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¿Cuántos Senadores de la República y Representantes a la Cámara conforman el Congreso de la República? - Interpretado en Lengua de Señas Colombiana.

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¿Quiénes presentan proyectos de Ley? - Interpretado en Lengua de Señas Colombiana.

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 ¿Cuál es la Misión, Visión y Ejes Estratégicos del Senado de la República 2017-2020? -Lengua de Señas
Ver video ( https://www.youtube.com/watch?v=TUTdkhB14Is&feature=emb_title ) 

¿Cuáles son las divisiones administrativas del Senado de la República?

Las Dirección General Administrativa del Senado se apoya en 5 divisiones las cuales son las encargadas de garantizar el funcionamiento administrativo de la Corporación, apoyando y asegurando de esta forma la continuidad de la labor legislativa.

División de Planeación y Sistemas
Ver video ( https://www.youtube.com/watch?v=hB3Op6VFPNw&feature=emb_title )

División Jurídica
Ver video ( https://www.youtube.com/watch?v=WzDl8E7vqaQ&feature=emb_title )

División Financiera y de Presupuesto
Ver video ( https://www.youtube.com/watch?v=9nYOxh5mlnc&feature=emb_title )

División de Recursos Humanos
Ver video ( https://www.youtube.com/watch?v=IlEI6lBoMI0&feature=emb_title )

División de Bienes y servicios
Ver video ( https://www.youtube.com/watch?v=wt8EyyJ3QQI&feature=emb_title )


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