Interrogantes sobre el presente y el futuro de la Triple A

Senadores Visto: 2077

Barranquilla, septiembre 2 de 2019 (Columna del s. José David Name).-A pesar de los múltiples escándalos de corrupción, bastante conocidos por toda la opinión pública, y los alrededor de 260 mil millones de pesos despilfarrados, robados o perdidos, de la Triple A. La empresa anunció en días pasados que a partir del próximo año asumirá el 100% del servicio de aseo en el Distrito de Barranquilla, que actualmente maneja en un 26%.

 

Esta inquietante noticia nos llega a poco tiempo de cumplirse un año de la medida cautelar dictada por la Fiscalía General de la Nación de embargar más del 80% de las acciones de Inassa y entregarlos a la Sociedad de Activos Especiales (SAE), lo que genera muchos interrogantes sobre el presente y el futuro de la empresa.

 

En primer lugar es importante para los barranquilleros conocer: ¿Con qué recursos cuenta hoy la empresa Triple A para modernizar el parque automotor?, es clave destacar que este debe cumplir con todas las condiciones de infraestructura, sanitaria y tecnología avanzada para la recolección del aseo. Debido al escándalo reputacional, no es un secreto que meses atrás le fue negado a la empresa un crédito sindicado por valor de 250 mil millones, lo cual representa una desventaja y un gran desbalance financiero ante los numerosos retos que se va enfrentar la Triple A.

 

También, nos preguntamos: ¿De dónde provendrán los recursos para abarcar los desafíos que tiene la ciudad en cuanto alcantarillado, servicio de agua potable y aseo?, La Triple A y la Alcaldía Distrital como accionario, deberán brindar garantías y una optimización del servicio prestado a sus usuarios. Es necesario conocer la situación financiera que atraviesa esta entidad, tanto su imagen como su capital financiero es puesto en duda ante la prometedora labor que esbozan realizar para toda la comunidad barranquillera, queremos mayor claridad sobre el tema económico de la empresa, sobre todo conociendo los corruptos manejos administrativos que han salido a la luz.

 

¿Actualmente Triple A cuenta con el personal necesario para abarcar todo el servicio de aseo sin realizar subcontratación a otras empresas?. Si bien la empresa ha pasado por una mala racha, miembros de la Clase B; accionistas minoritarios, afirman que Triple A, gracias a la adecuada y correcta gestión del actual gerente, Guillermo Peña, gozan de los insumos necesarios para cumplir con sus usuarios.

 

Al momento en que la Triple A asuma la totalidad de los servicios de aseo y recolección, sin necesidad de realizar la subcontratación de la empresa Aseo Técnico, disminuirán notables costos, que bien aprovechados serán beneficiosos para el Distrito. Por otra parte, varios Concejales de Barranquilla han alzado su voz para pedir con justa razón, que la decisión de la Triple A de asumir por completo el servicio de aseo, sea discutida por el próximo Concejo, con el propósito de que el Distrito reciba regalías de esas acciones.

 

Otro de los interrogantes alrededor del presente y futuro de la Triple A, tiene que ver con el contrato de concesión que liga a la compañía con el municipio de Soledad y que vence en el año 2021. A pesar del corto tiempo para terminarse se incumplió con la construcción del acueducto para el municipio, tema que en mi opinión debe ser objeto de un gran debate ciudadano. ¿Si la Triple A quiere continuar operando el servicio de aseo en Soledad de dónde saldrá el dinero para construir el fallido acueducto?.

 

Para el próximo año la empresa Triple A debe apuntar a mejorar la calidad de los servicios que presta en Barranquilla y los municipios aledaños, además, modificar en su totalidad el contrato de aseo, el cual debe revertir utilidades a todos los barranquilleros.

 

Desde el Congreso de la República me comprometo a velar y realizar un seguimiento para que tanto el Gobierno Nacional como los directivos y altos funcionarios de la Triple A, preserven la calidad del servicio, amplíen la cobertura, mantengan una transparencia en la información entregada y en el manejo de las utilidades en pro de beneficios de los atlanticense.

Imprimir
powered by social2s