Nueva muerte de líder indígena sacude a Nariño

Senadores Visto: 1616

Pasto, 9 de julio de 2020 (Prensa s. Guillermo García Realpe).- Rodrigo Salazar, líder indígena perteneciente al pueblo Awá, es la víctima más reciente del exterminio sistemático del que vienen siendo blanco las comunidades indígenas en Colombia.

La muerte de Salazar, se registró en Llorente, zona rural de Tumaco, a manos de desconocidos. El líder indígena fue gobernador suplente del resguardo Piguambí Palangala.

De acuerdo a un informe del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) se advierte que un total de 269 líderes indígenas, varios de ellos defensores de derechos humanos, han sido asesinados en los últimos cuatro años en Colombia. De esa cifra, 167 crímenes se han cometido en el actual gobierno, 40 de ellos durante el 2020, de los cuales más de 15 durante el período de la pandemia.

Desde el Congreso de la República, el senador liberal Guillermo García Realpe, condenó este nuevo acto de violencia que atenta no sólo contra la vida de nuestros indígenas, sino contra su existencia como pueblos.  “Es muy grave el baño de sangre al que están siendo sometidos nuestras comunidades indígenas y este exterminio tiene que cesar, las autoridades dar con los responsables y el Gobierno Nacional y la institucionalidad garantizar la vida y los derechos no sólo de nuestros indígenas, sino también de los líderes sociales, de restitución de tierras, afros y defensores de Derechos Humanos”.

Desde la ONIC y la Procuraduría General de la Nación también condenaron el exterminio del cual viene siendo víctima el pueblo Awá.

 

 

Imprimir
powered by social2s