Intenciones de privatizar el ICA, a debate en el Senado

Senadores Visto: 1286

Directora de la entidad y Ministro de Agricultura citados a la Comisión Quinta.

Bogotá D.C., 27 de julio de 2020 (Prensa s. Guillermo García Realpe).- Una fuerte preocupación tiene los senadores de la Comisión Quinta, tras conocerse la noticia de la posible privatización del Instituto Colombiano Agropecuario ICA, establecido bajo el acuerdo 002 de 2020, expedido por esa entidad y que podría poner en riesgo recursos públicos.

Este acuerdo crea el Sistema de Autorización a Terceros -SAT-, del ICA, para que realicen actividades sanitarias, fitosanitarias, de análisis y diagnóstico a través de esquemas de autorización a terceros para que ejecuten o ejerzan funciones administrativas específicas en el marco de los planes, programas y proyectos misionales de la entidad, lo que a la luz de varios legisladores es una clara intención de privatizar dicho Instituto.

Para el senador liberal Guillermo García Realpe y presidente de la Comisión Quinta, “no se puede permitir que una de las pocas entidades que tiene como misión apoyar el agro en Colombia quiera ser ahora privatizada, sería un duro golpe al campo, a los campesinos y a los pequeños y medianos productores de nuestro país”.

García Realpe, también señaló que ya la Contraloría General de la República tiene bajo la lupa este acuerdo por considerar posible falta de planeación y riesgo de privatizar recursos públicos al tercerizar los servicios de la entidad, por lo que el organismo de control revisa la legalidad del mismo.

El debate se llevará a cabo de forma virtual éste martes 28 de julio, a partir de las 10 de la mañana ,y al mismo están citados el ministro de Agricultura ,Rodolfo Zea, la directora del ICA, Deyanira Barrera León, e invitado el contralor General de la República, Felipe Córdoba.

 

Imprimir
powered by social2s