“Ampliaremos plazo para que terceros civiles puedan acudir a JEP a resolver su situación jurídica y decir la verdad en favor de víctimas”: Roy Barreras

Senadores Visto: 2736

El senador también radicó un segundo proyecto de ley que permite que los paramilitares que les deben la verdad a las víctimas de Colombia, vayan –en calidad de testigos-, ante la JEP, pero seguirán siendo juzgados por Justicia y Paz.

 

Bogotá D.C., septiembre 5 de 2019 (Prensa s. Roy Barreras). El senador Roy Barreras radicó hoy dos importantes iniciativas, con el fin de garantizar los derechos de las víctimas a la verdad, justicia y reparación.

La primera es un proyecto que amplía el plazo en la ley Estatutaria de la Justicia Especial para la Paz, con el propósito de que los particulares -es decir terceros no combatientes vinculados al conflicto y que tienen algún proceso en la justicia ordinaria- lleguen a la JEP y puedan acogerse a sus beneficios. “Esto cobija a los terceros civiles no armados, empresarios que hayan sido financiadores del paramilitarismo y sobre todo, a la inmensa mayoría de terceros civiles que tuvieron que pagar a los paramilitares, porque fueron sujetos de extorsión y fueron víctimas de fuerza mayor. Esos empresarios tienen derecho a cerrar su situación jurídica rápidamente ante la JEP y no puede permitirse que el plazo  –que se vence mañana-, les quite esa posibilidad y queden sometidos exclusivamente a la justicia ordinaria”, indicó. 

La segunda iniciativa radicada por el senador Barreras, propone que aquellos paramilitares que aporten una verdad nueva y esclarecedora en calidad exclusivamente de testigos comparecientes ante el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y Garantías de no Repetición, tendrán un año para obtener un certificado de cumplimiento ante el sistema sometiéndose a los estrictos test de verdad que tienen las Salas de Reconocimiento de la Verdad, la Sala de Definición, la Comisión de la Verdad y el Sistema Integral de Justicia Transicional.

“Sólo si obtuvieran ese certificado de verdad nueva y esclarecedora en favor de las víctimas, por ejemplo -los familiares de más de 100 mil desaparecidos que hay en Colombia y que tienen derecho a saber que sucedió con sus seres queridos-, podrán  acudir a su juez natural de Justicia y Paz para solicitar que se les aplique el sistema punitivo propio del sistema integral,  que incluye la posibilidad de penas alternativas. Pero si esa verdad es incompleta o si le miente al sistema, habrá penas de cárcel pura y dura”, indicó el congresista durante la radicación del proyecto.   

Según el senador Roy Barreras, autor de la iniciativa, “es indispensable para cerrar el conflicto que se conozca esa otra mitad de la verdad, pero con el estricto cuidado de que los paramilitares, aquellos que ya mintieron, que no dijeron la verdad o que no pudieron decirla o que engañaron al sistema, incluyendo los que fueron extraditados, puedan aportar esa verdad sin pretender utilizar a la JEP cómo “lavadero de sentencias” ni tribunal de revisión. Su juez natural seguirá siendo Justicia y Paz y este proyecto no modifica en absoluto, ni la estructura, ni las funciones de la JEP.

También explicó que esta nueva ley articula los sistemas de justicia transicional en Colombia, teniendo en cuenta que no sólo la JEP, sino Justicia y Paz son figuras de justicia transicional.   Dijo, además, que “sólo podrán acogerse a esta ley quienes ya fueron postulados y aceptados en Justicia y Paz durante el gobierno Uribe y solo por los delitos cometidos antes de su desmovilización. Cualquier delito cometido después no tendrá ningún beneficio. Los paramilitares que están presos seguirán en la cárcel hasta que obtengan el certificado de cumplimiento de verdad y sus procesos continuarán avanzando en Justicia y Paz”.

Finalmente, precisó que “ningún delincuente que haya cometido delitos después de su desmovilización y por supuesto, ningún delincuente común y ninguna banda criminal o del narcotráfico que no haya sido aceptado en la ley de Justicia y Paz que se promulgó en el 2006, podrá acogerse a esta ley”.  “La ley de Justicia y Paz se vence el año entrante así que los términos para que digan la verdad y obtengan beneficios están corriendo y soló tendrán un año para decirla totalmente”.

Imprimir
powered by social2s