La Universidad de Nariño se respeta

Senadores Visto: 1265

Bogota, 27 de diciembre de 2020, (Comunicado senador Guillermo García Realpe).-Con suma preocupación vemos como se agudiza la crisis financiera de la Universidad de Nariño para asumir los costos del programa Matrícula Cero, que tiene como fin permitir el acceso a la educación superior a 13 mil estudiantes de pregrado.

La poca voluntad política y el desinterés por parte del gobierno nacional y departamental agudizan la situación de la universidad pública de nuestra región, toda vez que en los actuales momentos la UDENAR está asumiendo dichos costos.

El gobierno nacional, tan sólo ha aportado el 4% del valor total del programa Matrícula Cero, en tanto que la gobernación del departamento de Nariño, no ha honrado el compromiso de girar $1800 millones que complementarían las cifras del programa, esto sumado a que la Universidad tampoco ha recibido los $4800 millones de la base complementaria que por Ley 30 le corresponden, más mil millones de recursos de balance que quedaron presupuestados por iniciativa de la anterior administración. Todo esto, hace que la situación sea crítica.

Frente a los temas de autonomía dentro de la Universidad de Nariño, deben ser respetados tanto por el Consejo Superior Universitario, como por la gobernación del departamento de Nariño. Que, si bien hay un proceso de elección en curso, lo relacionado con el encargo también debe obedecer a los principios de autonomía y de democracia propios del alma mater.

No pueden otros sectores, así sea miembro del Consejo Superior, pero por delegación, que no implica democracia y autonomía tomar prácticamente por asalto la encargatura de la Universidad de Nariño, la observación no es contra el encargado, sino el procedimiento, la forma abusiva de algunos miembros del Consejo Superior. El encargado es una persona que nos merece respeto, pero el procedimiento no es legítimo, no es aceptable por la comunidad universitaria, tanto estudiantes, como profesorado.

Imprimir
powered by social2s