Senador Mauricio Gómez radicó proyectos para la exoneración de costos bancarios y la declaratoria de fuerza mayor

Senadores Visto: 1937

Con apoyo del Partido Liberal, el congresista radicó dos iniciativas en el Senado de la República.

Bogotá D.C., 27 de julio de 2020 (Prensa s. Mauricio Gómez).- Con el inicio del periodo legislativo 2020 – 2021 en el que se estarán estudiando diversas iniciativas producto de los efectos que ha tenido el coronavirus en el país, el senador Mauricio Gómez Amín radicó en el Congreso de la República dos proyectos de ley para atender necesidades de los colombianos desde distintos sectores, como primera parte del paquete de propuestas que presentará en los próximos días. Uno es el que permite la exoneración al Gobierno nacional del pago de comisiones por transferencias de subsidios que se realicen a través de las entidades financieras, en periodos de declaración de emergencia, con el fin de buscar solidaridad del sistema.

Este tipo de traslados comprende programas como ‘Ingreso Solidario’ en favor de los hogares en condición de pobreza y vulnerabilidad afectados económicamente por el confinamiento y también a otras ayudas sociales del Estado similares a esta. “Por más recursos para emergencias y menos para los bancos radiqué este proyecto en el Senado dirigido al sector financiero que ejecuta con el Gobierno nacional la transferencia de estos dineros. Las entidades le cobran alrededor de $2.000 por giro, así solo por este desembolso reciben más de $6 mil millones. Queremos a los bancos del lado de la gente, conscientes de la crisis que afrontamos”, señaló el senador del Partido Liberal.
De acuerdo con Gómez Amín, el costo del servicio sale del Fondo de Mitigación de Emergencias (FOME), por tanto, propone direccionar este gasto para otras finalidades que respondan a la emergencia sanitaria tales como inversión en bonos alimenticios, pruebas para Covid-19, respiradores, camas UCI, elementos de bioseguridad, entre otros. La ley comprende que la banca y el Ministerio de Hacienda y Crédito Público deberán suscribir convenios de colaboración y/o cooperación en virtud de la responsabilidad social del sector para otorgar la exoneración de los valores operativos.

“Reconocemos el esfuerzo que hace el Gobierno en poder asistir a cerca de 3 millones de familias colombianas y en haber anunciado la extensión de este apoyo económico por lo menos hasta junio del 2021. De esta manera, desde el Congreso con el proyecto que presento buscaremos aliviar al Ejecutivo con el pago de comisiones a bancos para que pueda disponer de estos recursos en otros fines sociales”, sostuvo el legislador.

Adicionalmente, el senador Mauricio Gómez radicó el proyecto de ley de ‘Fuerza Mayor’ que nació de propuesta del exdirector del Departamento Nacional de Planeación, Simón Gaviria por el momento de incertidumbre económica y laboral que lleva a los colombianos a tomar decisiones sobre cómo responder a sus deudas, créditos bancarios, contratos, arrendamientos y otros compromisos.

“En el Partido Liberal nos hemos interesado en proteger a las personas ante eventos inesperados como el que vivimos, a través de esta iniciativa que reglamenta la declaratoria de fuerza mayor o caso fortuito en las obligaciones civiles y comerciales. Con un procedimiento expedito para el reconocimiento de la fuerza mayor, el ciudadano y el acreedor podrían renegociar las prestaciones a fin de garantizar la seguridad jurídica en la relación contractual. Sin duda, es un proyecto con visión que comprende la realidad y responde a las necesidades de ambas partes, primando la manifestación de la autonomía de la voluntad.”, explicó el Congresista.

La presente ley nace producto de la pandemia para tiempos similares a este, pero también será muy útil para casos que puedan presentarse en el futuro como sequías, inundaciones, problemas de orden público, desastres naturales o hechos irresistibles e imprevisibles que impidan el cumplimiento de compromisos de manera parcial o total.

 

Imprimir
powered by social2s