“Ratificamos nuestra identidad occidental para defender la vida desde la concepción”: senador Édgar Palacio Mizrahi

Senadores Visto: 2737

Así lo indicó en la radicación del proyecto de ley para creación de la Comisión Legal Provida. La bancada del partido Colombia Justa Libres, buscará a través de la iniciativa legislativa, proteger la vida y un no rotundo al aborto.

Bogotá D.C., 30 de julio de 2019 (Prensa s. Édgar Palacio Mizrahi). En rueda de prensa desarrollada para dar a conocer a la ciudadanía el proyecto de ley que cursará para su aprobación en la presente legislatura, el senador Édgar Palacio Mizrahi explicó que se buscará esencialmente proteger la vida desde la misma concepción, apartándose de una agenda sectaria para enfocarse en aspectos que se encaminen específicamente en dicho objetivo.

Otro de los objetivos, según el congresista Palacio Mizrahi, es conocer la esencia y el espíritu del citado proyecto y la ratificación de cómo la bancada de Colombia Justa Libres, la identidad occidental como cultura judeo-cristiana, protege la vida.

“La diferencia entre la barbarie y la civilización es un código moral interno que pone freno a la naturaleza humana desbocada. Qué impedirá que nos matemos unos a otros, cuando con el aborto, las madres aprenden a matar a sus hijos y con la eutanasia los hijos aprenden a matar a sus padres, por eso es preciso defender la vida ante todo defendiendo la vida, la familia y todo ser humano, incluyendo también la libertad de la religión y de culto que es un derecho fundamental”, señaló al exponer la filosofía del proyecto.

Agregó que hay dos temas fundamentales importantes que hay que discutir en el Congreso de la República con la sociedad colombiana y por su puesto con los magistrados de la Corte Constitucional en medio de la separación de poderes; uno es el concepto que están manejando de persona , ya que ellos están fallando o con sentencias están interpretando la Constitución, no desde el punto de vista de la filosofía jurídica y política de hecho naturalista, ya que nuestra Constitución reconoce la justicia, la igualdad, la libertad como valores axiológicos que existen per se y que no lo otorgan el poder jurídico o político y son anteriores a la existencia del Estado mismo. Eso implica también que la Corte debe reconocer y aceptar un hecho y que ellos son un poder constituido y no un poder constituyente”, recalcó el senador que hace parte de la Comisión Tercera de asuntos económicos.

Subrayó que “entonces no pueden abrogarse de manera autónoma los fundamentos de derecho. Entre otras cosas porque el Estado-Nación tiene una cultura y unos valores, y no es ético que se pretenda cambiar la cultura, es decir nuestra tradición, nuestros valores que es lo que forma el Estado-Nación y permita la institución jurídico-política cambiarla a partir de sentencias, porque una de las principales fuentes del derecho, sino la principal, es precisamente las costumbres entonces se están anticipando y no usar el poder hermenéutico que tiene la corte para intentar desmoronar los fundamentos de la sociedad occidental, donde la vida se defiende desde la concepción y por supuesto en todo su desarrollo y en ningún momento el individuo pasa de ser a no ser personas, no es desde que se separa de la madre, porque los derechos humanos son inherentes e inalienables, el derecho a la vida es anterior al estado. De ahí que hay que hacer estos debates de fondo y por eso necesitamos el apoyo de las universidades para que se mantenga la dignidad humana, no podemos subsistir si no tenemos ese valor fundamental en nuestra sociedad”, reiteró el senador.

Finalizó señalando que ante estos planteamientos es necesario adelantar unos debates con la sociedad civil, los académicos y los magistrados de las Cortes para defender el derecho a la vida, a través de las sesiones que se adelantarán en la Comisión Provida tan pronto sea aprobada, concluyó.

El proyecto que busca el nacimiento de una nueva comisión legal en el Congreso de la República fue autoría conjunta de la fracción política cristiana conformada por los senadores Édgar Palacio Mizrahi, Eduardo Pacheco y John Milton Rodríguez, y del representante a la Cámara Carlos Acosta Lozano.

En la rueda de presa realizada este lunes, participaron distintos medios de comunicación, a los que se les explicó en detalle la naturaleza y objetivos del proyecto de ley que requiere ahora de la aprobación para su creación, luego que pase los debates reglamentarios en el tránsito para su puesta en marcha y poder legislar sobre los temas de protección de la vida humana.

Imprimir
powered by social2s