Urge expedir decreto. Hay que actuar rápidamente. El riesgo de un brote epidémico en una cárcel sería trágico: Roy Barreras

Senadores Visto: 1505

Sobre debate de Control Político sobre hacinamiento carcelario en medio de la pandemia:

Bogotá, abril 6 de 2020 (Prensa s. Roy Barreras).-La Comisión de Paz del Senado realizó un debate de Control Político durante más de tres con la presencia del Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, la Ministra de Justicia, Margarita Cabello, el Director de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, el Contralor General Felipe Córdoba, Alberto Brunori de ONU, el Director del Inpec, General Norberto Mujica, y asociaciones de abogados penalistas y familiares de reclusos.

“Urge expedir el Decreto con las exclusiones del caso para evitar que los prisioneros más violentos, peligrosos, inmersos en delitos sexuales y corruptos salgan libres. No puede perderse más tiempo, el riesgo de un brote epidémico en una cárcel sería trágico y no puede perderse un día más”, fue la conclusión final de esta importante sesión de la Comisión de Paz.

Barrerasenfatizó que “es imposible que en este momento se diga que no existe un solo caso de Covid en las cárceles colombianas, cuando hay más de 120 mil reclusos que viven hacinados y recibían visitas de sus familiares, además de 14 mil guardias que circulan diariamente, cuando realmente no se han hecho las pruebas suficientes. El riesgo si existe y no se puede negar”.

“La parte más clara y el mecanismo más rápido para ejecutar estas decisiones es la vía administrativa, a través de medidas del INPEC, para no involucrar engorrosos procedimientos judiciales cuando ese aparato judicial también está hoy en confinamiento. Los primeros prisioneros que deben recobrar su libertad son las madres cabeza de hogar, prisioneras embarazadas y gestantes, reclusos mayores de edad y con graves enfermedades,  personas que tengan delitos de menor gravedad, e internos que estén a punto de cumplir su pena. Todos ellos pueden salir por decisiones administrativas vía INPEC rápidamente”, explicó el presidente de la Comisión de Paz, Roy Barreras.

Imprimir
powered by social2s