Comisión Sexta aprueba proyecto que promueve el patrimonio arqueológico

Senadores Visto: 2423

El proyecto de ley 149 de 2019 Senado, autoría de la senadora Amanda González, recibió el visto bueno de 10 senadores de la Comisión Sexta.

Bogotá D.C., noviembre 13 de 2019 (Prensa s Amanda Rocío González).- En su primer debate, el proyecto de ley 'por medio de la cual se crea el fomento de servicios para la protección y promoción del patrimonio arqueológico colombiano', fue aprobado por los congresistas de la Comisión Sexta del Senado.

“Colombia es un país con alto potencial arqueológico, pero con muy pocos recursos para su gestión y hoy tenemos que aprovechar la economía naranja que nos brinda una oportunidad para mejorar estos aspectos”, afirmó la Senadora casanareña Amanda Rocío González.

Promover, definir y recaudar tarifas a bienes y servicios prestados por el Instituto de Antropología e Historia (ICANH) asociados con el patrimonio arqueológico, etnográfico e histórico de la Nación, es el objeto del proyecto de ley. “Todo esto teniendo en cuenta que el patrimonio arqueológico de Colombia es un recurso cultural muy importante para la divulgación de la historia de este país”, continuó la congresista, ponente y autora de la iniciativa.

Una norma a tono con el lenguaje audiovisual 

El cuerpo del texto es enfático en qseñalar que se deben crear, desarrollar y poner en circulación proyectos editoriales, audiovisuales, museológicos y de medios digitales para generar conocimiento, cultura, flujos económicos, tejido social y memoria.

Asimismo, la toma de fotografías, grabaciones de video, filmaciones y actividades artísticas o publicitarias en los parques arqueológicos que administra el ICANH. los espacios para el almacenamiento, investigación, promoción y difusión de bienes y servicios vinculados al patrimonio etnográfico o arqueológico de la Nación deben ser una prioridad.

Cabe resaltar que la norma promueve el desarrollo de material de investigación, de gestión y de formación para que el patrimonio cultural sea preservado y promovido.

“Esta norma es una gran oportunidad para desarrollar los campos de la educación, de la cultura, de la infraestructura y del turismo en cada una de nuestras regiones”, finalizó González.


Imprimir
powered by social2s