La aprobación del Presupuesto Nacional 2021 por 313,9 billones debe enfocarse con más recursos para combatir la pobreza en Colombia

Senadores Visto: 1467

Por: Luz Adriana Martínez Rodíguez

Bogotá D.C., octubre 19 de 2020 (Prensa s. Emma Claudia Castellanos).-
Con la aprobación del Presupuesto General de la Nación de 2021 por un monto de 313,9 billones, la senadora del partido Cambio Radical, Emma Claudia Castellanos, dijo que con estos recursos se debe buscar la reactivación del país y combatir el desempleo y la pobreza.

La Congresista Castellanos, reiteró: “comparativamente con esto recursos se podría pagar hasta 3 veces la deuda actual de la salud. Y los recursos adicionales servirían para recuperar el empleo, estimular la demanda y restablecer la oferta. Pero sobre todo, para que luchemos contra las brechas de desigualdad y la pobreza que es el objetivo número uno de la la Agenda de Desarrollo Sostenible para el 2030, a la que el país se adhirió. Hagamos de esta crisis una oportunidad.”

Además, presentó para este presupuesto más de 26 proposiciones, con la que se alcanzó a:

• Duplicar los recursos para garantizar el acceso a servicios de agua potable y saneamiento de la población más necesitada del país, superando los $900 mil millones de pesos.

• Aumentar al doble el presupuesto para la preparación de nuestros deportistas que llegarán a $600 mil millones de pesos.

También se incrementó de manera importante los recursos para:

• Generación y Formalización del Empleo, y así reducir la tasa de desempleo femenino, la más alta del país.

• La Inclusión productiva, del Departamento de Protección Social.

• El Desarrollo Integral de la Primera Infancia, la juventud, y las capacidades de la familia.

• Y recursos para el mejoramiento de la vivienda rural

Aseveró que continuará trabajando para que el Gobierno pueda crear un Plan de Renegociación de los intereses de la deuda externa, entendiendo que para este mes el Banco de la República reportó que esa deuda sobrepasó el límite del 50%, llegando al 53,6%. Lo que representará más intereses a futuro y que solo para el próximo año el estimado es de $30 billones de pesos.

Finalmente, la Senadora afirmó que respecto a la salud, había solicitado incrementar los recursos para el Instituto Nacional de Cancerología, pero dicho requerimiento no se dio. Por lo que no se podría cumplir a los niños con cáncer que requieren atención oportuna. Y aunque el Congreso aprobó recientemente la Ley Jacobo para darle garantías y una mayor expectativa de vida a los pacientes onco-pediátricos, sí se requieren recursos para que sea una realidad para uno de los sectores más vulnerables, los niños de Colombia.

 

Imprimir
powered by social2s