Informe Legislativo 2019, senador Mauricio Gómez Amín, Partido Liberal

Senadores Visto: 3453


Bogotá D.C., diciembre 27 de 2019 (Prensa s. Mauricio Gómez). Como senador del Partido Liberal y miembro de la Comisión Tercera de Hacienda y Crédito Público y Comisión de Ordenamiento Territorial he liderado una serie de iniciativas, algunas seguirán su curso en el Congreso de la República como proyectos de ley en la próxima legislatura. Estos son:

1.Proyecto de ley (P.L) que busca ampliar los beneficios relacionados a programas de crédito para el emprendimiento juvenil, estipulados en la ley 1429 de 2010. El objetivo es permitir que el Fondo Nacional de Garantías otorgue condiciones especiales de garantía a empresas creadas por personas menores de 35 años.

2. P.L para actualización del mecanismo de selección, notificación, régimen sancionatorio y amnistía para los jurados de votación. Se propone, entre otras medidas, que la información a los ciudadanos sea a través de correo electrónico y mensaje de texto. El proceso debe cumplirse 60 días antes de las elecciones.

3. P.L para acceso de docentes de instituciones de educación superior públicas a estudio de posgrado financiado por el sector privado, bajo incentivo de descuento tributario establecido por el Consejo Nacional de Beneficios Tributarios.

Participación en debates en Senado
Ponente

 Una de las grandes banderas del Partido Liberal ha sido contribuir al crecimiento y desarrollo de la población joven, la cual desde la educación puede aportar para un mejor país, por ende, el respaldo y apoyo del crecimiento del presupuesto a la educación es fundamental.

Fui coordinador ponente encargado para el PL que dicta el Presupuesto General de la Nación 2019-2020, el cual se aprobó por un monto de $271,7 billones que buscan garantizar el acceso a subsidios de energía y gas para las familias de estrato 1, 2 y 3.

De igual manera se impulsó la generación de mayores recursos para el sector educativo, en especial para las universidades públicas, atendiendo las demandas y necesidades expuestas por los estudiantes del sector, logrando así la asignación presupuestal más grande de $44,2 billones.

 Dentro del ejercicio legislativo, en la Comisión Tercera Constitucional me asignaron la responsabilidad de ser ponente, en el siguiente periodo, del proyecto de ley “por medio de la cual se adoptan normas de Pago en Plazos Justos en el ámbito mercantil y se dictan otras disposiciones en materia de pago y facturación”.

Teniendo en cuenta que más del 50% de las empresas del país se ven afectadas por los términos de pago, decidí apoyar este proyecto que busca generar unas condiciones de pago más justas para las pequeñas y medianas empresas que actualmente reciben el pago de sus servicios en periodos de tiempo de 90 a 120 días, lo cual dificulta la solvencia de las mismas y representa un obstáculo para su crecimiento.

 A finales de septiembre en plenaria de Senado, radiqué una constancia sobre el Plan Maestro de Protección y Restauración del Parque Nacional Tayrona y la licitación pública para la concesión de los servicios turísticos en este y en el Isla Salamanca, que estaba iniciando en ese momento Parques Nacionales Naturales de Colombia.

Hice un llamado a la institucionalidad del país, a sus entidades de control y al Gobierno Nacional para que realizaran acompañamiento en el proceso, buscando así evitar que ningún interés económico de privados prevaleciera sobre la conservación de estos entornos.

Debates de control político

Con el fin de realizar control político, en la Comisión de Ordenamiento Territorial, COT, adelanté el debate ‘Alto a la violencia’ por motivo de los asesinatos a candidatos políticos que ocurrieron en el país durante los meses anteriores a las elecciones regionales de octubre.

El espacio contó con la presencia de la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez; el entonces ministro de Defensa, Guillermo Botero, y el director de la Unidad Nacional de Protección (UNP, Pablo Elías González. Así mismo, participó como invitada la directora de la Misión de Observación Electoral (MOE), Alejandra Barrios.

Imprimir
powered by social2s