Renta básica rural, acceso a créditos y mercados campesinos:l a propuesta de la oposición para enfrentar la crisis en el sector rural en medio de la pandemia

Senadores Visto: 1644

Por medio de un proyecto de ley, congresistas de oposición proponen ampliar los beneficios planteados en el Decreto 486 del 15 de Julio de 2020 impulsado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, para llegar directamente a los pequeños productores y la agricultura campesina, familiar y comunitaria, sectores fuertemente afectados por la pandemia.

Nacional, 22 de julio de 2020 (Prensa s. Alberto Castilla) - La bancada de oposición en el Congreso de la República, como parte de los proyectos de ley radicados para esta nueva legislatura que inicia, propone ampliar los beneficios planteados en el Decreto 486 de 2020 del Gobierno para que la agricultura campesina, familiar y comunitaria, así como los pequeños productores incluyendo los adultos mayores de 70 años, tengan facilidades de acceso a créditos, facilidades en la comercialización de sus productos y condonaciones de deudas, priorizando las zonas afectadas por el conflicto armado y a las mujeres campesinas.

Dentro del proyecto de ley, los senadores y representantes de oposición buscan crear una renta básica o transferencia económica no condicionada a todos los hogares rurales en condición de pobreza y alta vulnerabilidad durante cinco meses o hasta 10 meses, en caso de que continúen las condiciones que llevaron a la declaratoria del el estado de emergencia.

“El sector rural si bien no tiene tanta presencia del virus que ocasionó la pandemia, si se ha visto notablemente afectado por las medidas de cuarentena, pues se han generado dificultades para comercializar sus productos y acceder a créditos amigables, además de las ya precarias condiciones estructurales del campo colombiano” afirmó el senador Alberto Castilla, del Polo Democrático Alternativo, coautor de la iniciativa.

Proponen además que las Líneas Especiales de Crédito tengan como únicos destinatarios los pequeños y medianos productores, quienes están siendo notoriamente afectados por la declaración del estado de emergencia sanitaria y que no cuentan con patrimonio o ahorros para sobrevivir y continuar con la producción de alimentos. Con esto se pretende prevenir lo ya denunciado por la Contraloría con el programa “Colombia Agro Produce” el cual, a sólo diecisiete días de implementarse,ya había destinado el 90% de los recursos de la línea de crédito para los grandes agroindustriales (213.000 millones) en contraste con 4.200 millones para los pequeños productores.

Finalmente, dentro de las disposiciones del proyecto de ley radicado se encuentra el impulso, financiación y fortalecimiento de los mercados campesinos en las cabeceras municipales y principales ciudades, fomentando la compra directa a los productores rurales y asegurando el abastecimiento alimentario en el país.

“Las y los campesinos del país esperan que este nuevo periodo legislativo les traiga noticias buenas para los territorios, principalmente para los territorios PDET donde sólo llega militarización” insistió Castilla.

Los 10 congresistas que son parte de esta iniciativa son los senadores: Alberto Castilla, Iván Cepeda, Alexander López, Wilson Arias y Jorge Enrique Robledo, del Polo Democrático Alternativo; Feliciano Valencia y Abel David del movimiento Mais; Aída Avella, de la coalición UP – Decentes; y los representantes a la cámara: Germán Navas Talero y Jorge Gómez, del Polo Democrático Alternativo.

Adicionalmente, toda la bancada del Polo Democrático Alternativo radicó el día de hoy un paquete de 11 proyectos de ley que buscan derogar y modificar los decretos emitidos en medio de la emergencia económica que más afectan los intereses nacionales, buscando favorecer al conjunto de la población Colombiana.

Imprimir
powered by social2s