Durante toda la tarde sesionó la Comisión de Alto Nivel instalada por el presidente de la Comisión de Paz, Roy Barreras, para hacer seguimiento a las amenazas y asesinatos de líderes sociales y excombatientes

Senadores Visto: 1434

El asesinato de los líderes sociales sigue en aumento. Cifras oficiales de la Fiscalía, de Naciones Unidas, reconocidas por el Gobierno, muestran 19 excombatientes asesinados en lo que va de este trimestre, lo que implica un incremento del 32% respecto a los homicidios ocurridos en el primer trimestre del 2019.

Bogotá, abril 2 de 2020 (Prensa s. Roy Barreras).-Durante más de 4 horas,  la Comisión de Paz del Senado se reunió con las ministras del Interior, la ministra de la Justicia, el ministro de Defensa, varios viceministros, los Altos Consejeros para la Paz y la Estabilización, la Vice Fiscal, delegados de la Procuraduría,  la Defensoría, altos funcionarios del Estado, y la Misión de Verificación de la Onu, entre otros, para evaluar los asesinatos de líderes sociales.

Durante la sesión se resaltó la importancia de consolidar y unificar las diferentes cifras que maneja el Gobierno, la Fiscalía, Naciones Unidas y las ONG en cuanto al número de homicidios de reincorporados y líderes sociales por parte de grupos ilegales  en el país. También se escucharon las voces de algunos congresistas que manifestaron la urgencia de que el Estado cope integralmente el territorio colombiano.

Cifras oficiales de la Fiscalía, de Naciones Unidas, reconocidas por el Gobierno muestran 19 excombatientes asesinados en lo que va de este trimestre, lo que implica un incremento del 32% respecto a los homicidios ocurridos en el primer trimestre del 2019. “A pesar del impresionante deceso de los homicidios comunes y casi todo tipo de delitos en el país debido a la cuarentena, los asesinatos de líderes y reincorporados, por el contrario, se han incrementado. Lo que demuestra que no se trata de asesinatos comunes, sino de asesinatos perpetrados por organizaciones criminales con vocación de control de territorio”, dijo el senador ROY BARRERAS.

Imprimir
powered by social2s