Pasó a último debate en Senado el proyecto que busca establecer un registro de 'elefantes blancos' en Colombia

Senadores Visto: 2543

Bogotá D.C:, noviembre 14 de 2019 (Prensa s. Horacio José Serpa).- En la Comisión Sexta del Senado se aprobó el proyecto de Ley que busca ponerle freno a los 'elefantes blancos' de todo el país. Con esta iniciativa se pretende identificar la ubicación y estado actual de las obras civiles inconclusas en el territorio nacional, llevar su registro, mantenerlo actualizado y hacer seguimiento de cada obra, ya sea para terminarla o para demolerla.

Según el ponente del proyecto, el senador Horacio José Serpa, esta iniciativa se ha construido con la participación de entidades como Colombia Compra Eficiente, el Departamento Nacional de Planeación y la Contraloría General de la República, convirtiendo al Registro Nacional de las Obras Civiles en una herramienta técnica y de planeación. Los 'elefantes blancos' ahora se anotarán en el Registro Único de Proponentes –RUP y los entes de control recibirán la información de manera oportuna. Así mismo, el proyecto ofrece un componente innovador, al establecer los parámetros para efectuar la demolición de aquellas obras con alto riesgo de derrumbe.

El contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba, sostuvo que su entidad ha identificado cerca de 1.100 obras inconclusas en Colombia por cerca de 8 billones de pesos, especialmente en saneamiento básico y educación y se ha iniciado un proceso de seguimiento, a través de la iniciativa 'Compromiso Ciudadano'. Sin embargo, no se tiene certeza plena de cuántas obras inconclusas hay en municipios y departamentos y su estado actual.

Por esta razón, la participación y acompañamiento de la Contraloría en discusión de esta iniciativa ha sido activa. Desde la Unidad de Apoyo Técnico al Congreso se facilitaron importantes insumos en la elaboración de una iniciativa que fortalezca su función de control fiscal.

Por su parte, la representante Ángela Sánchez Leal, autora del proyecto, afirmó que con la entrada en vigencia del nuevo Acto legislativo, la Contraloría General recuperó la facultad de realizar un control fiscal preventivo, y esta iniciativa fortalecerá su capacidad para monitorear los frentes de obras en tiempo real y así evitar que se conviertan en nuevos 'elefantes blancos'.

A esta iniciativa le resta un debate en la plenaria de Senado, de llegar a ser Ley, la ciudadanía tendría de primera mano la situación real de todas aquellas obras que no se han completado, los organismos de control recibirían información oportuna y certera sobre el proceso de contratación y construcción de las obras. Además, se tomarían las medidas penales, fiscales y disciplinarias correspondientes para evitar que este detrimento patrimonial se siga presentando en el país.

Imprimir
powered by social2s