Con reforma al Sistema General de Regalías, regiones productoras del país recibirán el doble de recursos

Senadores Visto: 2849

“Se acaban los OCAD departamentales y municipales que han sido la tortura en la coadministración de las inversiones de los entes territoriales” senador Didier Lobo.

Valledupar, diciembre 6 de 2019 (Prensa s. Didier Lobo).- Como colombiano, representante del departamento del Cesar, región exponente del país en minería y desarrollo económico, el senador del partido Cambio Radical, Didier Lobo, elogió el acto legislativo que por votación unánime en el senado de la república aprobara en su octavo y último debate la reforma al sistema general de regalías.

“La presente reforma busca flexibilizar e implementar mecanismos que hagan uso eficiente de la capacidad institucional frente al proceso de aprobación de los proyectos de inversión; se acaba el Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) tanto en los departamentos como en los municipios, donde ha sido la tortura en la coadministración de las inversiones de los entes territoriales” puntualizó el senador Didier Lobo.

Ante esta decisión que llega como un aliento de esperanzas ante el llamado ‘raponazo’ de las regalías, debido a que la reforma del 05 del 2011 no cumplió con sus objetivos, el senador expresó “ Es increíble que 12.500 proyectos en el año 2018 no se pudieran materializar, con unos recursos de 15.6 billones sin ejecutar a diciembre de 2018 con tanta necesidad que existe en el territorio”.

Con este proyecto de acto legislativo que pasó a conciliación entre Senado y Cámara de Representantes, sin afectar al resto del país, las regiones productoras recibirán el doble de los recursos para que sean invertidos en programas que beneficien a las comunidades.

Inversión de la reforma

“Con la reforma, que por primera vez establece recursos del 1% directos para la conservación del medio ambiente, las regiones productoras contarán con el 25% del presupuesto de regalías, destinado un 5 % adicional para municipios productores exclusivamente” señaló el legislador del partido cambio radical.

Además “El 34% del presupuesto se mantendrá para la inversión en departamentos, en relación a temas de paz aumentará de 6.6% a 7%; para ciencia y tecnología será de 10% y para los municipios más pobres se aportará un 15%, aumentando un 4.3%” puntualizó el senador.

Por consiguiente los gastos de funcionamiento del sistema se reducirán del 5% al 3%, Cormagdalena mantiene 0.5% de los recursos, mientras que la inversión en los departamentos, municipios productores y puertos pasarán del 11.2 al 20%.

Así las cosas, las regiones productoras tendrán la posibilidad además de solicitar anticipos “para que las comunidades vean desarrollo en sus territorios paralelo e incluso antes de iniciar la explotación” precisó el parlamentario.

“Las mencionadas inversiones de la reforma saldrán del mal llamado ‘Ahorro’ de 22,5% del presupuesto de regalías que ahora será del 4.5%, recursos que entrarán a solucionar las necesidades y las inconformidades que hoy tiene nuestro país” concluyó el congresista.

Imprimir
powered by social2s