Iván Leonidas Name Vásquez, nuevo presidente del Senado

El Senador del partido Alianza Verde se ha desempeñado como segundo vicepresidente del Senado en dos ocasiones, y ha sido parte de las comisiones Primera, Cuarta, Quinta, y Segunda; en esta última, se desempeña actualmente.

Por Karen Lisethe Madera Castro

Bogotá D.C., julio 20 de 2023 (Prensa Senado) Luego de la instalación de la segunda legislatura del Congreso de la República, la plenaria del senado eligió con 54 votos al Senador Iván Leonidas Name Vásquez, Partido Alianza Verde Centro Esperanza, como nuevo presidente de la corporación, cargo que ocupará hasta el 20 de julio de 2024.

El político barranquillero, tiene  estudios en Derecho de la Pontificia Universidad Javeriana, senador durante cuatro períodos consecutivos, se desempeñó además como diputado de Cundinamarca, concejal de la capital del país, y representante a la cámara por Bogotá en dos oportunidades. Figura en su palmarés que participó de manera activa en los cambios de la Constitución de 1991.

El nuevo presidente del Senado ha sido autor y ponente de importantes proyectos de ley y actos legislativos, que abarcan temas de relevancia nacional; fundador del movimiento Viraje Social, y cofundador del Partido Alianza Verde. En la actualidad, su hija, María Clara Name, se desempeña como concejal de Bogotá por tercer período consecutivo.

Una vez rindió su juramento y recibió su investidura de manos del senador Alexander López Maya, el nuevo presidente de la corporación se dirigió a sus compañeros y al país en general, a través de la transmisión en directo del evento, y en uno de los apartes de su discurso enfatizó: “Juntos vigilaremos que nuestra democracia tenga una marcha segura, y que podamos con el gobierno, con el poder judicial, andar en la búsqueda de un mejor país, bajo el entendimiento, la armonía y la devoción por el mejor invento de los hombres: la democracia para convivir”.

El congresista Name Vásquez le envió un mensaje al presidente de la república, donde ratificó su disposición de trabajar en equipo, “al interior del Congreso tendrá garantías para que las voces de los senadores puedan debatir sus propuestas, e ir en la búsqueda de convenirlas. Al poder judicial, que marche tranquilo, y a los partidos políticos que hoy me eligieron, muchas gracias”, manifestó.

Así mismo, argumentó el recién elegido presidente del senado: “La obligación de los congresistas es con el tiempo, con la historia y el porvenir, y aquí lucharemos para entendernos; no bajo la confrontación, sino bajo el abrazo nacional de una conversión de valores, para entendernos. No convoquemos al estallido en las calles, cualquier día en una calle bloqueada, una chispa, un incendio, unos muertos, y eso daría paso a un terrible enfrentamiento de los colombianos, que llevamos ya casi 50 guerras nacionales en 200 años de historia”.


Imprimir   Correo electrónico