En primer debate se aprueba iniciativa que promueve proyectos pedagógicos de vida saludable

Senadores Visto: 1724

Con la aprobación de la Comisión Sexta del Senado avanza iniciativa que crea proyectos pedagógicos para el fomento de una vida saludable en las instituciones de educación preescolar, básica y media del país.

Bogotá D.C., diciembre 11 de 2019 (Prensa s. Ana María Castañeda).-  La senadora Ana María Castañeda, ponente del proyecto resaltó que los objetivos del mismo buscan proteger los derechos de los niños, niñas y adolescentes, instaurando de manera obligatoria en el sistema educativo colombiano, mecanismos efectivos que permitan la introducción de valores para el autocuidado y prevención del consumo de sustancias psicoactivas (SPA), con el fin de procurar una vida saludable.

Añadió que a través de los proyectos pedagógicos se busca complementar, dar sentido, coherencia y solidez a los procesos educativos y formativos, los cuales deben estar presentes en cada una de las prácticas y actividades escolares, permitiendo la reflexión sobre problemáticas sociales, construcción de soluciones, toma de decisiones y apoyo a la gestión pedagógica.

Este proyecto beneficia a todos los niños, niñas y adolescentes del país, quienes recibirán, a través de las instituciones escolares y preescolares el contenido adecuado para llevar estilos de vida saludables. Lo anterior en aras de fortalecer la educación de los menores para que sus comportamientos sean sanos en todos los entornos, puedan cuidar mejor de sí mismos y tener buena convivencia con los demás.

La senadora de Cambio Radical se refirió también al impacto del proyecto: "Si bien hoy existen lineamientos que promueven hábitos de vida saludable en las Instituciones Educativas de educación preescolar, básica y media, las cifras revelan que el espíritu de los mismos no han cumplido su objetivo: El Estudio Nacional de Consumo de Sustancias en la Población escolar colombiana 2016 indica que al menos 520 mil estudiantes de colegio entre los 12 y 18 años, han consumido drogas. Nos preocupa que 1 de cada 5 estudiante de grado séptimo admitió haber utilizado una sustancia ilícita. En grado 11 la cifra aumenta a 1 de cada 5", finalizó.

El proyecto pasará a Plenaria de Senado para su segundo debate.

Imprimir
powered by social2s