Iván Cepeda pide convocar de manera inmediata a plenaria, para abordar informe del presidente Duque sobre presencia de tropas de EE.UU. en Colombia

Senadores Visto: 1767

Se busca dar cumplimiento a la orden judicial del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, que amparó los derechos fundamentales a la participación política y al debido proceso constitucional del Senado. La decisión judicial le dio al presidente Iván Duque 48 horas para enviar un informe al Senado de la República sobre la presencia de tropas de Estados Unidos en Colombia y este tiempo ya se cumplió.

Bogotá, 07 de julio de 2020 (Prensa s. Iván Cepeda).- El senador Iván Cepeda solicitó al presidente del Senado, Lidio García, dar a conocer si el presidente Iván Duque ya remitió a la corporación “toda la información y antecedentes relacionados con el ingreso, llegada, y permanencia de la Brigada de Asistencia de Fuerza de Seguridad del Ejército de los Estados Unidos”, como lo ordenó el Tribunal Administrativo de Cundinamarca el pasado 1 de julio.

En la comunicación, Cepeda además solicita a García citar de manera inmediata a plenaria para sesión de moción de observación con el fin de examinar la información enviada por el Presidente de la República.

“El lunes en la noche se cumplió el plazo que tenía el presidente para enviar el informe al Congreso de la República y concretamente al Senado, sobre la presencia de tropas estadounidenses en nuestro territorio. Por eso, en la mañana de hoy he pedido el presidente del Senado que convoque de manera inmediata a una sesión para examinar ese informe y para que el Senado se pronuncie sobre esta presencia hostil en Colombia”, dijo Cepeda.

Se trata de una moción de observación que busca que el Congreso de la República asuma su función de control y sean restituidos los derechos de participación política y debido proceso constitucional, vulnerados por el presidente Duque al no consultar al Senado sobre el tránsito y permanencia de la brigada estadounidense que arribó este año a territorio colombiano.

En el fallo proferido por el Tribunal el pasado primero de julio, se encontró que “la actuación del señor presidente de la República de omitir el trámite constitucional en un asunto tan sensible como la Soberanía del Estado y no someter al control político la presencia de una brigada militar extranjera, es abrogarse una competencia inexistente para esa autoridad, lo que vulnera los derechos a la participación política y el debido proceso constitucional de los accionantes, en su condición de senadores de la República, por lo que protegerá esos derechos fundamentales”.

“Espero que el Senado de la República cumpla con su deber de salvaguardar la soberanía de la nación”, concluyó el senador Iván Cepeda.

 

Imprimir
powered by social2s