Foro sobre seguridad jurídica empresarial y estabilidad macroecómica concluye en la necesidad de firmar un gran acuerdo nacional que reactive tejido empresarial y blinde de riesgos populistas

Senadores Visto: 967

Presidentes de la ANDI, FENALCO, SAC, Fedesarrollo y Cotelco, entre otros, advirtieron necesidad de estabilidad normativa de políticas públicas para garantizar inversión nacional y extranjera y reactivar mercados internos y externos. El senador Roy Barreras, quien convocó el evento, anunció que se realizará una Audiencia Pública formal en el Congreso. “Un Gran Acuerdo Nacional sobre estabilidad macroeconómica es posible y necesario”.

Bogotá, 24 de febrero de 2021 (Prensa s. Roy Barreras).- Bajo el liderazgo del senador Roy Barrera y del Centro de Pensamiento de LSD, importantes expertos economistas y líderes empresariales debatieron las reglas de juego para la estabilidad Macroeconómica del País. Durante el Foro “Seguridad Jurídica Empresarial y Estabilidad Macroeconómica en tiempos de populismo”, organizado por el senador BARRERAS, los economistas analizaron las dificultades actuales desde la perspectiva de seguridad jurídica del tejido empresarial colombiano en relación con los populismos. BARRERAS le solicitó a los precandidatos presidenciales suscribir un Gran Pacto Nacional por la seguridad jurídica y la estabilidad macroeconómica de Colombia. Dijo además que “no hay crecimiento económico sin emprendimiento y sin empresa privada, y no hay empresa privada si no hay estabilidad”.

Para Jorge Bedoya, presidente de la SAC, Colombia tiene un enorme potencial para la generación de empleo y una buena estabilidad en las reglas de juego. “El gobierno anterior dio un importante paso al presentar la Ley de Tierras para proteger la propiedad privada del pequeño, mediano y gran productor”. Puntualizó que “sería muy bueno que quién sea el próximo presidente se comprometa a garantizar una reforma a las CAR, que permita tener en el territorio una interpretación unificada de criterios frente a lo que es el uso del suelo, la salvaguarda de los recursos naturales y el buen uso de la tierra. Hoy eso genera una gran inseguridad en la interpretación jurídica de estas reglas de juego”.

Luis Fernando Mejía, presidente de Fedesarrollo, explicó que “el tema de la seguridad jurídica hace parte fundamental de las reglas de juego. Los elementos esenciales de prosperidad son la capacidad fiscal, la capacidad legal, y la ausencia de conflictos internos. Como vemos Colombia tiene mucho por avanzar para poder apuntar a estos pilares del crecimiento y del desarrollo. La crisis del Covid desnudó enormes problemas de la sociedad, pero también problemas estructurales de exclusión social y productiva que se deben resolver”.

Según Mauricio Cárdenas, presidente de la Cámara Verde de Comercio, “la estabilidad jurídica que se le esperaba dar al agro colombiano no ha llegado. El acuerdo que firmó el anterior gobierno con las antiguas Farc tenía como primer punto el desarrollo rural y con ello la titulación de tierras y por supuesto la inversión pública. No se trata de crear nuevos marcos jurídicos, sino de hacer cumplir el que hay”, enfatizó.

Para Julián Torres de Anato, “el sector turismo es uno de los que más afectado. Siendo este sector uno de los que más aporta al PIB, no solo nacional sino mundial, es importante fortalecer el crecimiento de este sector. La Organización Mundial del Turismo en el 2019 mostro que existían 1461 millones de turistas en el mundo y pasamos a movilizar solo 381 millones, una caída del 74%. En empleo, 174 millones de empleados estuvieron en riesgo en el mundo y la contribución al Producto Interno Bruto mundial es 17 puntos, entonces este efecto fue bastante devastador. Mientras el proceso de la reactivación fue gradual, en otros sectores de la economía, aún estábamos enfrascados en un dilema de no podernos reactivar”, dijo.

El profesor Hernando Herrera, director de la Corporación Excelencia para la Justicia, propuso un gran Acuerdo Nacional de seguridad jurídica, porque nuestro sistema jurídico no es el más seguro del mundo. “A los empresarios los están invitando para recibirlos a almohadazos, cuando no piedras, en un sistema que se excede en la regulación, que es además discordante e incoherente. Y así es muy difícil invertir en Colombia”. Indicó durante su intervención que “desde el punto de la inseguridad ciudadana, aquí campea el escenario de la impunidad. Tan sólo el 2,3% de la totalidad de los casos penales son juzgados y el 82% de la población tiene una opinión desfavorable de la justicia. El panorama es absolutamente preocupante”. Herrera afirmó que “creemos en una justicia fuerte. Tampoco acompañamos el concepto de Corte única. Pensamos que hay que respetar ese horizonte jurisprudencial, pero sí hay que pensar en que las Cortes sean órganos de cierre y no tribunales de instancia o inspecciones de Policía. Donde la cosa juzgada vuelva a ser baluarte en la administración de justicia”.

Durante su intervención, Jaime Alberto Cabal presidente de Fenalco, indicó que “lo que está en juego en el 2022 es la estabilidad de los principios fundamentales que le dan credibilidad, estabilidad y reglas de juego de mediano plazo vigentes. La inestabilidad es la que nos lleva a diagnosticar un país hiperregular donde las normas son cambiantes. Y esto no atrae suficientemente la inversión extranjera. Pasan los gobiernos y no se hacen las reformas estructurales como la laboral, pensional y de justicia”.

También participó en el Foro, el penalista Francisco José Sintura, quien expuso argumentos en favor de la defensa de la seguridad jurídica del Estado, la falta de ejecución en la justicia y una estabilidad jurisprudencial que va más allá de una reforma a la Justicia. Se necesita definitivamente un buen gobierno”.

Bruce Mac Master, presidente de la Andi, insistió en la necesidad de crear empresa en Colombia. Sin duda alguna, dijo, “es necesario lograr el reconocimiento de toda la sociedad para construir desarrollo conjuntamente, y así crear empleo y trabajo para los ciudadanos. El populismo no es un riesgo para el sector empresarial, es un riesgo para todo el país. La inseguridad jurídica desde lo empresarial, no es realmente el problema. El problema es la tentación de querer construir un sesgo antiempresa en Colombia”. Finalmente, dijo que “vale la pena que haya en el Congreso una bancada que también defienda los beneficios de las empresas. Si tuviéramos más empresas formales tendríamos menos informalidad, más inversión en lo social y bajas tasas de tributación”.

El abogado penalista, Mauricio Pava, también intervino y puntualizó que “la inseguridad jurídica y del modelo de Justicia es deficiente. El 10% de la población acude al sistema de justicia, pero de ese 10% sólo el 60% recibe satisfacción a sus necesidades básicas. Lo más preocupante son las personas que no acuden al sistema, prefieren no hacer nada y darle espacio a la resolución de los conflictos ya sea por acciones violentas o por parte de los actores y legados en esas condiciones”.

Imprimir
powered by social2s