MinAgricultura anuncia en sesión informal de la COT creación de subastas para compra y venta de alimentos en plataformas electrónicas

Senadores Visto: 513

Bogotá D.C., abril 2 de 202 (Prensa COT).- Durante sesión virtual informal realizada este jueves en la Comisión de Ordenamiento Territorial, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro, anunció que a partir de la otra semana se habilitará, a través de la bolsa mercantil, la venta de productos (productores) a grandes compradores (distribuidores), a quienes el Ministerio dará subsidio focalizado en costos de transporte, con el objetivo de normalizar precios.

“Serán creadas unas subastas de ventas de productos en plataformas electrónicas para conectar a vendedores y compradores de productos en todo el territorio nacional, con las ayudas de gobernadores y alcaldes, y apoyo del Sena en materia tecnológica”, dijo el jefe de la cartera agropecuaria.

Explicó también la implementación de la Línea Especial de Crédito ‘Colombia Agro Produce’, “con el fin de mantener y promover la capacidad de producción del sector agropecuario, garantizando el sistema de abastecimiento y seguridad alimentaria en todo el territorio nacional. A partir del cual generará actividades financiables por medio de Finagro para el insumo, producción, transformación y comercialización de alimentos, así como la prestación de servicios de apoyo y complementarios requerida en cualquiera de los eslabones de las cadenas productivas agropecuarias y rurales”.

El presidente de la célula legislativa, senador Efraín Cepeda, resaltó que el Gobierno está trabajando con ahínco para aliviar la economía del sector, e hizo un llamado a las entidades financieras a unirse con esfuerzos adicionales para enfrentar emergencia.

“Las entidades privadas deben reducir sus tasas de interés y aportar a esta emergencia. En 2019 los bancos ganaron más de 13.5 billones de pesos, con incrementos del 10% y 12% anual, si este año ganan 10 billones en vez de 14 no les pasará nada. No se le puede dejar todas las cargas al Banco Agrario”, afirmó el congresista.

Cepeda aplaudió las medidas contenidas en el Decreto 507 que le da dientes a las autoridades “para que los centros de abastecimiento no jueguen con la comida de la gente”. Afirmó que los alimentos deben llegar a las mesas sin abusos de precios y se requiere un control sobre los costos en el mercado. Frente a este punto el Ministro explicó que el Decreto 471 de 2020 faculta directamente al Ministerio de Agricultura para fijar políticas de precios de los insumos agropecuarios, y este sentido están priorizando el trabajo.

En la sesión virtual que contó con todos los senadores miembros, se abordó también las ayudas a la población adulto mayor en las zonas rurales del país, que no hacen parte de ningún programa social. El Ministro explicó que en coordinación con el Departamento Nacional de Planeación trabajan en generar un incentivo económico a trabajadores y productores del campo mayores de 70 años que garanticen igual condiciones que población del programa ‘Colombia Mayor’, en el marco de la emergencia.

Imprimir