Aprobado en segundo debate proyecto de ley de Servicio Exterior: senador Name

Senadores Visto: 1164

Bogoá D.C., diciembre 16 de 2019 (Prensa s. José David Name).- El senador y autor del proyecto de ley de Servicio Exterior, José David Name Cardozo, agradeció el respaldo y la aprobación que recibió su propuesta en su segundo debate en la Plenaria del Senado.

El proyecto de ley No. 51 de 2018 por medio del cual se establecen normas sobre el servicio exterior en Colombia tiene como finalidad asegurar que los embajadores y cónsules generales, cumplan con un mínimo de requisitos y conocimientos de los asuntos propios de su cargo, contó con el respaldo de las mayorías durante su discusión en la Plenaria del Senado.

“Agradezco a los senadores por acompañarnos con la aprobación este proyecto, que hemos propuesto para garantizar publicidad y transparencia en los nombramientos de nuestros representantes en el exterior con el fin de procurar idoneidad en las personas seleccionadas por el Presidente de la República. Esperamos que continúe su trámite en la Cámara de Representantes de manera exitosa” expresó el senador Name Cardozo.

Acerca del proyecto de ley, el senador Name dijo: “Queremos que se garantice un excelente servicio diplomático con la elección de personas idóneas para representar a nuestro país en el exterior. Que los aspirantes por medio de una audiencia pública ante las Comisiones Segundas, presenten sus hojas de vida y tengan la posibilidad de exponer sus cualidades y habilidades para el cargo al que aspiran”.

Entre los requisitos que establece el proyecto de ley para los nombramientos de embajadores y cónsules están: 1) Acreditación de conocimiento de idioma inglés o cualquiera de uso diplomático en un nivel B2 o su equivalente; 2) Tener definida la situación militar; 3) Aprobar el diplomado que ofrezca la Academia Diplomática para su cargo; 4) Presentar audiencia ante las comisiones segundas constitucionales permanentes de ls Cámara y Senado; 5) Rendir informe dentro de los primeros quince días de cada legislatura.

 

Imprimir