Continúa la Cátedra sobre 'Consolidación Territorial en Colombia'

Senadores Visto: 370

Hoy se lleva a cabo la 13ª sesión de la Cátedra CAEL - 2020.

Bogotá D.C., 30 de julio de 2020. (Comunicaciones Secretaría Senado). Desde la virtualidad continúa el Centro de Investigaciones y Altos Estudios Legislativos – CAEL, bajo la dirección del secretario general del Senado, Gregorio Eljach, dictando cátedra en el tema de Consolidación Territorial en Colombia.

Dentro de la agenda académica adelantada por el CAEL, se ha contado con importantes e ilustres personajes del ámbito académico e intelectual compartiendo su conocimiento y experiencias en el tema territorial en Colombia, como aporte a la construcción de país desde las diferentes perspectivas de la sociedad  olombiana.

En la 4ª sesión se contó con la participación del doctor Julián Escobar Solano, politólogo de la Universidad Nacional, especialista en Docencia Universitaria y estudios de Maestría en análisis de problemas políticos, económicos e internacionales contemporáneos de la Universidad Externado de Colombia, entre otros, quien abordó el tema de '“La planeación de ciudades en Colombia; principales retos'. 

La 5ª sesión se tuvo la presencia de Alberto Castilla Castañeda, investigador asociado del Instituto Complutense de Estudios Internacionales de España y evaluador reconocido por Colciencias, quien preparó su exposición sobre 'Las regiones como entidades territoriales del siglo XXI'.

En la 6ª sesión de la Cátedra CAEL se contó con la participación de David Varela, master en Leyes del Instituto de Derecho Comparado de la Universidad de McGill, Consultor Internacional en políticas públicas del Banco Mundial, el BID y de la USAID y el tema fue 'Smart Cities y retos de la economía urbana en el mundo globalizado'.

La 7ª sesión, Ildiko Szegedy-Maszák, profesora de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Javeriana, abogada de la Universidad de ELTE Budapest, doctora en Sociología Jurídica en Instituciones Políticas del Externado de Colombia, entre otros logros académicos, expuso sobre las 'Smart Cities' y los retos de la economía urbana en un mundo globalizado.

En la 8ª sesión de la Cátedra CAEL - 2020, Juan Camilo Córdoba, abogado de la Universidad Javeriana, especialista en Instituciones Jurídico Penales de la Universidad Nacional y estudios de Doctorado en Derecho del Externado de Colombia, habló sobre sobre los retos para controlar el crimen organizado y las estrategias de seguridad en un mundo globalizado.

La 9ª sesión contó con el doctor Manuel Enrique Pérez, profesor y director del Departamento de Desarrollo Rural y Regional Facultad de Estudios Ambientales y Rurales de la Universidad Javeriana. Doctor en Estudios Territoriales por la Universidad de Caldas, entre otros, expuso sobre 'Las Dinámicas del Ordenamiento Territorial en las Periferias Urbano - Rurales Contemporáneas'

En la 10ª sesión de la Cátedra expuso Heberto Rincón, ingeniero civil y experto en Informática Industrial, Magíster en Educación y candidato a Doctor en Estudios territoriales, entre otros, expusó sobra las 'Dinámicas del Ordenamiento Territorial Urbano'.

En la 11ª sesión sobre 'Consolidación Territorial en Colombia', la doctora Victoria Guáqueta, docente del Departamento de Desarrollo Rural de la Universidad Javeriana, enfatizó sobre las Consideraciones en la Valoración del Patrimonio Natural. Guaqueta es profesora del Departamento de Desarrollo Rural y regional facultad de estudios ambientales de la misma Universidad.

El pasado martes 28 de julio se llevó a cabo la 12ª sesión de la Cátedra CAEL, 'Consideraciones ambientales y agroecológicas y étnicoterritoriales' con Juan David Amaya, docente y director de la maestría en gestión ambiental de la Universidad Javeriana, profesor investigador de la facultad de estudios ambientales y rurales, entre otros.

El día hoy se cumple la 13ª sesión, 'Consideraciones ambientales y agroecológicas y étnicoterritoriales con Neidy Clavijo, directora de la Maestría en desarrollo rural y regional y docente de la facultad de estudios ambientales y rurales de la Universidad Javeriana, doctora en Agroecología de la Universidad Nacional.

Se esperan las últimas cuatro sesiones de la Cátedra CAEL - 2020 que de forma virtual y ante situación adversa se ha logrado sacar adelante procurando no detener el acercamiento intelectual entre la academia y Legislativo.

Imprimir